ÀLEX RIGOLA ESTRENO MACHO MAN A TEMPORADA ALTA, UNA DE TEATRO DOCUMENTAL SOBRE LAS DIVERSAS CARAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Un viaje escénico que invita a los espectadores a desplazarse por diferentes espacios, guiados por la voz de una mujer que ha sufrido violencia de género.

La estructura estará ubicada en el Salón de descanso del Teatro Municipal de Girona y se representarán un total de 50 funciones del 16 al 25 de noviembre.

Macho Man, el último montaje de Àlex Rigola estrenará el próximo 16 de noviembrea Temporada Alta. Se trata de una instalación de teatro documental sobre las diversas caras de la violencia machista. Consiste en un viaje donde la voz de una mujer que ha sufrido violencia de género te invita a desplazarte por diferentes espacios de un laberinto, guiado a través de auriculares y otros soportes auditivos. Todo el montaje se ha creado a partir de experiencias reales con el apoyo de Alba Alfageme, psicóloga especialista en violencias machistas y que, en este caso, ha asesorado a Rigola y su equipo a lo largo de todo el proceso de creación.

Àlex Rigola explica que “con esta instalación intentamos mostrar lo que sucede a nuestro alrededor, que no es muy diferente de lo que sucede en el resto del mundo, es una de las muchas acciones que podemos hacer para dejar nuestro primer granito en esta lucha necesaria y transversal. Sólo es una pequeña parte pero espero que suficiente para que cada uno de nosotros comience a preguntarse si puede hacer más de lo que está haciendo. Tomar conciencia entre todos de la gravedad de la situación y cambiar.

Alba Alfageme, la psicóloga que ha participado en el proyecto explica que: “el machismo sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. De hecho es la principal causa mortal violenta de las mujeres (feminicidios) y el principal motivo de inseguridad de las mismas “, y añade que” esta violencia, que se visibiliza todo en el ámbito de la pareja (una de cada cinco europeas la ha sufrido), también deja huella en otros ámbitos, como el laboral, donde más del 50% de mujeres afirman que han sufrido acoso sexual “. “La visibilización, la identificación y la acción contra este machismo será clave para poder construir una sociedad fundamentada en valores de respeto, libertad e igualdad.”, Asegura.

Charla. Como ha sido el proceso de creación y qué caras tiene la violencia machista?

Temporada Alta organiza diversas actividades para que el espectador pueda profundizar en la temática de la obra. El miércoles 14 de noviembre a las 19h en el Teatro Municipal, tendrá lugar una charla con el director del montaje y con la psicóloga Alba Alfageme. La charla, tres días antes del estreno oficial de Macho Man, tiene como principal objetivo abordar el tema de las violencias machistas y conocer cómo se hace un proceso de creación a través de casos reales. Es una actividad gratuita y abierta a todos.

Acto institucional del Día de la Violencia hacia las mujeres

Aparte de la charla, el viernes 23 de novembrea las 19 h alSaló de plenos del Ayuntamiento de Girona, tendrá lugar la lectura de un manifiesto a cargo de Alba Alfageme. El acto también contará con las intervenciones de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el presidente de la diputación y el delegado del gobierno, Miquel Noguer y Àlex Rigola hablará sobre el proceso de creación del espectáculo.

Macho Man por los institutos

También el Festival organiza funciones especiales para alumnos de primero de bachillerato de los centros de Girona y Salt. En el marco de Atempo, proyecto de la Fundación La Ciudad Invisibile y Temporada Alta, se han inscrito 888 alumnos de 9 centros diferentes que, después de ver el espectáculo, podrán participar de un taller para profundizar en la materia, dinamizado por Alba Alfageme.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL ESPECTÁCULO:

Dirección y creación: Àlex Rigola
Asesora de contenidos y psicóloga experta en violencia machista: Alba Alfageme Casanova
Ayudantía de dirección: Alba Pujol
Asistencia a la dirección: Irene Vicente Salas
Equipo dramatúrgico: Ferran Dordal, Alba Pujol, Irene Vicente Salas y Àlex Rigola
Diseño de espacio: Max Glaenzel
Diseño de sonido y QLab: Igor Pinto
Asistencia de espacio escénico: Judit Colomer
Responsable del montaje: Raul Vilasís
Técnico de sonido: Ferran Puertolas
Edición de vídeo: Alejo Levis
Producción ejecutiva: Clara Aguilar, Jordi Puig “Kai” y Tito Andrónico S.L.
Distribución: Arte Republic (Iva Horvat)
Producción: Hertbrek Hotel y Titu Andrònic SL
Coproducción: Temporada Alta y Teatros del Canal

Del mismo director de: Un enemigo del pueblo (TA18), Vania (TA17), Who is me. Pasolini (TA16), Migranland (TA13), El policía de las ratas (TA13), Macbeth (TA12), Nixon-Frost (TA09), Días mejores (TA08), 2666 (TA07), La noche justo antes de los bosques (TA06 ).

Esta instalación de teatro documento contiene testimonios reales de violencia machista. Puede herir la sensibilidad de algunas personas. Creemos que no es recomendada para menores de 15 años.

Redacción primacia