LA SOMBRA DE LA LEY crítica de cine por Àngel Martinez

LA SOMBRA DE LA LEY

 

Género:      Thriller Histórico

Año:            2018

Duración:    126 minutos

País:             ESPAÑA

Director:       Dani de la Torre

Guión:         Patxi Amezcua

Música:      Manuel Riveiro, Xavier Font

Fotografía:  Josu Inchaustegui

Intérpretes:  Luis Tosar,  Michelle Jenner,  Vicente Romero,  Ernesto Alterio,  Paco Tous, Manolo Solo,  Jaime Lorente,  Pep Tosar,  Fernando Cayo,  William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato,  Ricardo de Barreiro,  José Manuel Poga, Elías Pelayo,  Paula del Río,  Albert Pérez

 

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 LA SOMBRA DE LA LEY

Cuando el realizador en entrevistas dice, -Es un homenaje a otras películas y directores de referencia- mal vamos.

La cinta tiene un presupuesto nada corriente para el cine español, espero que su recaudación esté a la altura de las expectativas de sus productores, ya que puede condenar a los predecesores de Dani de La Torre.

No es que no sea creíble pero, hacer un calco de “Los Intocables “ e intentar que cuele en España, es un tanto pretencioso. El olor a coñac y cazalla no se percibe en el ambiente.

El agente Aníbal Uriarte, interpretado por Luis Tosar, es una suerte de Philip Marlowe, que tiene que ser castizo, pero que no lo consigue ni un gallego como Luis Tosar. Está tan americanizado el personaje, que tiene poca credibilidad, hasta un buen actor y experimentado, precisa de una batuta, que le ayude a seguir el compás.

Es algo positivo el buen gusto cinéfilo, y también es algo inevitable, que todos los directores, vean y recreen escenas, comentarios, planos…, pero de ahí, al calco más absoluto, como el plano cenital de la Barcelona de los años 20, idéntico al de “Camino a La Perdición” supone una decepción como director.

Da la sensación de que se ha quedado metraje en la sala de montaje, o eso quisiera pensar, porque después de más de 2 horas de película, la sensación es: ya está?     Y no por querer que se prolongue la filmación, sino porque las expectativas sobre la obra, siguen igual que al comienzo de la proyección.

La Barcelona de los años 20, del pasado siglo, eran un hervidero de sentimientos, aún quedaban rencores latentes contra España, por la insumisión que hubo en –La Semana Trágica- ante la Guerra de Marruecos.   Y la riqueza decaía ante la bonanza de los años de la primera Gran Guerra, ya que supuso un record de ventas de material militar, lo que precedía aun golpe de estado. Los anarquistas, estuvieron reclamando mejoras sociales, que nunca llegaron en las vacas gordas, y que la patronal de esos años, financiando a los militares, eran capaces de cualquier vileza. No pretendo santificar a aquellos que deciden matar a gente, por sus ideales.

En La Sombra de La Ley, no consiguen templar la idea anarco-sindicalista, y el director Dani de La Torre, almibara empalagosamente esa relación,  supongo que por la corriente del buenismo y buenrollismo en la que coexistimos.

Michelle Jenner, como siempre está sobre actuada, su personaje es más predictivo que la lectura del pasado.

La banda sonora sería apropiada para “Bailando con Lobos”, pero no para un thriller como el que pretenden.

 

Àngel Martinez Ruiz

Crítico de Cine en www.primacia.org

Miembro de AEPRECI (FIPRESCI)

Socio del CEC ( Círculo de Escritores Cinematográficos)

0034 679 10 87 46