TEMPORADA ALTA progrma UN CICLO DE TEATRO VERBATIM, IMPULSADO POR LA SALA LA PLANETA.

TEMPORADA ALTA progrma UN CICLO DE TEATRO VERBATIM, IMPULSADO POR LA SALA LA PLANETA. EL CICLO S'EMMARCADINS LA LÍNEA DE ACTUALIDAD A ESCENA DEL FESTIVAL

El teatro Verbatim se basa en el testimonio oral. Construye sus dramaturgias a partir de entrevistas con diferentes personas que, de una manera u otra, se han visto implicadas en unos hechos reales.

A El color de la llumde Ferran Joanmiquel, los personajes a los que dan voz los actorssón cinco fotoperiodistas reconocidos internacionalmente que interpelan al público a través de sus imágenes de llocsen conflicto.

El suicidio entre adolescentes y jóvenes, primera causa de muerte después de los accidentes de tráfico, es la temática de No me olvidéis nunca de Lázaro García.

Marc Angelet estreno Mili KK onreuneix los relatos de testigos fieles de primera mano de insumisos, militares, periodistas, jueces y políticos procesados ​​por desobediencia civil en España.

La 27ª edición de Temporada Alta presenta el Ciclo Verbatim, formado por tres obras basadas en el testimonio oral de la gente. Esta forma de teatro documental, que nació en el Reino Unido durante los años 60-70, construye sus dramaturgias a partir de realizar entrevistas con diferentes personas que, de una manera u otra, se han visto implicadas en unos hechos reales. Las entrevistas se graban y este material es objeto de un trabajo de análisis y selección, hasta que finalmente se le da una forma dramática respetando siempre las palabras de las personas entrevistadas y sus opiniones.

Este tipo de teatro se ha hecho muy popular, hasta el punto de que instituciones como el National Theatre inglés realizan ciclos de Verbatim y actividades que lo promueven. El compromiso ético de la compañía es fundamental, primero, en la implicación colectiva de todos sus miembros (director-dramaturgo, intérpretes y técnicos) durante el período de investigación; y después, en el acuerdo convenido con las personas entrevistadas que sus palabras y opiniones serán respetadas.

Dentro del Teatro Verbatim ha habido varias tendencias. Desde las formas más puristas y ortodoxas, en las que se mimetiza hasta el último detalle la manera de gesticular y hablar de las personas entrevistadas; hasta las fórmulas mixtas, en las que se combina el material de las entrevistas con información adicional proveniente de los medios informativos (artículos, estadísticas etc) y / o se le da un contexto ficticio; y en última instancia, combinando también material de ficción creado a partir de las entrevistas con el propiamente original.

El Ciclo Verbatim de Temporada Alta, propuesto por la Sala La Planeta, incluye tres obras, El color de la luz de Ferran Joanmiquel y No me olvidéis nunca de Lázaro García que tendrán lugar las primeras semanas de octubre y Mili KK de Marc Angelet que se podrá ver a finales de noviembre y principios de diciembre en el Festival. Los límites éticos de la profesión de los fotoperiodistas, el suicidio entre jóvenes y adolescentes y la desobediencia civil para conseguir la abolición del servicio militar obligatorio, son las temáticas que abordan las obras de Verbatim de este año.

EL COLOR DE LA LUZ

El color de la luz de Ferran Joanmiquel inauguró el ciclo de teatro Verbatim el pasado Festival. La obra es una transcripción fidedigna de entrevistas a personajes relacionados con el tematractat, el fotoperiodismo. Los personajes a los que dan voz los actorssón cinco fotoperiodistas reconocidos internacionalmente que nos interpelan a través de sus imágenes de llocsen conflicto. Sus testigos invitan al espectador a reflexionar sobre los límites éticos de su profesión, poniendo a debate cuestiones como hasta dónde llega la responsabilidad del fotoperiodismo y la experiencia humana que hay detrás de cada fotografía. El montaje, se podrá ver en Girona y en Palafrugell. En esta última población del espectáculo se enmarca dentro de las actividades de la X Bienal de Fotoperiodismo Xavier Miserachs, que tiene el objetivo de promover y difundir la fotografía documental, entendida como fotografía útil y respetuosa con la realidad.

La función de El color de la luz en Palafrugell contará con la presencia del fotoperiodista Samuel Aranda.

No me olvides NUNCA

Un proyecto de teatro documental ha reunido el director y dramaturgo Lázaro Garciaamb Elies Barberà y Marta Montiel, miembros del Teatro del Enjòlit, compañía con una importante trayectoria dentro del teatro más comprometido. A No me olvidéis nunca se aborda un tema tabú de nuestra sociedad: el suicidio entre adolescentes y jóvenes. Primera causa de muerte después de los accidentes de tráfico. La obra parte de conversaciones con especialistas y entrevistas a dieciséis jóvenes que en algún momento de su vida han sentido la pulsión suicida.

No me olvidéis nunca contará con un coloquio post función después de cada representación. El viernes 5 a las 20.30 h el coloquio correrá a cargo de Nuri Babot, psicóloga que trabaja en el ámbito de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Formada en intervención psicosocial.
Fitxa artística
Dramatúrgia: Jumon Erra i Marc Angelet
Direcció: Marc Angelet
Intèrprets: Francesc Cuéllar, Rafa Delacroix i Alberto Lozano
Disseny tècnic: Lluís Robirola
Coordinació del cicle Verbatim:Ferran Joanmiquel
Producció: Mithistòrima Produccions, SL i Sala La Planeta
Coproducció: Temporada Alta
Amb el suport de: ICEC, Ajuntament de Girona i Diputació de Girona
Amb la col·laboració de: Fàbrica de creació La Seca – Espai Brossa
www.laplaneta.cat

 


Del mateix autor de: Pluja (TA16), El ninot o la lluna – Torneig de Dramatúrgia (TA12)
n traumateràpia infantil sistémica, entre otros. El sábado 6, a las 18 h que dinamizará la actividad será Anna De palol, psicóloga especializada en psicopatología infantojuvenil y psicoterapeuta gestalt. Y el domingo 7 a las 18 h será el turno de Montserrat Crehuet, terapeuta en Integración Psico-corporal con 32 años de experiencia acompañando personas y 41 de investigación y profundización en el desarrollo humano, la relación y la sexualidad.

MILI KKDurant los años ochenta, en España la desobediencia civil logró la abolición del servicio militar obligatorio. Muchos objetores de conciencia, que se negaban a incorporarse al ejercido, fueron procesados ​​y terminaron en prisiones militares. Al estreno de Mili KK de Marc Angelet, el relato parte del testimonio fiel de primera mano de insumisos, militares, periodistas, jueces y políticos. Otro ejercicio de teatro Verbatim para conocer las prácticas y las contradicciones de un movimiento eminentemente pacifista, que consiguió abolir la mili y cambió la relación de la democracia incipiente con el estamento militar.

Redacción primacia