Más de un centenar de personas han participado en las dos primeras visitas guiadas a la Subdelegación organizadas para abrir la institución a la ciudadanía

"La mejor manera de celebrar la Constitución es acercando las instituciones al ciudadano"

• Más de un centenar de personas han participado en las dos primeras visitas guiadas a la Subdelegación organizadas para abrir la institución a la ciudadanía

• Las visitas guiadas forman parte del abanico de actividades programadas para dar a conocer la Subdelegación del Gobierno como exposiciones o acciones de carácter solidario

• José Crespín: "Queremos visualizar la institución para dejar de ser la administración silenciosa y desconocida que es en muchos aspectos"

Lleida, 6 de diciembre de 2018.- La Subdelegación del Gobierno en Lleida ha abierto hoy las puertas de la institución a la ciudadanía en la segunda de las tres visitas guiadas organizadas para dar a conocer esta institución. El objetivo es explicar la historia del edificio y sus características y particularidades arquitectónicas y visualizar la gestión que llevan a cabo los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Las visitas guiadas se han programado ayer, hoy y mañana coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española y dentro del amplio abanico de actos conmemorativos que se celebran en todo el país. La visita guiada de esta mañana ha contado con la participación de unas setenta personas que han respondido a la invitación hecha por la Subdelegación en diferentes entidades, col • lectivos y asociaciones del tejido social de la ciudad. También han participado en la visita la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín.

En estas dos visitas guiadas, más de un centenar de personas habrán visitado la Subdelegación del Gobierno. Mañana, viernes día 7, habrá una tercera visita a las 17.00h.

El subdelegado del Gobierno ha valorado muy positivamente la respuesta de la ciudadanía en esta iniciativa de la Subdelegación Abierta y ha asegurado que "queremos decididamente abrir esta institución a los ciudadanos, dar a conocer y visualizar todo lo que hacen los empleados públicos para dejar de ser la administración silenciosa y desconocida que es en muchos aspectos ". En relación a la conmemoración hoy del 40 aniversario de la Constitución, José Crespín ha señalado que "la mejor manera de celebrar la Constitución es acercando las instituciones al ciudadano"

La visita ha comenzado en el exterior del edificio con una explicación sobre los principales elementos arquitectónicos que definen el edificio, catalogado como
Bien Cultural de Interés Local (BCIL) desde 2001 y representativo del estilo "monumentalismo academicista", propio de los años 40 y 50.

Una vez dentro, el grupo ha recorrido el vestíbulo y la escalera principal donde se exponen siete cuadras de gran tamaño de la pintora leridana Mercè Humedas, que el pasado día 21 de noviembre inauguró el abanico de actividades organizadas por la Subdelegación del Gobierno para abrir la institución a la sociedad.

Las explicaciones han continuado con la descripción de los vitrales situados ante la escalera principal y la visita al Salón del Trono, escenario de actos oficiales, celebración de jornadas, conferencias y ruedas de prensa. Después, los participantes han podido conocer el despacho del subdelegado del Gobierno y han terminado el recorrido visitando algunas de las estancias de la vivienda asignado al subdelegado, actualmente en desuso.

Pesebres y dioramas navideños

La exposición de Mercè Humedas, que permanecerá en la Subdelegación hasta este próximo día 10 de diciembre, dará paso a una exposición de pesebres y dioramas navideños cedidos por la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas.

Dentro de este abanico de actividades organizadas hasta finales de año, la Subdelegación del Gobierno ha querido también incluir acciones de carácter solidario como una recogida de alimentos que se entregará al Banco de Alimentos de Lleida y una recogida de juguetes erguida a Cruz Roja Juventud de Lleida.

Redacción primacía