EUROPA BULL DE JORDI ORIOL Y LA COMPAÑÍA INDI GEST, GANA EL DUODÉCIMO PREMIO QUIM MASÓ LA PRODUCCIÓN TEATRAL EN LENGUA CATALANA

EUROPA BULL DE JORDI ORIOL Y LA COMPAÑÍA INDI GEST, GANA EL DUODÉCIMO PREMIO QUIM MASÓ LA PRODUCCIÓN TEATRAL EN LENGUA CATALANA
 
El montaje se estrenará en Temporada Alta 2019 y posteriormente se verá en el Teatro Nacional de Cataluña.
 Marc Permanyer, Carles Pedragosa y Helena Font, miembros de Indi Gest
Foto: Jaume Lis

Esta tarde se ha otorgado el XII Premio Quim Masó a la producción teatral en la compañía Indi Gest por su proyecto Europa Bull escrito y dirigido por Jordi Oriol. La proclamación del ganador se ha hecho en el marco de las actividades de Temporada Alta, en un acto abierto al público presentado por el escritor Josep Maria Fonolleras que ha contado con la actuación musical de Paula Valls. El valle inquietante de Alejo Levisproduït por Flyhard Produccionsi El amor (no es para mí, dijo Medea) de Queralt Riera producido por Les Antonietes han sido los proyectos finalistas de la edición de este año.

El proyecto de Indi Gest trata sobre el eufemismo que supone creer todavía en una Unión Europea ante la inoperancia o ceguera de los órganos e instituciones europeas frente las injusticias que se viven en los mismos países miembros y, por la parte que toca más cerca, para con la pérdida de libertades y falta de separación de poderes en el estado miembro español. Europa Bull se propone exponer de forma poética y elegante (y con humor) los miedos y quejas como europeos desamparados.

Sobre el espectáculo, el autor ha dicho:

Europa hierve. Y mucho. Parece una olla a vapor que los últimos pocos años (desde la actual crisis del euro) ha empezado a silbar y hacer señales de humo. Y por mucho que ciertas instituciones y políticos lo quieran intentar esconder, no hay que ser un experto para darse cuenta de que la unidad de Europa está a punto de reventar. De hecho, ya ha pasado, con el reciente Brexit, y cada día se da un paso más con las nuevas políticas que van rompiendo uno a uno todos los tratados, ideas y valores con los que se supone que se había forjado la antigua Europa y la actual UE.

PREMIO QUIM MASÓ

El jurado del Premio Quim Masó 2018, único premio en Cataluña que financia la producción de espectáculos teatrales en lengua catalana, ha seleccionado tres propuestas, entre las 24 propuestas presentadas, como finalistas de la duodécima edición del Premio Quim Masó. El ganador recibirá una dotación de 40.000 € y el montaje se estrenará en Temporada Alta 2019 y se podrá ver también en el Teatro Nacional de Cataluña.

El jurado, formado por reconocidos profesionales de las artes escénicas, este año está formado por: Laura Sierra (periodista cultural), Xavier Albertí (director teatral y director artístico del Teatro Nacional de Cataluña), Pere Puig (director teatral y director de la Sala La planeta), Jep Sánchez (director del Teatro Municipal de Girona), Narcís Puig (Temporada Alta), Josep Maria Miró (autor y director) y Josep Domènech (Bitò). Actúa como secretario del Jurado, Guillem Terribas (Librería 22).

A lo largo de los últimos 12 años, el Premio Quim Masó se ha consolidado como una plataforma de apoyo y proyección para compañías, productoras, autores y directores como es el caso de Albert Arribas, Joan Yago / La calórica, Josep Maria Miró, Miquel Gorriz, La Conquista del Polo Sur o Lluïsa Cunillé, entre otros. Desde su creación en 2006, unos 250 proyectos se han presentado a diferentes convocatorias. El Premio Quim Masó fue creado en memoria del actor, director y productor de teatro Quim Masó, uno de los fundadores de la compañía y es el único premio en Cataluña que financia la producción de espectales teatrales en lengua catalana. El galardón, de periodicidad anual, quiere impulsar la producción y exhibición de montajes de texto en lengua catalana, a partir de proyectos de escenificación que combinen profesionalidad, calidad y creatividad.

El Talleret de Salt, el Grupo Proscenium, la Librería 22 y Bitò. La finalidad de este premio es impulsar la producción y exhibición de montajes de teatro en lengua catalana que combinen profesionalidad, calidad y creatividad.

La Comisión Organizadora del Premio Quim Masó está integrada por su hijo Pau Masó, Josep Domènech de Bitò, Guillem Terribas de la Librería 22, Joan Ribas del Grupo Proscenium, un representante de la Diputación de Girona y un representante del Ayuntamiento de Girona.

Alba, premio Quim Masó 2017

Dentro del marco de Temporada Alta 2018, estrenará Alba, el 16 de noviembre en El Canal, el proyecto ganador del Premio Quim Masó 2017. Un thriller de ciencia -ficción, una historia de robots que ofrecen compañía en las soledades humanas, escritas por el escritor y dramaturgo Marc Artigau y protagonizada por dos grandes de la escena catalana: Lluís Marco y Montse Guallar. Del 29 de noviembre al 23 de diciembre la obra hará temporada en el Teatro Nacional de Cataluña.

Redacción primacia