TODOS LO SABEN Àngel Martinez

TODOS LO SABEN

Género:      Thriller psicológico

Año:            2018

Duración:    130 minutos

País:             ESPAÑA

Director:      Asghar Farhadi

Guión:         Asghar Farhadi

Música:       Alberto Iglesias (Canciones: Nella Rojas, Javier Limón)

Fotografía: José Luís Alcaine

Intérpretes: Penélope Cruz,  Javier Bardem,  Ricardo Darín,  Eduard Fernández,  Bárbara Lennie, Elvira Mínguez,  Ramón Barea,  Inma Cuesta,  Sara Sálamo,  Carla Campra, Sergio Castellanos,  Roger Casamajor,  José Ángel Egido,  Tomás del Estal, Esteban Ciudad,  Nella Rojas,  Jaime Lorente,  Jordi Bosch

 

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

TODOS LO SABEN

 

Parece el anuncio largo, y veraniego de Estrella Damm. Desconozco las intenciones de  Asghar Farhadi, tal vez desase recrear el ambiente Lorquiano de bodas de sangre, y casi ha mimetizado una de Louis de Funès.

Se nota que la película está dirigida y que el guión lo ha escrito un guiri, en este caso el mismo sujeto, está cargada de topicazos sobre los españoles. Lo más probable es que se haya empapado de alguna película de Berlanga, del tipo –Bienvenido Mr. Marshall-

No podía el realizador iraní, disponer de mejores viandas, Javier Bardem y Penélope Cruz.  Lo que no venda como película, siempre lo amortizará en las páginas de papel couché.  La novia del futbolista del Real Madrid, Isco, también ha tenido un papelillo, la esforzada actriz se llama Sara Sálamo.

Penélope Cruz, sigue con su look de Mini Yo de Sofía Loren. Es una actriz de aprobado, sin más, con una majestuosa campaña de promoción, y participación en grandes proyectos USA. En Todos Lo Saben, el dramatismo que utiliza es algo confuso, forzado. Interpreta a Laura, que vive en Argentina, es por ello, por lo que los acentos argentinos van y vienen, sin demasiada lógica. Y viene a la boda de su hermana                      -Inma Cuesta-

Se fue a las américas y conoció al ahora su marido y padre de sus dos hijos (Ricardo Darín) haciendo el único papel que sabe interpretar, el de borde, maniático y enfadado con el mundo.

 

En el nudo de la película, inyecta el director Asghar Farhadi,  un chute de dramatismo, tan artificial como artificioso, a Laura, le secuestran a su hija adolescente, en medio de la boda de su hermana vamos, que si hubiese doping en el cine, les sancionaría el jurado.

Para encontrar a su hija, declinan la ayuda policial, y deciden hacerlo de forma casera. Para este viaje epopéyico, cuentan con la ayuda de José Ángel Ejido, un ex policía que les da algunos consejillos. Dentro del relato, es una suerte de Hércules Poirot castizo, en la España cañí que diseña Farhadi.

Bárbara Lennie, es un actriz que involuciona en cada papel, es como El curioso caso de Benjamin Button. Absolutamente prescindible.Como decía al principio de la crítica, han utilizado buenos ingredientes, aunque el plato que sale de la cocina, no lo han conseguido aderezar, ni la fotografía artística de José Luís Alcaine, ni la música del más grande de los músicos cinematográficos españoles, Alberto Iglesias.

 

Àngel Martinez