LAS AVES DE LA CALÓRICA, UNA VERSIÓN DEL TEXTO de Aristófanes, LA PRIMERA COMEDIA QUE CUESTIONAR LA DEMOCRACIA

Un espectáculo político por el que desfilan temas como la corrupción, la traición a los ideales y los mecanismos que utiliza el poder para asimilar cualquier intento de cambio social y convertir una revolución en tan sólo una reforma.

La obra se estrenará el viernes 7 de diciembre en La Planeta y en marzo del 2019 hará temporada en la Sala Beckett de Barcelona, ​​donde está realizando la residencia artística.

Después de haber cuestionado el capitalismo con la exitosa comedia Fairfly (programada también en esta edición de Temporada Alta), La Calòrica se propone repetir esta misma operación con otro gran mito: la democracia. Humor negro para una obra con una abierta voluntad política por la que desfilan temas como la corrupción, la traición a los ideales y los mecanismos que utiliza el poder para asimilar cualquier intento de cambio o revolución social al más puro estilo lampedusiano. Deconstrucción de la democracia inspirada en Los pájaros de Aristófanes, la primera comedia que atacaba de cara las imperfecciones de la recién nacida democracia.

Los Pájaros cuenta la historia de dos atenienses que – hartos de la corrupción y la lentitud administrativa de su ciudad – deciden convertirse en aves y crear una nueva sociedad entre las nubes. Una ciudad ideal, llena de posibilidades y sin problemas, un paraíso entre el cielo y la tierra, donde todo el mundo querrá llegar. Una ciudad que poco tiempo después de nacer, pero, será un fracaso por los defectos e intereses de unos fundadores que son herederos del egoísmo y de las deudas del pasado.

Aristófanes escribe la primera comedia que ataca, con la misma fuerza, al régimen democrático ateniense y aquellos que, de forma interesada, intentan plantear una alternativa. En los orígenes de la democracia están también los orígenes de la comedia y no tiene sentido hablar de una sin hablar de la otra. Esto es precisamente lo que La Calòrica se propone en este proyecto: adentrarse en los orígenes de la Comedia y reflexionar sobre el concepto de Democracia.

En Los Pájaros han vuelto a reunir toda la compañía para hacer un proceso de investigación y creación que saque el máximo rendimiento del potencial cómico de La Calòrica. A lo largo del proceso, se han propuesto crear una comedia máxima, excesiva, insoportable. Un espectáculo político por el que desfilen temas como la corrupción, la traición a los ideales y los mecanismos que utiliza el poder para asimilar cualquier intento de cambio social y convertir una revolución en tan sólo una reforma.

La obra cuenta con la dramaturgia de Joan Yago la dirección de Israel Solà. Forman parte del reparto, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Albert Pascual, Marc Rius y Julia Truyol, aparte de Yago y Solà. Se estrenará en Temporada Alta el próximo viernes 7 de diciembre en la Sala La Planeta y en marzo del 2019 hará temporada en la Sala Beckett de Barcelona, ​​donde actualmente está desarrollando la residencia creativa.

La compañía dice:

“Aquel que no conoce su historia – ya lo sabemos todos – está condenado a repetirla. Últimamente parece que aquellos que sí conocemos la historia también lo estamos. Pero es cierto que, en la mayoría de ocasiones, volver la vista atrás para intentar entender las cosas que pasan a nuestro mundo, puede resultar útil, al menos entretenido. En nuestro caso, “lo que está pasando a nuestro alrededor” es una crisis democrática sin precedentes que nos lleva a poner en duda la idea misma de democracia. Es por ello que hemos creído que nuestro intento por entender qué pasa en nuestro mundo, debía comenzar por la Grecia clásica. ”

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL ESPECTÁCULO:

Autoría: Creación colectiva a partir de Los pájaros de Aristófanes
Dirección: Israel Solà
Dramaturgia: Juan Yago
Intérpretes: Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius
Espacio escénico y vestuario: Albert Pascual
Producción ejecutiva: Julia Truyol
Producción: La Calòrica
Coproducción: Temporada Alta
Espectáculo creado con el apoyo de la Sala Beckett durante una residencia artística la temporada 2018-19
www.lacalorica.com
De la misma compañía de: Fairfly (TA18), Bluf (TA14)

Redacción primacia