Teresa Cunillera reúne la comisión técnica de seguimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la sede de la Delegación del Gobierno

Se ha hecho una valoración muy positiva de la coordinación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados durante el periodo estival y se ha analizado con previsión el periodo navideño

Barcelona, ​​21 de noviembre de 2018. La sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha acogido este miércoles una nueva reunión de la comisión técnica de seguimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata del segundo encuentro que se hace en pocos meses, después de que Teresa Cunillera reuniera la comisión técnica el pasado 17 de julio.

Este organismo cuenta con la implicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña; los departamentos de Interior, de Territorio y Sostenibilidad, y de Empresa y Conocimiento de la Generalitat; el Ayuntamiento de Barcelona; el Ayuntamiento de El Prat; la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en Cataluña, el encuentro ha servido para hacer una "valoración muy positiva de la coordinación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados" durante el periodo estival, cuando el aeropuerto soporta una presión de viajeros muy superior a la habitual. Además, se ha podido analizar el periodo navideño que iniciará próximamente, con el objetivo de poder "prepararlo y abordarlo con previsión".

Pere Padrosa. La delegada del Gobierno en Cataluña ha defendido que la comisión técnica "se reunirá las veces que haga falta para que los ciudadanos tengan el mejor servicio, detectando posibles problemas y ofreciendo soluciones".

En el encuentro también se ha abordado el buen funcionamiento de los nuevos controles automáticos de pasaportes ABC (Automatic Border Control), que comenzaron a instalarse en la zona de llegada de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona-el Prat en el año 2017. Este año, el número de estos dispositivos se ha incrementado en un 40% y se han instalado también a los controles de salida de las dos terminales.

Los dispositivos ABC pueden ser utilizados por pasajeros de la Unión Europea mayores de 18 años que dispongan de pasaporte electrónico o DNI en caso de nacionalidad española, y agiliza el paso de los viajeros de la Unión Europea por los controles.

Además de incrementar los ABC, se han aumentado las cabinas de control de pasaportes disponibles para viajeros con una nacionalidad que no es de la Unión Europea. También se ha ampliado la superficie de las zonas de gestión de colas y se han reforzado los auxiliares de apoyo y atención al viajero.

 

Redacción primacía