Este otoño vuelve Corpografías con propuestas de María Muñoz, Paz Rojo, Diana Gadish, Bea Fernández y Mónica Valenciano.

Una experiencia de transmisión: Bach de María Muñoz con Federica Porello será la propuesta que iniciará el ciclo sábado 20 de octubre.

Corpografías es una línea de programación de La Caldera centrada en las escrituras corporales y narrativas de la presencia, la capacidad del cuerpo para articular un discurso sensible, donde el cuerpo es texto y el pensamiento es la acción, que este año llega a su tercera edición.

Tendremos la oportunidad de conocer de cerca los procesos de transmisión que han llevado a cabo dos de las presencias más personales, y inimitables, de la escena de la danza reciente: Bach de María Muñoz con Federica Porello y Escorzo de Bea Fernández con Marina Colomina. Misiones aparentemente imposibles que han desencadenado dos ejercicios de impregnación entre cuerpos de generaciones diferentes, absolutamente fascinantes. Lejos de establecer una relación nostálgica con la memoria, consiguen actualizar las obras a la vez que mantienen intacta su esencia.

Para completar el programa, Diana Gadish presentará Atlantis2018, acompañada de Amaranta Velarde y Esther Freixa. Un proyecto de investigación de largo recorrido que el 2017 fue residente en nuestra casa y participó en la primera edición de Brut Nature. 2018 se ha seguido desarrollando en una residencia de creación en Citemor (Portugal), facilitada desde La Caldera gracias a una ayuda para internacionalización del ICUB. Un acompañamiento que de manera natural nos lleva a presentar el momento actual del proyecto en esta programación.
Una experiencia de transmisión: Bach
María Muñoz (Mal Pelo) y Federica Porello
20 de octubre a las 20.30

"La danza, como lenguaje, nos ayuda a ordenar nuestro pensamiento atravesando el cuerpo entero, nos da una visión sobre la vida y es nuestra herramienta de comunicación en el lugar. Transmitir es establecer una relación de intercambio entre personas"
María Muñoz (Mal Pelo) presentó en 2004, Bach, una pieza de danza que utiliza una selección de los preludios y fugas de El teclado bien templado, compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII e interpretado al piano por Glenn Gould , para combinar movimiento y danza. Este conocido solo de danza de María Muñoz adquiere una nueva dimensión cuando, en 2016, Mal Pelo invita a la bailarina italiana Federica Porello a interpretarlo. "Por la generosidad y delicada transmisión de la pieza Bach y la brillante y excepcional interpretación de Federica Porello, que aporta una gran riqueza coreográfica",

María Muñoz (Mal Pelo) recibe el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2017.

Bajo el título de Una experiencia de transmisión: Bach se presenta un fragmento de este solo, interpretado por Porello, seguido de una conversación con María Muñoz e Isabel de Naverán, que comentarán algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en el proceso de transmisión que comenzó hace dos años y sobre lo que supone para una compañía contemporánea generar un legado que pervive en otros, asumiendo sus constantes transformaciones. Para finalizar, y en homenaje al artista Núria Font (1958-2017), colaboradora habitual de Mal Pelo y realizadora audiovisual de la obra original Bach, se proyectan algunas imágenes relacionadas con el solo de danza.

Una experiencia de transmisión: Bach, interpretado por María Muñoz, fue estrenado en el Espacio Libre de Barcelona el 26 de febrero de 2004 en su primera versión y en Temporada Alta 2005-Festival Internacional de Teatro de Girona en su versión definitiva. Mal Pelo presentó la versión interpretada por Federica Porello el 21 de febrero de 2016 en el Mercado de las Flores de Barcelona.

Información de Una experiencia de transmisión: Bach

Creación y dirección María Muñoz
Interpretación Federica Porello
Música Clave bien Temperado de Johan Sebastian Bach, interpretado por Glenn Gloud
Ayuda a la dirección Leo Castro y Pep Ramis
Realización vídeo Núria Font
Iluminación August Viladomat

Fotos Jordi Bover

Una producción de Mal Pelo con la colaboración de Teatro Real de Madrid y del Teatro Lliure de Barcelona.

Premio Ciudad de Barcelona 2.017 de danza a la compañía Mal Pelo, María Muñoz - Pep Ramis.

Premio de la Crítica, Barcelona 2018, por el espectáculo Bach de María Muñoz y para Federica Porello.

Redacción: primacia