Shakira Portada Revista Primacía nº 132

La ganadora de doce premios GRAMMY® y superestrella internacional Shakira esta inmersa en su gira mundial  EL DORADO TOUR.

El anuncio de esta gira llega justo después del lanzamiento del 11 álbum de ShakiraEL DORADO, que batió récords en las horas de su lanzamiento: el  #1 en iTunes en 37 países y consiguió 5 de los 10 primeros puestos en lista de iTunes Latino. El álbum 5 veces Platino, incluyendo sus éxitos mundiales ya masivos como – “La Bicicleta”, “Chantaje”, “Me Enamoré” y “Déjà vu” – actualmente ocupan el primer puesto en el ‘’Top Latin Albums de Billboard’’, marcando su sexto  número 1 en esta lista.Su sencillo, “Chantaje”, 16 veces álbum Diamante, mientras que su video actualmente se ha visto más de 1.400 millones de veces, convirtiéndolo en el video #5 que más rápido ha llegado a 1 billón de reproducciones en todo el mundo y va camino de ser muy pronto el video más visto de su carrera.

El Dorado World Tour 2018, gira producida por Live Nation, ha reunido a más de cientos de miles de fans y seguidores de la estrella colombiana en su paso por ciudades como Hamburgo, Colonia, Merksem, Amsterdam, Londres, París (en dos ocasiones), Munich, Esch-Sur-Alzette, Milán, Zurich, Bordeaux, Montpellier, antes de volver a la península ibérica con conciertos en Lisboa, Bilbao, A Coruña y Madrid, los cuales suman ya más de 32 horas de show.La gira europea ha concluido  con dos grandes conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona, hogar de la colombiana.

Así lo expresó Shakira después de su concierto en Inglaterra, “no cabía una aguja en el O2 de Londres esta noche, gracias por cantar todas y cada una de mis canciones conmigo. Me hicieron sentir como en casa”.La BBC de Londres destaca la gira: “Shakira inició el tour con un gran espectáculo que resume más de 20 años de éxitos musicales…un vídeo del inicio del tour en Hamburgo (Alemania), muestra a la cantante de 41 años visiblemente emocionada, apretando las manos contra el pecho recordando cuánto le costó recuperarse”.

Es posible que las caderas no mientan, pero es posible que no se dé cuenta de cuán enorme es Shakira en 2018”, así describe el reencuentro de la estrella colombiana con los escenarios el periódico londinense The Telegraph.Incluso el diario The Times la comparó con una leyenda del rock: “Durante la canción “Si Te Vas” movió el soporte del micrófono como el mismísimo Freddie Mercury”.Mientras que The Guardian, otro importante diario inglés, resumió el concierto con una contundente frase: “Los éxitos no mienten con esta alegre súper estrella”.

En su paso por España, fueron decenas de diarios los que alabaron los conciertos de la cantante, como el diario La Voz de Galiciaque declaraba de manera contundente: “El huracán Shakira sacude A Coruña”. O el diario A Coruña que proclamaba que con Shakira “se hizo el milagro…una noche única en la que volvió a encandilar a un público entre el que se oía ‘ha sido el dinero mejor invertido de mi vida”.Los miles de asistentes al Dorado World Tour, entre ellos sus fans, han definido el espectáculo a través de las redes sociales como inolvidable: “Fue genial, aún no he superado el concierto de Shakira. ¡Qué mujer en el escenario!” o “valió la pena la espera”.

Esta gira apenas ha comenzado, aún faltan 36 conciertos alrededor del mundo y a su país natal, Colombia, le corresponderá el turno el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Bogotá.Si por algo se caracteriza su gira actual es por ser un viaje a la vida de la propia cantante. De principio a fin de su discografía, Shak repasa los temas que hicieron de ella una artista de primer nivel y aquellos que la han consagrado como una de las reinas latinas en la actualidad.Además, este viaje, que comienza por el mítico tema Estoy Aquí, finaliza con La Bicicleta. Probablemente, porque si algo tiene seguro Shakira es que quiere seguir pedaleando en el mundo de la música.Además de canciones tranquilas como las antes citadas, la Shakira de hoy en día está más presente que nunca en este Dorado World Tour. Por ello, la cantante revoluciona cada recinto con exitazos como Chantaje, La Bicicleta o La La La.

 

Es en estos temas donde Shak despliega su máxima potencia corporal, dándolo todo junto a su cuerpo de baile en un show lleno de luz, de color, de un vestuario increíble y del buen rollo que siempre le ha caracterizado.Aunque es verdad que los últimos éxitos de Shakira se acercan al reggaetón y apuestan por los ritmos latinos, la Shakira de hace diez años aparece en el concierto.  El listado de canciones que interpreta hará que haya momentos en los que retrocedas a tus años más jóvenes. Si te vas, Inevitable o Underneath Your Clothes serán los temas favoritos de todos aquellos que amaban a la Shakira de hace varios discos, a la más poética y sensible.

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Después de 8 años sin irse de gira en solitario, Shak vuelve con un pequeño retraso tras sus problemas en la voz. A pesar de ello, sobre el escenario vemos a la misma Shakira de siempre: voz, potencia, coreografías y espectáculo.Su directo sigue siendo impecable, su forma de moverse y sus característicos baile de cadera continúan en el show y, sobre todo, Shakira presenta una madurez no vista hasta ahora.

A pesar de los varios aplazamientos que han sufrido los conciertos del Dorado World Tour, la gira de Shakira en Europa ha sido todo un éxito. En cada una de sus actuaciones lo ha dado todo y ahora hace lo mismo en su etapa por Estados Unidos. Shakira ha demostrado que está perfectamente recuperada de su problema en las cuerdas vocales e incluso antes de comenzar la etapa europea de este tour ya se encargo de demostrarlo a sus fans a través de diferentes publicaciones en sus redes sociales.

Además de recuperada, Shakira está muy agradecida a sus seguidores por el apoyo que le han prestado durante todo este tiempo. Este agradecimiento lo ha plasmado en un vídeo en el que aparece interpretando el tema ‘Toneladas’. Con esto demuestra que la recuperación después de su operación de garganta va viento en popa.El título de su ultimo disco es ‘El Dorado’, ha batido récords de distribución en pocas horas y tiene 13 canciones entre las que se incluyen colaboraciones con Maluma, Nicky Jam, Black M, Carlos Vives y Prince Roy.

Después de varias colaboraciones con diferentes artistas, Shakira lanzó al mercado ‘Me enamoré’. Era el primer estreno en solitario que la artista hacía en mucho tiempo y también fue el primer single de su nuevo disco. Shakira quiso compartirlo en redes sociales.Y las sorpresas siguen; Shakira ha publicado un nuevo vídeo con Maluma. Es el del tema ‘Trap’, incluido en su disco El Dorado.Ambos artistas se sienten muy cómodos trabajando juntos y al público parece encantarle esta relación profesional entre ellos. Como resultado del éxito de sus anteriores colaboraciones han publicado una nueva: se llama Clandestino y ya está disponible el videoclip.

La gira iba a comenzar el 8 de noviembre de 2017 en Colonia pero el día anterior a comenzar el tour, la cantante emitió un comunicado en sus redes sociales aclarando los motivos: “Durante mis últimos días intensos de ensayo, he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor.

“Tras este comunicado, el inicio de la gira estaba previsto para el 10 de noviembre en París.Dos días más tarde, el 9 de noviembre, a un día del inicio del tour en París, la cantante emitió un segundo comunicado en donde expresaba lo siguiente: “Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba poder lograrlo a tiempo para cantar en París; sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento.

Sigo concentrada en mi recuperación total para poder compartirles este show que con tanta ilusión he preparado y del que me siento muy orgullosa. Estoy ansiosa por volver a los escenarios y estar al 100% para ustedes.El comunicado anunciaba además que Shakira no podría presentarse en los cuatro primeros conciertos de la gira; los cuales tomarían lugar en París, Amberes y Ámsterdam. Desde entonces, el inicio de la gira se esperaba para el 16 de noviembre en Montpellier. Un tercer comunicado fue publicado en sus respectivas redes sociales en donde decía a sus seguidores que toda la etapa europea de la gira quedaba pospuesta hasta 2018.

El 7 de agosto de 2017, Shakira instó a sus seguidores mediante sus redes sociales a ayudarla a elegir la lista de canciones que formarán parte de su próxima gira. Dicha elección, que se llevó a cabo a través de la aplicación de mensajería instantánea Viber (empresa patrocinadora oficial del tour), fue anunciada una semana después y colocó las canciones «Loca» (Sale el sol), «Antología» (Pies descalzos) y «Underneath Your Clothes» (Servicio de lavandería) en el setlist oficial.Durante 2017 y 2018, Shakira fue publicando videos de los ensayos para la gira en su cuenta de Instagram, en los que se le vio interpretando fragmentos de «Antología», «Inevitable» (¿Dónde están los ladrones?), «Hips Don’t Lie» (Oral Fixation vol. 2), «La bicicleta», «Amarillo» (ambas de El Dorado), «Dare (La La La)» (SHAKIRA.) y «Whenever, Wherever» (Servicio de lavandería).

El repertorio inicial de la gira está conformado en total por veinticuatro canciones. Dos de ellas fueron extraídas de SHAKIRA. (2014) y siete de El Dorado (2017), incluyendo los sencillos «Can’t Remember to Forget You», «La La La (Brazil 2014)», «La bicicleta», «Chantaje», «Me enamoré» y «Perro fiel». Shakira quiso interpretar esta última canción en un medley junto con «El perdón» (2015), sencillo de Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En la introducción a «Whenever, Wherever», se hace una alusión a la cultura chibcha (de la cual se desprende la leyenda de El Dorado), mientras suenan acordes de «Despedida» (El amor en los tiempos del cólera).

El espectáculo comienza con los primeros acordes de Estoy aquí, la pantalla que está totalmente negra se divide por un resplandor de color blanco mientras las pantallas laterales muestran fotos de Shakira durante toda su vida, desde que era una bebé hasta llegar a su las más recientes, tomadas para El Dorado, el escenario se ilumina y aparece la cantante, vestida con una camisa sin mangas estampada y un pantalón holgado de color negro, para interpretar un medley alusivo a su primer álbum, “Estoy Aquí” y “¿Dónde estás corazón?“, dan inicio al show.

Nuevamente se oscurece el escenario, se escuchan gemidos y aparece Shakira encadenada de las manos y a ritmo de tambores africanos se libera para dar inicio a “She Wolf“, al finalizar saluda al público agradeciendo su presencia e inicia “Si te Vas“.Antes de dar inicio a “Nada” se dirige nuevamente al público agradeciendo el apoyo en su carrera y su crisis de salud que le obligó a aplazar el inicio del tour, al culminar se escucha la melodía del chelo que caracteriza el inicio de “Perro fiel” que se intercala con un cover de “El perdón“, mientras en la pantalla aparece Nicky Jam cantando los apartes correspondientes a cada canción.Posteriormente Shakira presenta a su banda que la acompaña desde 1999, al finalizar este interludio inicia “Underneath Your Clothes” cantada en una nueva versión con un toque pop armonizada por la batería, de inmediato se da inicio a “Me enamoré“, canción dedicada al padre de sus hijos Gerard Piqué, mientras en la pantalla se muestran las letras de la canción.

Shakira toma la guitarra para dar inicio a “Inevitable“, al terminar invita a su público a jugar con la letra de “Chantaje” toma el sintetizador e interpreta la canción mientras en la pantalla principal Maluma hace apariciones repentinas cantando su colaboración; al finalizar la pantalla se oscurece y se hace un interludio alusivo a la cultura chibcha bajo los acordes de Despedida.

Al iniciar el siguiente acto, Shakira hace un cambio de vestuario usando una falda larga y un top con toques dorados, sale al escenario dando la espalda usando una mascara atrás de su cabeza haciendo la danza del vientre para así cantar “Whenever, Wherever” al finalizar se hace un interludio con imágenes de la cantante en el agua y esta sale del escenario.

Shakira regresa para interpretar “” con un nuevo vestuario, pantalones holgados y una camisa larga, al terminar aplaude invitando al público a hacer lo mismo, toma una guitarra acústica y canta “Amarillo“, seguido su pianista la acompaña en el escenario para cantar juntos “La Tortura“, Alejandro Sanz hace una aparición en pantallas cantando un fragmento de la canción.

Inicia “Antología” acompañada por cuatro de sus músicos en la punta del escenario sentados en bancos de madera, al terminar imita sonidos reggae con su boca y canta “Can’t Remember to Forget You” durante la canción Rihanna hace su participación en las pantallas mientras Shakira toca la batería, continúa “Loca” y en la pantalla se muestran bailarinas de fuego imitando los movimientos de la cantante esta interpretación se mezcla con “Rabiosa“, “Loca” interpretada en inglés y Rabiosa en español.

El escenario se ilumina de azul y se escuchan acordes alusivos a We Will Rock You y La bicicleta, estos últimos tocados por la violinista en la pasarela, aparece Shakira usando una falda de plumas sobre el vestuario anterior y a ritmo de Samba baila para cantar “La La La” mientras la acompañan cuatro de sus músicos tocando los tambores, esta se mezcla con uno de sus mayores éxitos “Waka Waka” ambas canciones han hecho parte de la banda sonora de la Copa Mundial de Fútbol.

Shakira se despide de su público y regresa por un costado del recinto donde se ha instalado una tarima para interpretar “Toneladas” mientras la cantante llega a este se muestran imágenes de niños alrededor del mundo que se ven enfrentados a situaciones adversas para poder llegar a sus escuelas, la interprete canta usando un vestido de cuerpo entero de color dorado.

La cantante se quita el vestido de color dorado para develar una falda larga rosada y un top del mismo color y camina entre el público para llegar al escenario principal e interpretar “Hips Don’t Lie” al finalizar canta a capella el primer verso de “La bicicleta” y con la interpretación de este tema a dúo con Carlos Vives quien aparece en las pantallas finaliza el concierto agradeciendo al público y saliendo del escenario.

En el transcurso de su carrera, la cantante y compositora colombiana y ganadora del GRAMMY®, Shakira, ha vendido más de 60 millones de discos a nivel mundial y ha ganado numerosos premios incluyendo tres GRAMMYs®, once Latin GRAMMYs® y varios World Music Awards, American Music Awards y Premios Billboard, por nombrar algunos. Es la única artista latinoamericana que ha logrado colocar una canción en el #1 en Estados Unidos, y que cuenta con cuatro de sus sencillos entre los 20 éxitos más vendidos de la última década.

A la edad de 18 años creó la Fundación Pies Descalzos, cuya labor consiste en proveer alimentación y educación a más de seis mil niños en extrema pobreza en Colombia, expandiendo su trabajo hacia otros países, incluyendo nuevos proyectos en Haití y Sudáfrica.

En octubre de 2011, Shakira fue nombrada miembro de la Comisión Consejera del presidente Obama en Excelencia Educativa para los Hispanos. Fue coach en la cuarta y sexta temporada de The Voice (La Voz), el popular reality musical del canal NBC.

Su décimo álbum de estudio Shakira fue lanzado en 2014, que contaba con exitosas colaboraciones como ‘Can’t Remember To Forget You’ con Rihanna y ‘La La La (Brasil 2014)’ con la que actuó en la final de la Copa Mundial. En 2016, interpretó a Gazelle en la taquillera película de Disney ‘Zootopia’, en la que también cantó el tema principal de la banda sonora ‘Try Everything’.

En junio de 2016, lanzó ‘La Bicicleta’ con el también artista colombiano Carlos Vives, rompiendo récords en Colombia al mantener la canción en el #1 por 18 semanas consecutivas, un caso muy similar al de España, en la que fue #1 durante 13 semanas, así como su llegada al #1 en la lista de iTunes de US Latin. El vídeo fue rodado en las localidades natales de Carlos y Shakira, Barranquilla y Santa Mara, y cuenta con más de 1 billón de visualizaciones en VEVO hasta la fecha.

Le siguió ‘Chantaje’ en colaboración con Maluma, una sugerente canción con más de 2 billones de visualizaciones en YouTube, posicionándose como uno de los temas latinos con más éxito de la historia de la plataforma. También consiguió convertirse en #1 en la lista de ‘Latin Airplay’ y fue certificado con Doble Platino en España. Shakira estrenó recientemente su 11º álbum de estudio, ‘El Dorado’, grabado principalmente en español.

 

El álbum ha llegado a ser #1 en iTunes en más de 37 países, ganando Mejor Álbum Pop en los Latin GRAMMYs® de 2017 y Mejor Álbum Pop Latino en los GRAMMYs® de 2018. También ha conseguido ser nueve veces certificado platino en Estados Unidos por la RIAA.

Redaccion:Primacia.