Estudio Herreros gana el Premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura

Estudio Herreros gana el Premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura

Este premio se suma a las recientes distinciones de estudio Herreros en los Premios COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), por los proyectos espacioSOLO y ÁGORA-BOGOTÁ.

ÁGORA-BOGOTÁ, elegido mejor Proyecto en la Bienal Colombiana de Arquitectura, es obra de estudio Herreros y Bermúdez Arquitectos.

Fachada oeste del centro de eventos ÁGORA-BOGOTÁ, en Colombia. ©Javier Callejas

Barcelona, 16 de octubre de 2018. estudio Herrerossigue acumulando premios nacionales e internacionales. El más reciente es el premio a ÁGORA-BOGOTÁ como Mejor Proyecto en la Bienal Colombiana de Arquitectura, que se suma a la distinción recibida en los Premios COAM(Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), donde también se alzaron con el Primer Premio por el proyecto espacioSOLO.

Antes de finalizar su construcción, ÁGORA-BOGOTÁ ya formó parte de la Bienal de Venecia y de otras exposiciones de arquitectura en Rio de Janeiro, Ciudad de México y Madrid, además de acumular varios reconocimientos, como la mención en el prestigioso premio de arquitectura sostenible Holcim 2014, o el premio a mejor proyecto por arquitecto español en el extranjero en los Premios NAN 2012. Este mismo año ÁGORA-BOGOTÁ también ha sido seleccionado en los Premios FAD.​

Sobre el proyecto premiado, ÁGORA-BOGOTÁ

ÁGORA-BOGOTÁ se inauguró en enero de 2018 en Bogotá, como exponente de la nueva Colombia, convirtiéndose en uno de los centros más avanzados e innovadores del mundo. Con este proyecto, estudio Herreros se impuso a grandes figuras de la arquitectura internacional durante la convocatoria de un concurso de más de un centenar de firmas mundiales; como BIG, Zaha Hadid o Snøhetta, que optaban a realizar la obra.

El edificio se ha convertido “en parte del mensaje de Colombia como país pacificado tras la firma de la paz con las FARC; un símbolo, un lugar de reunión para miles de personas”, asegura Juan Herreros.

La característica más destacada de ÁGORA-BOGOTÁ reside en el compromiso con la lucha contra el cambio climático, un objetivo que acompaña a la arquitectura y filosofía de estudio Herreros. Uno de los principales desafíos de la arquitectura del futuro, según Herreros, será la mayor toma de conciencia de la ciudad, “que ya no puede crecer; no puede seguir consumiendo campo, naturaleza y ecología”.

ÁGORA-BOGOTÁ integra arquitectura y medio ambiente, consiguiendo un recinto de 64.883 m2 en el que no es necesario el uso de aire acondicionado y en el que la reducción de gastos energéticos es posible gracias a sistema de ventilación natural pionero.

estudio Herreros mantiene su empeño de convertir todos los equipamientos que diseña en condensadores sociales, por ello el edificio cuenta con 12.000 m2 dedicados a espacio público. Además, cuenta con 10 salones que se pueden convertir en 18, gracias a un sistema de paredes móviles. La arquitectura de este centro de eventos servirá de referente a nivel de diseño, innovación, sostenibilidad y funcionalidad.

Sobre los arquitectos

estudio Herreros, fundado en Madrid por Juan Herreros y Jens Richter, es un despacho de arquitectura que opera globalmente. Su práctica, de escalas y programas muy variados y clientes públicos y privados, ha sido internacionalmente reconocida por su carácter avanzado y su compromiso con las inquietudes contemporáneas. Su conocido slogan “Arquitectura para el Diálogo” es el fundamento de sus proyectos alrededor del mundo, siempre asociados con firmas locales de prestigio. Sus obras han sido ampliamente premiadas, publicadas y expuestas en el MOMA de Nueva York y las bienales en Venecia, Estambul e Iberoamérica. Entre sus proyectos en proceso se encuentran el Museo Munch de Oslo, complejos residenciales en Montevideo, Marsella y Casablanca y la torre híbrida ZAP en Guadalajara, México.

La firma Bermúdez Arquitectos SASfue fundada hace 34 años por Daniel Bermúdez. En los edificios y preceptos de la compañía coexisten principios éticos avalados por la tradición, con posturas técnicas y estéticas innovadoras. Entre sus principales obras construidas se encuentran el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y la Biblioteca Pública del Tintal, ambos en Bogotá. En la actualidad construyen la nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y el edificio de Transición ET-CAN en Bogotá. Asimismo, la extensa producción arquitectónica de la firma ha sido reseñada en importantes publicaciones nacionales e internacionales, y recibido premios y reconocimientos.

Redacción primacía.