Pastora Soler Portada Revista Primacía nº 135

La Invencible Pastora Soler ha lanzado ‘La Calma Directo’, “una noche soñada que queda plasmada en un disco”

Un concierto único que ha salido a la  venta en un formato de 3 CD + DVD, incluye 2 CD con el audio del concierto más DVD y además el disco “La Calma”.

Este nuevo lanzamiento en formato CD+DVD se grabó el pasado 9 de junio durante el concierto que la cantante ofreció en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla como parte de su actual gira, en la que ha estado presentando su último disco ‘La Calma’.

La tempestad siempre precede al sol. El mal tiempo tiene a continuación uno mucho mejor. Más tranquilo al menos, por mucho que un huracán parezca romper la quietud. Bien lo sabe Pastora Soler.Hay que recordar que la artista regresó al panorama musical con un nuevo disco que se convirtió en su primer número 1 en la lista de ventas de álbumes española. Posteriormente, ha estado ofreciendo conciertos por todo el país, agotando entradas en multitud de ciudades.

La Calma Directo” el concierto que se grabó el pasado 9 de junio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. Un concierto único que salió a a venta el 19 de octubre en un formato de 3CDs+DVD. Incluye 2 CDs y un DVD con el concierto grabado y además el disco “La Calma”.

Un concierto lleno de momentos mágicos, donde derrochando la voz como nunca, Pastora interpretó todos sus éxitos, sin olvidarse de sus raíces a través de temas de copla y flamenco.No se trataba de un concierto más, no se trataba solo de presentar su nueva colección de canciones, que también. Era el día D y la hora H. Pastora Soler, una artista como la copa de un pino retornada de las profundidades suyas y que vuelve a disfrutar de la música, se reencontraba con Sevilla, su Sevilla, tras cuatro años sin que se mirasen a los ojos desde un escenario, y enterrar así definitivamente los fantasmas de aquel desagradable episodio en FIBES, y para dar un golpe de autoridad en la mesa y gritar con su torrencial voz «aquí estoy yo».

No era un concierto más, ya que 4 años eran los que separaban a la artista sevillana de su público. Una noche muy emocionante, donde Pastora lució radiante, llena de felicidad y de elegancia. Un concierto lleno de momentos mágicos, donde derrochando la voz como nunca Pastora interpretó todos sus éxitos y los grandes clásicos del flamenco y la copla. La artista estuvo muy bien arropada y se vivieron momentos únicos como cuando interpretó la canción ”Sevilla” de Rocío Jurado junto a Niña Pastori, cuando cantó ”Perdóname” con su amiga Vanesa Martín donde ambas brillaron o como cuando Antonio Carmona salió para cantar juntos “Se amarra el pelo” y ”Limosna de amores”.

La cantante sevillana publicó La calma, el disco que sirvió de base para su gira y este álbum en directo, el pasado 15 de septiembre de 2017, su primer trabajo en cuatro años. El disco fue #1 en España en la lista de álbumes, su primer #1 con la discográfica Warner, con la que lanzó su primer álbum en 2005. Sello para el que ha lanzado ya 6 álbumes. Pastora Soler es sin duda una de las mejores voces de nuestra música. Tras más de 20 años de carrera, con prestigiosos premios y colaboraciones de lujo, en 2014 hacia un parón en su carrera para descansar y volver a enfocar su vida. Así, en septiembre del año pasado publicaba un nuevo trabajo discográfico, ‘La Calma’. Esa calma que la cantante necesitaba para volver a la música y poder pisar un escenario con más fuerza de lo normal. Este trabajo fue número uno en ventas con una gran aceptación del público. Su carta de presentación fue ‘La Tormenta’, compuesta por Tony Sánchez Ohlsson.

Pastora canta a la búsqueda de la reconciliación, al reencuentro con un amor que a veces no queda claro si se trata de una persona, la vida o la propia música. Posteriormente ha ido desgranando otros temas como ‘Ni una más‘o ‘No te atrevas a olvidarme‘. Este maravilloso trabajo daba paso al Tour La Calma, el cual ya hace unos meses que está recorriendo los principales escenarios de gran parte de la geografía española. Una de las fechas más importantes para Pastora era la de Sevilla, su tierra, su casa, su gente. Nada más y nada menos que en el Auditorio Rocío Jurado. El 9 de junio fue una fecha para enmarcar, tanto para la cantante como para todos los allí presente. Un Auditorio lleno, disfruto de una noche mágica, con una Pastora emocionada y la aparición de artistas como Niña Pastori, Antonio Carmona o Vanesa Martín. Este nuevo lanzamiento en formato CD+DVD se grabó el pasado 9 de junio durante el concierto que la cantante ofreció en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla como parte de su actual gira, en la que ha estado presentando su último disco ‘La Calma’.

Este es el contenido del disco:

CD 1:

1- Obertura La Calma/Desnudando el alma

2- Vuelves a la vida

3- Te despertaré

4- Dámelo ya/Corazón Congelado/ Bendita locura/Guerra fría/Flor de Romero

5- Si tú me abrazas

6- No te atrevas a olvidarme

7- Será mejor

8- La mala costumbre

9- Contigo

10- Por si volvieras/Toda mi verdad/ Solo tú

11- Y sin embargo te quiero/Me embrujaste

CD 2:

1- Sevilla (Con Niña Pastori)

2- Vive

3- Ni una más

4- Perdóname (Con Vanesa Martin)

5- La tormenta

6- Estrella

7- A tu vera / Se amarra el pelo / Limosna de amores ( Con Antonio Carmona)

8- Que no daría yo

9- Quédate conmigo

10- Invencible

CD 3 (‘La Calma’):

  1. Vuelves a la vida
  2. La tormenta
  3. Ni una más
  4. Perdóname
  5. Si tú me abrazas
  6. Será mejor
  7. Contigo
  8. No te atrevas a olvidarme
  9. Ya no siento nada
  10. Invencible
  11. Estrella

DVD:

Obertura la calma

  1. Desnudando el alma
  2. Vuelves a la vida
  3. Te despertaré
  4. Dámelo ya / Corazón congelado / Bendita locura / Guerra fría / Flor de romero
  5. Si tú me abrazas
  6. No te atrevas a olvidarme
  7. Será mejor
  8. La mala costumbre
  9. Contigo
  10. Por si volvieras / Toda mi verdad / Solo tú
  11. Y sin embargo te quiero / Me embrujaste
  12. Sevilla (con Niña Pastori)
  13. Vive
  14. Ni una más
  15. Perdóname (con Vanesa Martín)
  16. La tormenta
  17. Estrella
  18. A tu vera / Se amarra el pelo / Limosna de amores (con Antonio Carmona)
  19. Que no daría yo
  20. Quédate conmigo
  21. Invencible

Tras el éxito cosechado con su último álbum ‘La Calma’, Pastora Soler lanza un nuevo disco del concierto grabado en directo el pasado 9 de junio en el Auditorio Rocío Jurado en Sevilla, uno de sus “escenarios soñados”. ‘La Calma Directo’ sale a la venta el 19 de octubre de 2018.”Una noche soñada que queda plasmada en un doble CD, un DVD y la reedición del disco de estudio”, así lo define la artista, que agradece la acogida que le dio su gente en un “momento muy especial”. La sevillana volvía a actuar en su tierra después de unos años de parón.Pastora Soler tiene motivos para estar satisfecha con su regreso, ya que la gira de presentación de su nuevo disco («La Calma», 2017) le ha llevado a lugares tan especiales como el Teatro Real, el Liceo de Barcelona o el Teatro Romano de Mérida, donde no había actuado nunca. «Cantar allí ha sido un regalo, una maravilla. Mirar a tu alrededor mientras estás en el escenario es brutal», asegura.

La calma ha traído buenas noticias, las mejores, a Pastora Soler. La representante de España en Eurovisión 2012 ha conseguido por fin el primer número 1 de su carrera discográfica.

El úndécimo álbum de la artista coriana ha sido la entrada más fuerte de la semana en la lista de ventas española, por encima de los nuevos lanzamientos de Rozalén, Foo Fighters, Madonna, Meuman y Anastacia, y también de los exitosos trabajos de Maldita Nerea, Joaquín Sabina, Sweet California y Manuel Carrasco.

Hasta la fecha, su mejor peak lo tenía su anterior dísco, Conóceme del año 2013, que alcanzó el número 2, mientras que Una mujer como yo, de 2011, y Corazón congelado, de 2001, llegaron al 3.

La calma, que se ha puesto a la venta después de tres años de descanso y cuatro desde su último disco. Una vuelta al ruedo acompañada de una intensísima promoción en televisiones, radios y prensa que compaginaron con cuatro firmas de discos, en Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona, y una gira de presentación que ha marcado su regreso a los escenarios con el Teatro Real de la capital como punto de partida el 19 de noviembre.

Tanto la artista como su equipo nos presentan La calma como la nueva Pastora Soler. Nosotros observamos esta nueva etapa en lo personal, pero no tanto en lo puramente musical. Este undécimo álbum lo que hace es recoger lo mejor de Conóceme y Una mujer como yo en una evolución artística natural.

Por una parte, nos encontramos un producto pop con canciones hechas a medida de estribillos pegadizos y sonidos comerciales y, por la otra, un regreso a los orígenes de letras profundas y sentimientos a flor de piel, y todo ello con la que indiscutiblemente es una de las grandes voces de la música española. Un trabajo que agradará a partes iguales a los fans ganados gracias a Eurovisión y a sus seguidores de toda la vida.

Producido por Pablo Cebrián, Vuelves a la vida abre el disco con toda una declaración de intenciones. Compuesta por Tony Sánchez-Ohlsson y Thomas G:Son, responsables de Quédate conmigo, es una de las canciones más destacadas en él, todo un himno de autoafirmación y positividad que nos lleva a la perfección pop de sello sueco, épico y contundente, a la que aludíamos anteriormente, y número 1 por expreso deseo de la intérprete.

La tormenta, de los mismos autores, es el segundo corte y primer single de La calma. Aquí reconocemos la inconfundible marca de Ohlsson y G:Son que nos retrotrae al Abrázame de Lucía Pérez o al Te despertaré de la propia Pastora. Un tema notable al que, quizá, solo se le pueda reprochar el excesivo conservadurismo de haberlo elegido como carta de presentación de lo que se vende como una nueva etapa habiendo otras opciones que la podrían haber escenificado mejor, sin ir más lejos, la anterior Vuelves a la vida u otras de las que hablaremos a continuación. Tony Sánchez-Ohlsson aporta una tercera canción, Invencible, y la más bailable, y eurovisiva, en el álbum.

La calma avanza con Ni una más, Perdóname, Si tú me abrazas y Será mejor, en nuestra opinión, cuatro de los cortes que mejor reflejan a la nueva Pastora Soler y le dan un extra de personalidad a este trabajo. Ni una más es, sin duda, el tomazo del disco. Obra de Vega, a la que el tiempo pondrá en su lugar como una de las mejores compositoras españolas, suena al mejor y más actual pop nacional de autor, con una letra, una melodía y una instrumentación que emocionan y un estribillo que se graba a fuego. Pastora nos reconocía haber dudado mucho el primer single, pero aquí debería estar claramente el segundo que se puede convertir en una de las grandes canciones de su carrera.

Vanesa Martín firma Perdóname, y si antes vislumbrábamos a Tony y Thomas y a Vega, aquí es imposible que no se nos venga a la mente la cantautora malagueña. Pastora afirma que este corte es muy especial y refleja muy bien su situación actual. David Santiesteban hace lo propio con Si tú me abrazas, una de las canciones más sentidas del álbum, y otro de los autores que de una vez por todas y después de décadas escribiendo para los grandes artistas de este país debe tener su justo reconocimiento. Diego Cantero, líder de Funambulista, deja también su huella en Será mejor, otra escenificación de este regreso por la puerta grande, en este caso, con un deje más aflamencado y sonidos sureños y rumberos pero con una producción a la altura de las circunstancias.

 

En la recta final de La Calma, podemos destacar, además de Invecible, No te atrevas a olvidarme y Estrella. La primera nos devuelve a la gran Pastora Soler, la que enamora cantando, la que hila estrofas que rozan lo imposible y la que transmite toda la magia que compone José Abraham, no en vano, es el responsable de algunas de las mejores canciones previas a su paso por el festival. La segunda, y última del disco, viene del puño y letra de la propia artista y está dedicada a su primera hija nacida en este periodo de retiro. Un personalismo que, evidentemente, no podía faltar en este trabajo y emocionará a primera escucha o en directo a más de uno. La pequeña Estrella, por cierto, es la última voz que se escucha en esta calma.

Tres años han pasado desde la última vez que nos encontramos con Pastora Soler, y cuatro desde la vorágine euro visiva, y no nos podemos llevar una impresión mejor. Después de escuchar La calma nos reencontramos con la artista :“Vengo de ser más Pilar que nunca, ama de casa, con mi hija y mi familia. Ahora quiero mostrar una nueva imagen, más juvenil, quiero reflejar lo que soy de verdad”, afirma. Habla, entusiasmada, de todo lo que se le viene encima, promoción, firmas, conciertos, y de una actuación muy especial, la de Málaga, ciudad que marcó el punto y aparte de su carrera en 2014. Su equipo también se muestra exultante con las ventas por anticipado de La calma.

Pastora Soler es la  sevillana conocida en el mundo de la copla, el flamenco y la canción española que combina con sonidos pop y su poderosa voz de soprano.Como otras intérpretes de copla española, fue artista precoz, y empezó cantando sevillanas a los cinco años en una caseta de Feria de Sevilla. Tres años después recibió clases de Adelita Domingo, mientras recorría Andalucía con la compañía Los chavalillos de España, que dirigía Lauren Postigo.

Tenía 10 años cuando sacó su primer vinilo y casete, Gracias madre, cinco sevillanas dedicadas a las madres y único trabajo firmado como Pilar Sánchez.Tenía 10 años cuando sacó su primer vinilo y casete, Gracias madre, cinco sevillanas dedicadas a las madres y único trabajo firmado como Pilar Sánchez.

Al cumplir 18 años firmó con Polygram con el nombre de Pastora Soler. En septiembre de 1994 publicó su primer disco de estudio, Nuestras coplas, pero el éxito no llegaría hasta su segundo álbum con ese sello discográfico, El mundo que soñé. Con nueva casa de discos lanzó en 1999 Fuente de luna con ese aire pop con fusión árabe y se convirtió en referente joven del flamenco-pop. Dámelo ya, fue  su primer gran éxito que llegó a número 1 de España y Turquía… Entonces dejó la carrera de Historia del Arte en el tercer curso para hacer de la música su profesión.

En 2001 repitió éxito con Corazón congelado, su cuarto disco, con ecos italianos, siendo uno de sus sencillos sintonía de la Vuelta Ciclista a España de ese año disco de platino. Ese mismo año Raphael la eligió para hacer un dueto en su disco Maldito Raphael.

Un año más tarde experimentó con sonidos cercanos a la música electrónica y guiños árabes, en su quinto disco, Deseo, que alcanzó igualmente el platino.En 2003 participó en Ellas & Magia, el DVD musical que reunió las mejores voces femeninas españolas del momento, junto a Malú, Marta Sánchez y Merche, entre otras.Con otras grandes, como Lolita y Ana Belén, grabó Samba pa’ti.

A continuación cambió de discográfica y firmó por Warner Música España, apartándose del sonido comercial, convirtiéndose en nombre de referencia de la canción y siendo reconocida como  una de las voces más importantes de la música española.Personaje popular, en 2010 condujo en Canal Sur Mi primer olé, programa infantil de talentos flamencos.Dio el salto a américa en 2011, actuando en Miami, y el 26 de mayo de 2012 quedó décima en Baku (Azerbaiyán) representando a España en el Festival de Eurovisión con Quédate conmigo.

Pastora Soler no quiere volver a Eurovisión, al menos no de momento, porque “nunca puedes decir que no”. Una negativa que en absoluto tiene que ver con un rechazo al festival o malos recuerdos del mismo. “Eurovisión fue una de las grandes experiencias de mi vida, tengo muy buen sabor de boca y mucho que agradecerle al festival”, reconoce. Pastora también es consciente de su marca, un décimo puesto que es el mejor resultado desde la primera etapa de Operación Triunfo en la pública, y el miedo a ensombrecer un recuerdo tan positivo, no solo en lo puramente estadístico, sino también de su actuación y paso por Bakú.

Hablando de OT, y la posibilidad de que el nuevo abanderado euro visivo en el certamen salga de la academia más famosa de la televisión, pone el foco en la presión que se sufre en una competición en la que no solo se representan a sí mismos, sino a todo un país, y la dificultad que supone lidiar con ese papel para alguien novel.

Pilar Sánchez Luque​ (Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida como Pastora Soler, es una cantante y presentadora española. Empezó su carrera artística a la edad de 8 años versionando coplas y canciones flamencas.

A lo largo de su carrera, ha recogido importantes premios dentro de su gremio como el Premio de la Música o el Micrófono de oro. Entre sus colaboraciones se encuentran artistas consolidados como Alejandro Sanz, Raphael, Mónica Naranjo, Armando Manzanero, Malú, David Bustamante o Miguel Poveda, Sergio Dalma entre muchos otros. ​ También ha actuado, entre otros lugares, en los Estados Unidos, Italia, Turquía, México, Argentina o Egipto.

En diciembre de 2011 fue designada por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, en el mes de mayo, ​ con el tema Quédate conmigo, elegido por los telespectadores del canal público. Finalizó en la décima posición, mejorando notablemente los resultados de España desde 2004. Su actuación fue seguida en España por casi 9 millones de espectadores. Los dos primeros trabajos de Pastora tienen un claro referente flamenco. Fuente de luna supuso un cambio importante en la trayectoria de la sevillana ya que incluía por primera vez sonidos pop a sus canciones. Gracias a ello cosechó un éxito importante con su canción «Dámelo ya». Corazón congelado siguió esta tónica de conjugar sonidos cercanos al flamenco y toques pop.

No fue hasta Deseo donde, además del pop, Pastora apostó por sonidos más cercanos al dance, gracias a que colaboró con Carlos Jean. Temas como «Herida» y «Guerra fría» lo demuestran. Sin embargo, pasada la etapa con Emi, Pastora firmó un contrato con Warner. Todos sus discos han supuesto una evolución al abandonar en cierta manera estos sonidos pop para dedicarse más a la canción melódica. Pastora siempre ha afirmado que escucha música muy variada.

Entre sus influencias destacan Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Belén, Mónica Naranjo, Céline Dion, Barbra Streisand, etc.Pastora Soler se casó el 17 de octubre de 2009 con su coreógrafo, el malagueño Francisco Viñolo, con el que llevaba cinco años de relación. El matrimonio se realizó en la Iglesia Mayor de Coria del Río en Sevilla, acompañada de sus familiares y artistas tales como: Carlos Baute, Manuel Carrasco, David de María entre otros El 15 de septiembre de 2015 nace la primera hija de ambos, Estrella, llamada como la patrona de su localidad natal, Coria del Río.

Después de cumplir el sueño de ser madre y de un merecido descanso, la cantante empezó la grabación de su nuevo trabajo, esta vez de la mano del productor español Pablo Cebrián, el cual vio la luz en septiembre del 2017.El primer single de este álbum se llama “La Tormenta”, el cual se estrenó el 14 de julio recibiendo críticas positivas por parte de la prensa. Asimismo, el 24 de junio participó como artista invitada en el concierto Más es Más del cantante Alejandro Sanz, interpretando el tema “Si Hay Dios”. Después de su paso por el Festival de Eurovisión. Pastora volvió a formar parte en un programa de televisión, esta vez como jurado del programa televisión El número uno junto a Mónica Naranjo, Pitingo y David Bustamante. En septiembre de ese año, lanza su disco Conóceme, compuesto casi en su totalidad por Tony Sánchez Olson, autor de “Quédate Conmigo”, también incluye un tema compuesto por la cantante “Si vuelvo a Empezar” dedicada a su marido y otro por Jose Abraham “Madre”.

 

El primer single de este álbum fue “Te despertaré”, teniendo una excelente acogida. En “Conóceme”, la cantante contó con la ayuda de RedOne, el famoso productor de Lady Gaga y Jennifer López. El disco fue grabado en Madrid y Estocolmo, tiene un ritmo pop aunque conserva, en parte, la esencia musical de sus trabajos anteriores, con sonidos latinos y otros con un aire más internacional.

Fue durante la gira de este álbum cuando el 8 de marzo de 2014 sufrió un desmayo que la llevó a alejarse temporalmente de los escenarios, retomando su gira en verano de ese año coincidiendo con la grabación del programa “Se llama copla junior” en Canal Sur. Ese año fue invitada a participar en el programa musical Hit – la canción interpretando el tema Un Ratito Más, de la compositora Virginia Mos, el cual fue producido por Tony Sánchez Ohlsson.

Fue así que el 1 de diciembre de 2014, la artista decidió hacer una pausa en su carrera musical debido a problemas de salud que le impedían actuar con normalidad sobre el escenario..0Después de recibir múltiples premios e iniciar una gira por América. ​ La cantante lanza en octubre de 2011, Una mujer como yo. Un disco cuya producción estuvo nuevamente a cargo de Pablo Pinilla. El primer single de este disco fue “Demasiado Amor”, tema compuesto por César G. Ross y Pablo Pinilla y cuyo videoclip fue dirigido por Daniel Etura y se llevó a cabo en una sala de Madrid con la colaboración de algunos de sus seguidores. Este nuevo trabajo incluye temas como: Vamos, una canción compuesta por ella misma junto a Malú y Vanesa Martín, una versión del clásico Yo no te pido la luna, Tu vida es tu vida con letra de Juan Mari Montes y música de Max Minoia, Que no muera el amor de David DeMaria y David Santisteban, Cantaré de Juan Mari Montes y Piero Lerede, y A ti, un tema dedicado a sus seguidores.

En palabras de la cantante: “El sonido de Una mujer como yo se encuentra entre Toda mi verdad, un disco intenso en continente y contenido y Bendita locura, más divertido y liviano”. La recepción del álbum fue positiva entrando directamente al puesto 3 de los cien discos más vendidos en España, convirtiéndose en la entrada más exitosa de la sevillana en su etapa con el discográfico Warner. Ese mismo año, la cantante colabora en el disco “Mío” de David Bustamante, en el tema “Bandera Blanca.

Su último trabajo de estudio titulado “La Calma” nos trae precisamente eso, calma para valorar lo bueno que hay en nuestras vidas y que a veces no prestamos la suficiente atención ocupándonos de las urgencias pasajeras de la vida diaria.Las baladas y el pop melódico siguen siendo su moneda de cambio, la copla, su plato fuerte y su hija de dos años, su principal prioridad en la vida.En uno de sus temas decía que: “A veces no sé si un escenario es mi libertad o mi calvario”, pero ya ven, cuando hay copla corriendo por las venas siempre, siempre se vuelve a la calma después de la tempestad.

Pastora Soler es la  sevillana conocida en el mundo de la copla, el flamenco y la canción española que combina con sonidos pop y su poderosa voz de soprano.

Redaccion:Primacia.