ALEJANDRO FERNÁNDEZ Portada Revista Primacía nº 133

ALEJANDRO FERNÁNDEZ COMIENZO CON “ROMPIENDO FRONTERAS”UNA DE LAS GIRAS MÁS MEMORABLES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA ACTUAL

Alejandro Fernández – un gran artista y embajador de México que tiene la riqueza musical con un estilo personal que ha unido lo que es la tradición y la modernidad.

Con esta nueva producción, “El Potrillo” celebra 25 años de exitosa carrera y su más reciente material discográfico “Rompiendo Fronteras” (Universal Music), el cual fue nominado a Latin Grammy como “Mejor Álbum Vocal Pop” y logró ser número 1 simultáneo en iTunes en 14 países. Actualmente Alejandro Fernández está realizando su exitosa gira por Estados Unidos, en conjunto con Los Tigres del Norte.

Alejandro Fernández una vez más conquista el corazón de su público, en el Mandalay Bay Events Center en donde se dieron cita más de 8000 personas para cantar, disfrutar, festejar y dar el tradicional “grito” de Independencia de México.

Por décimo séptimo año consecutivo, la audiencia recibió al charro mexicano con alegría, gritos y aplausos al verlo aparecer en el escenario. El artista interpretó temas rancheros y pop, demostrando una vez más la versatilidad en su voz. Voz y sentimiento fueron una constante en todo el concierto.

Alejandro salió a deleitar a los asistentes haciendo un recorrido por sus más grandes éxitos pop como “Canta Corazón” “Me dediqué a perderte” y temas de su más reciente producción como “Quiero que vuelvas”, “Se que te duele” entre otras.Los gritos no se hicieron esperar cuando Alejandro salió enfundado en su emblemático traje de charro, los acordes del mariachi retumbaron por todo el lugar convirtiéndolo en una gran fiesta. “Guadalajara” “México Lindo Y Querido” y “Ay Jalisco” fueron las canciones que dieron inicio a la segunda parte delconcierto. El sentimiento mexicano se apoderó del recinto. Al momento de dar el grito, las banderas mexicanas,  que fueron un regalo sorpresa para todos los asistentes, se agitaban con gran emoción  entre gritos y aplausos.

“Como nuestro México, no hay dos. Vamos a cantarle a México, vamos a cantarle a la vida. ¡¡Sigamos Rompiendo Fronteras con nuestra música!! ¡¡Con el amor inmenso a nuestra tierra y a nuestras tradiciones!! ¡¡Conectando nuestros corazones, no existen muros ni  fronteras!!, saquemos esa águila que llevamos dentro, tatuada en nuestro corazón. Celebremos con orgullo ser mexicanos”. “¡Viva México!”, ¡Viva México!”, retumbaron las palabras de Alejandro por todo el lugar. El público entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, mexicanos y de otras nacionalidades , cantaban y gritaban con euforia a la par de Alejandro.

Después de más de 2 horas de concierto, el potrillo dedicó un popurrí a su padre, Vicente Fernández. El público cantó con mucho cariño y empatía las canciones “Las llaves de mi alma”, “Por tu maldito amor”, “Mujeres divinas”, “Hermoso cariño”, entre otras.La celebración del grito fue sin duda un concierto inolvidable para cada uno de los asistentes. Alejandro Fernández es un embajador de México por título y por iniciativa propia, por eso es que cada año regresa a celebrar con los paisanos que están en Las Vegas.

También ALEJANDRO FERNÁNDEZ enamoró a España durante su visita y gira por el país y recibió el Disco de Oro por las ventas de su álbum Rompiendo Fronteras y el Doble Disco de Platino Digital por el single Sé que te duele con Morat.Más de 11,000 personas se congregaron en el auditorio WiZink Center para disfrutar al charro mexicano interpretar temas rancheros y pop, demostrando una vez más la versatilidad en su voz.

Cuatro años después de su último concierto en España, Alejandro Fernández volvía a nuestro país para presentar su tour “Rompiendo Fronteras”, que también da título a su último trabajo. Y no lo pudo hacer de mejor modo, arrancando en una ciudad como Madrid que le adora y en un escenario como el Wizink Center completamente lleno de un público entusiasta y al que el artista hizo cantar y bailar durante las más de 2 horas de concierto.

Una vez más, Alejandro Fernández demuestra que “Rompiendo Fronteras” va más allá de un título, logrando SOLD OUT en su primera noche en la capital española y conquistando otra vez el corazón y los aplausos de los madrileños. Enlos preliminares del concierto que marcaba el arranque de gira en España, Jesús Lopez (Chairman / CEO de Universal Music Latino América y Península Ibérica) y Narcís Rebollo (Presidente Universal Music España y Portugal), hicieron entrega a “el potrillo” del galardón y reconocimiento de Disco de Oro por las ventas de su último álbum “Rompiendo Fronteras” y Doble Disco de Platino Digital por “Sé que te duele” (con Morat).

El repertorio que hemos podido disfrutar del artista durante estos días ha sido un repaso a su exitosa discografía, con un público que llenaba todos los recintos, entonando todos los estribillos y en piedesde la primera canción.

Entre gritos de “Viva España” y “Viva México”, cantó temas tan conocidos como “Me dediqué a perderte”, “Estuve”, “Canta Corazón”o el bolero de Armando Manzanero “Como yo te amé”. Tras un segundo bloque con mucho más protagonismo para los sonidos rancheros y con su elenco de mariachis en el escenario, Alejandro Fernández abordó la última parte del espectáculo con un sentido homenaje al cantautor y amigo Juan Gabriel, repasando a media luz sus temas más conocidos como “Sé que tú te vas con él” que terminó de emocionar al público.

Con esta nueva producción, “El Potrillo” celebra 25 años de exitosa carrera y su más reciente material discográfico “Rompiendo Fronteras” (Universal Music), el cual fue nominado a Latin Grammy como “Mejor Álbum Vocal Pop” y logró ser número 1 simultáneo en iTunes en 14 países.

Al iniciar la gira ROMPIENDO FRONTERAS TOUR EN LOS ESTADOS UNIDOS,  la súper estrella del pop y ranchero Alejandro Fernández, y las leyendas del género norteño Los Tigres del Norte tocaron algunas de sus canciones más populares e hicieron vibrar a la audiencia, que incluyó a numerosos Dreamers que fueron invitados por los artistas; un sincero mensaje de esperanza y apoyo, junto con una celebración de música, cultura y herencia mexicana.Los cinco integrantes de Los Tigres del Norte, que han sido la voz de la comunidad de inmigrantes desde hace mucho tiempo, presentaron una selección desus grandes éxitos, incluyendo “Jefe De Jefes”, “La Puerta Negra” y “Golpes En El Corazón” que tuvieron a la audiencia en pie durante todo el set.

Alejandro Fernández, una de las voces más aclamadas de toda la música, interpretó algunos de sus grandes éxitos del pop incluyendo los más recientes, “Se Que Te Duele” y “Quiero Que Vuelvas”, y después vestido de charro y acompañado de su mariachi, interpretó una selección de canciones mexicanas clásicas que el público cantó durante toda la velada.

Uno de los aspectos más destacados del espectáculo fue cuando los artistas compartieron el escenario para la presentación de su exitosa canción “Para Sacarte De Mi Vida”. También realizaron nuevos duetos de canciones clásicas como “Lagrimas del Corazón” y “Paso del Norte”.

Durante el concierto, las súper estrellas dieron mensajes de fuerza y ​​esperanza en referencia a los desafíos que enfrenta la comunidad inmigrante latina ante los obstáculos y la perspectiva de la separación de las familias en su búsqueda del sueño americano. Los artistas reservaron numerosos asientos en la audiencia para los Dreamers, cuyo estado migratorio ha sido inestable durante la reciente administración y para quienes dirigieron especialmente sus mensajes de apoyo.

Esta será una de las mejores giras de música latina del año. La gira ROMPIENDO FRONTERAS 2018 visitará un total de 20 ciudades de EE. UU., incluyendo Miami, Houston, San José, Dallas, San Antonio, Washington DC, y más.

El último álbum de Alejandro Fernández, “Rompiendo Fronteras” saltó a la cima de las listas de éxitos, siendo su sexto álbum que se posiciona como #1 en una carrera extraordinaria. Durante su carrera, Alejandro ha colaborado con Christina Aguilera, Rod Stewart, su padre Vicente Fernández, y en lo que fue una de las combinaciones vocales más emocionantes de todos los tiempos, con Plácido Domingo y José Carreras en lo que se denominó Los Tres Tenores.

Alejandro ha vendido más de 30 millones de álbumes, ganó 2 Latin Grammy Awards, el Billboard Hall of Fame Award y fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Alejandro Fernández, uno de los cantantes más prolíficos de nuestros tiempos, une su voz con Sebastián Yatra, uno de los artistas más exitosos en la escena musical del momento, en un dueto muy esperado, que sin duda va a enamorar a las fans del mundo entero: “Contigo siempre”

El tema fue producido por Aureo Baqueiro y escrito por Oscar Andres Gutierrez junto a Paula Andrea Areas y está acompañado por un vídeo dirigido por Gustavo Carballo desde Madrid, España.“Contigo siempre” es una tema muy romántico y moderno, que suma la potente voz de “El Potrillo” con la calidad interpretativa y característico sonido de Yatra, y juntos transportarán a la audiencia a esos momentos de magia al inicio de una relación amorosa.

La Fundación Alejandro Fernández organizó un magno evento en el Instituto Cultural Cabañas en el que se dieron cita personalidades y medios nacionales e internacionales(En 2017), así como miembros de la familia Fernández y amigos.El motivo del evento fue recaudar fondos para apoyar a los jóvenes indígenas de Jalisco y mejorar significativamente su calidad de vida. En representación de los wixárikas, asistieron al evento miembros de la comunidad TateiKie, quienes disfrutaron y agradecieron ser parte de esta velada.

Los más de mil invitados se deleitaron en el Patio Central con una cena tradicional mexicana de tres tiempos, inspirada en la alimentación wixárika. Una vez terminada la cena, dio inicio la subasta de las 10 obras de arte del reconocido artista visual jalisciense, Fernando Sandoval, quien ha tenido un significativo número de exposiciones en México, Estados Unidos, España, Australia y Argentina.

Alejandro Fernández, uno de los artistas Latinoamericanos más prolíficos y emblemáticos de nuestros tiempos, declaró sobre“Rompiendo Fronteras: “Para mí, un álbum es la manera de transmitir mi música y de conectarme con mi público, por lo que siempre pongo mi alma y mi corazón en cada material”.

Cada uno de los cuadros fue inspirado en las canciones del nuevo material discográfico de Alejandro Fernández, Rompiendo Fronteras, por lo que cada obra lleva el nombre de alguna de las canciones que se encuentran dentro del disco.En una atmósfera llena de altruismo, cada cuadro logró recaudar más de lo esperado y todos los compradores quedaron felices con las hermosas piezas de arte que adquirieron y satisfechos por haber aportado a tan noble causa.  Para cerrar con broche de oro, se subastó también un micrófono decorado con arte wixárika.

Las emociones se vivieron a flor de piel cuando El Potrillo salió al escenario para interpretar el primer sencillo de Rompiendo Fronteras, “Quiero Que Vuelvas“, canción que todos los asistentes corearon de principio a fin.

Se hizo vibrar el histórico Instituto Cabañas cuando el grupo colombiano Morat subió al escenario para acompañar a Alejandro e interpretar juntos su másreciente sencillo “Sé Que Te Duele“. A partir de ese momento todos los asistentes estuvieron de pie y no dejaron de cantar las nuevas canciones de Rompiendo Fronteras.

Antes de terminar el evento, Alejandro agradeció a todos los asistentes su presencia y  sus aportaciones a la FAF. El 100% de lo recaudado de la venta de boletos, así como de las obras de arte será destinado directamente a la Fundación Alejandro Fernández.

Alejandro Fernández ofreció  una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales en el marco del estreno de su nuevo álbum ROMPIENDO FRONTERAS.La cita fue en la Cervecería Fortuna en Guadalajara, Jalisco donde se dieron cita medios de México, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile.Jesús López, Chairman de Universal Music Latin America & Península Ibérica y Víctor González,  Presidente de UMLE, hicieron entrega de algunas preseas a las que se han hecho acreedores los materiales discográficos del Potrillo.

De manos de Jesús López, Alejandro recibió cuádruple Disco de Platino en México, Disco de Platino en Estado Unidos, Disco de Oro en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador por el álbum “Confidencias Reales”.

El primer sencillo de Rompiendo Fronteras, “Quiero Que Vuelvas”, fue reconocido con Disco de Platino en México y Disco de Oro en Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Mientras que su segundo sencillo, “Sé Que Te Duele”, el cual salió hace apenas tres semanas, recibió Disco de Oro en Colombia.

Rompiendo Fronteras, con tan solo dos semanas a la venta, se hizo merecedor del Disco de Oro en México“En este disco tratamos como siempre de evolucionar, vas a encontrar una montaña rusa de emociones. Es un disco totalmente distinto, hay diferentes fusiones, baladas, baladas pop y temas urbanos como “Sé Que Te Duele”– respondió Alejandro al preguntarle sobre que esperar de su nuevo material.

Portar un traje de charro no es para cualquiera. Es un símbolo del criollo mexicano, un atuendo que requiere aplomo, galanura y actitud. Vestir de charro es arroparse con la identidad de un pueblo noble y apasionado. Un charro canta su alegría y su dolor.A esa historia pertenece Alejandro Fernández, artista y representante de una herencia de charros cantores, auténticos embajadores de la identidad mexicana, grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Vicente.

Alejandro Fernández nace un 24 de abril de 1971 en la Ciudad de México, rodeado de la tradición musical de su país. Desde chico aprendió a valorar la lealtad no solo por la patria, sino por sus más antiguas y admirables costumbres. Dotado de una voz excepcional, el niño parecía elegido para conquistar los escenarios del planeta gracias a su interpretación muy personal de la música mexicana. Pero no siempre fue así. Apenas a los ocho años de edad, al tener su primera oportunidad de actuar frente al público, Alejandro olvidó la letra de una melodía mientras cantaba junto a su padre, el imponente Vicente Fernández, en televisión. No fue una experiencia grata.

Alejandro se dedicó a otras cosas. Aunque llevaba “la música en las venas”, se alejó de los escenarios. Por años fue sólo “un chavo normal, un poquito introvertido”, un adolescente que optó por su otro gran amor: la arquitectura. Amaba la universidad y a sus amigos, que aún ahora tienen un papel fundamental en su vida pero…

El destino es el destino y el de Alejandro Fernández era la música. La vida tranquila del estudiante de arquitectura cambió para siempre por iniciativa de Vicente Fernández. El padre de Alejandro, siempre atento al notable talento de su “potrillo”, lo invitó a grabar un dueto.

Alejandro recién cumple los 21 años de edad cuando el mundo entero escuchó por primera vez esa voz dulce y romántica que lo llevaría al estrellato casi de inmediato. La canción se llamaba “Amor de los dos”, de Gilberto Parra. Desde el primer par de notas quedó claro de qué estaba hecho aquel muchacho que, después de todo, había nacido para cantar. El dueto de los Fernández fue un éxito rotundo. Sería el principio de una leyenda. Después de aquel debutextraordinario, Alejandro recibió una invitación para grabar su primera producción como solista. El estilo fresco del joven Fernández llevó al disco a los primeros lugares de ventas. El México de principios de los noventa era testigo del surgimiento del siguiente gran charro cantor, heredero de una de las más nobles dinastías de las artes mexicanas.

Al poco tiempo, Alejandro decidió dejar de lado la arquitectura de manera definitiva. Grabó “Piel de Niña”, su segunda producción, que se vendió como pan caliente. Pero aquello sería sólo el principio.En 1994, gracias a una canción casi predestinada para su voz, Alejandro se convertiría en el cantante sensación no sólo de su país, sino de Hispanoamérica. La melodía, que está ya entre las más grandes de la historia de la música mexicana, se llamaba “Como quien pierde una estrella”.

De la inspiración de HumbertoEstrada, la canción conquistó el favor de los jóvenes mexicanos, quienes redescubrieron la dulzura y la intensidad de la música de su patria. A partir de entonces, Alejandro Fernández sería protagonista de muchas noches de serenatas mexicanas. Pero Alejandro siempre ha estado lleno de sorpresas. Muchospodrían haberse dormido en sus laureles, cómodos por haber encontrado un nicho tan exclusivo como intocable. ¿Quién, después de todo, puede cantar ranchero como Alejandro? Pero un charro no se conforma con lo que tiene.

En 1997, Alejandro dio un salto soñado por él y criticado por muchos: complementaría su carrera de ranchero con una producción enfocada a la música pop. En su momento, muchos pensaron que no lo lograría. “Es muy arriesgado”, le dijeron, pero Alejandro no hizo caso. Obsesivo de la colaboración fructífera, llamó a uno de los grandes de la música en español: el productor Emilio Estefan.

De la mano de Estefan, Alejandro rompería una barrera que parecía impensable: la transformación de una voz vernácula en la de un cantante moderno como pocos. “Me Estoy Enamorando” vendería 3 millones de copias alrededor del mundo.Puesta el alma en cada disco que ha ofrecido a su vastísimo público, cada álbum es un reflejo de una época de su vida. Quien lo escucha con cuidado, comprende quién ha sido este artista.

Con “Confidencias”, Alejandro le da la bienvenida a sus 40 años. Producido por el legendario Phil Ramone, “Confidencias” es un disco que recuerda las melodías que acompañaron la infancia de Alejandro, no solo en la voz de su padre sino en la de su madre, que le enseñó muchas de las canciones que hoy, Alejandro hace suyas una vez más. Pero no solo eso. Detrás de “Confidencias” hay un secreto: el proyecto de Alejandro de regresar a la tradición de lasgrandes baladas hispanoamericanas y presentarlas, con íntima frescura, a un nuevo público.En el 2017 Alejandro Fernández presenta su álbum “Rompiendo Fronteras” que saltó a la cima de las listas de éxitos, hasta ahora es el sexto álbum que se posiciona como #1 de su extraordinaria carrera. El álbum ha producido exitosos sencillos, incluyendo “Sé Que Te Duele”, “Quiero Que Vuelvas”, y la aclamada colaboración con Los Tigres del Norte, “Para Sacarte De Mi Vida”, que presentó en vivo al siguiente año en Premios Lo Nuestro 2018.

Este 2018 se está llevando a cabo la gran gira Rompiendo Fronteras World Tour, que pasará por Latinoamérica, España y Estados Unidos, sus actuaciones fascinantes de pop y ranchera, recorrerán este verano y cerrarán con la legendaria agrupación “Los Tigres del Norte”.

Con los años, Alejandro ha colaborado con Christina Aguilera, Rod Stewart, Juan Gabriel, su padre Vicente Fernández, y en lo que fue una de las combinaciones vocales más emocionantes de todos los tiempos, con Plácido Domingo y José Carreras para Los tres tenores. Alejandro vendió más de 30 millones de álbumes, ganó 2 Latin Grammy Awards, el Billboard Hall of Fame Award y fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Rompiendo Fronteras Tour USA 2018”, producido por CMN Events, comienza el jueves 23 de agosto en Newark, Nueva Jersey y llega a 20 ciudades,Incluyendo Miami, Los Ángeles, Houston, San José, San Antonio, San Diego, Washington DC y Chicago, entre otros, concluyendo el 18 de noviembre en Denver. Sin duda, una gira que promete ser una de las mejores del año.

Portar un traje de charro no es para cualquiera. Símbolo del criollismo mexicano, el atuendo requiere aplomo, galanura y actitud. Vestir de charro es arroparse con la identidad de un pueblo noble y apasionado, que lo mismo canta su alegría que su dolor.

A esa esencia corresponde la de Alejandro Fernández, artista de pura cepa y moderno representante de una legión de charros cantores, auténticos embajadores de la identidad mexicana, en la que han destacado figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Vicente Fernández. Alejandro Fernández (Ciudad de México, 24/4/1971), es depositario de una rica herencia artística a la que ha honrado con su personal aporte, dándole a la canción romántica mexicana un desarrollo fincado en la tradición, pero conciliado con la modernidad.


Con una dotación musical compuesta por el bugle, el contrabajo, el acordeón, la vihuela, el guitarrón y percusiones, entre otros, se creo una perfecta armonía entre la música mexicana y el pop internacional. A lo largo de una carrera ilustre, con un sello decididamente charro, romántico y enamorado, Alejandro es un auténtico embajador de su patria. No podría ser de otra manera: el hombre lleva a México en la sangre.
Redaccion: Ana-Camelia Ionita.Primacia.