MANUEL CARRASCO Portada Revista Primacía nº 136

MANUEL CARRASCO HA PUBLICADO SU NUEVO DISCO LA CRUZ DEL MAPA

”La cruz siempre ha marcado la búsqueda de los tesoros más importantes, esos, por los que superamos todo tipo de miedos y que hacen que uno siga adelante pese a todas las adversidades y arrastre consigo los deseos de vivir  creando una nueva ilusión y una nueva realidad.

Ya se ha  publicado La Cruz del Mapa, el octavo disco de Manuel Carrasco. Un disco esperado y donde el artista onubense sigue sorprendiendo con su  alto nivel de composición en las 14 nuevas canciones. Manuel Carrasco ha trabajado durante todo un año en la composición de este álbum, producido por Pablo Cebrián y grabado en el mítico estudio londinense Abbey Road con los mismos instrumentos que en su momento su usaron para The Beatles. La Cruz del Mapa cuenta historias de verdad desde las entrañas sin dejar de lado sus orígenes …

”En el mapa de la vida, la cruz está marcada en el lugar donde di mis primeros pasos, en mi raíz, en las personas que me dejaron huella”… Manuel Carrasco

El 2 de noviembre ya conocimos la primera canción de este nuevo disco de Manuel Carrasco fue “Me Dijeron de Pequeño”, toda una declaración de principios y reivindicación en primera persona. Al cabo de 15 días nos dejaba la “Déjame Ser” y seguido llegaba  “Llámame Loco” a lo más puro Manuel Carrasco.

El pasado 5 de Diciembre Manuel Carrasco celebraba el lanzamiento de su nuevo disco con sus fans donde se reunió en tres encuentros muy especiales en tres ciudades en menos de 12 horas. Visitó Barcelona, Madrid y Sevilla donde cerró el día con un concierto sorpresa en La Plaza España donde se congregaron 25.000 personas en el magno espacio recibiendo el regalo que el artista hacia a la ciudad. Poniendo así su primera cruz en directo.

ras un tiempo de descanso, el onubense vuelve a reunirse con sus fans tras arrasar con ‘Bailar el viento Tour’, del que se vendieron más de 300.000 entradas en todo el país, y en el que destacó el show histórico que ofreció en La Cartuja de Sevilla, al que asistieron 45.000 personas.

‘Me dijeron de pequeño‘ es la carta de presentación de su nuevo trabajo y la primera de las tres canciones que conoceremos antes de que llegue el disco, que Manuel ha grabado en los estudios Abbey Road de Londres.

La canción cuenta la propia historia del artista, por ello ha decidido que sea el primer single de esta nueva etapa. Con honestidad y sinceridad su forma de ver la vida y las experiencias que ha tenido, recordando siempre a ese niño pequeño que no dejó de soñar.

Recuerda un poco a ‘Siendo uno mismo‘  con este nuevo tema que habla del miedo, de aprender a perder y los obstáculos que te ponen los demás al principio. Pues Carrasco concluye que “Todo empieza por uno mismo y no hay que dejarse influir por los que, desde fuera, opinan, critican o pelotean. Hay mucho postureo pero hay que intentar dejar todo eso de lado y centrarse en lo que es de verdad.”

La letra de ‘Me dijeron de pequeño’ es la clave de la canción pues es imposible no sentirse identificado con ella. “Me dijeron de pequeño dónde vas que tú no puedes. Y aquí sigo peleando, con la indecisión de siempre. Me enseñaron a crecerme a los pies de la derrota, esos mismo que no crecen y que huyen como idiotas.” Con esta declaración de intenciones empieza la canción.

Manuel nos cuenta cómo el miedo a ser quién eres no sirve de nada porque al final te descubren, que hay que estar alerta con la gente y su tipo de interés. También demuestra su sencillez y defiende sus orígenes porque su acento es su ADN y esta es una canción de cuna que su madre le cantaba bajo la luz de la Luna.

El artista confiesa que es complicado creer en uno mismo, pero que ha aprendido más perdiendo y del niño que siempre será. Y que por más que quisieron cambiar sus principios, él siempre sigue siendo uno mismo.

El videoclip de ‘Me dijeron de pequeño‘, dirigido por Karlos Sanz, refleja a la perfección ese viaje tan personal que nos transmite Manuel Carrasco. Con estas imágenes hace crecer la sensibilidad que transmite la canción y nos muestra visualmente la evolución de él como artista durante estos 15 años. “Y quiéreme como te quiero, es decir más que a mi mismo, pero quiérete primero.”

Manuel  marca la primera cruz de su propio mapa..."Una cruz que suena y que está hecha de amor y de vida"... Manuel Carrasco.

Después de publicar  “ME DIJERON DE PEQUEÑO” como espectacular apertura de la obra La Cruz del Mapa que nos ha traido Manuel Carrasco el 7 de Diciembre, “DÉJAME SER” es una declaración de amor hecha con intención a todos los niveles. A "Me Dijeron de Pequeño le siguió  "Dejame Ser", otro tiro directo al éxito, que en su primera semana era la canción de entrada más alta en la lista de radio en España.  Manuel Carrasco, llega con "Llámame Loco" donde sigue sorprendiendo con su hábil manera de componer.

A CRUZ DEL MAPA se publicará en los siguientes formatos:Estándar,Doble Vinilo,Deluxe Limitada

MANUEL CARRASCO ES PRIMER ARTISTA ESPAÑOL EN ANUNCIAR UN CONCIERTO EN EL WANDA METROPOLITANO DE MADRID

“No es el único concierto, pero será un concierto único”. Esta frase fue la primera señal que Manuel Carrasco publicó en sus redes sobre el que será uno de los directos más especiales de su carrera. Ayer llegó la pista final a través de un enigmático y cuidado vídeo, en el que aseguraba caminar hacia uno de sus sueños. Manuel Carrasco actuará el 29 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, una cita mágica que formará parte de su próxima gira, 'La Cruz del Mapa', y que lo convierte en el primer artista español en confirmar un concierto en este estadio de Madrid.

El cantautor español Manuel Carrasco Galloso nace el 15 de enero de 1981 en Isla Cristina (HUELVA). Enamorado de su tierra pasa su infancia y juventud en ella. Desde muy pequeño siente el espíritu de la música. Le regalan su primera guitarra a los 11 años, a partir de ese momento este instrumento le va a acompañar siempre. Se identifica con su pueblo, sus costumbres y tradiciones. Junto a 15 amigos y sin luz en la estancia, hacia sus primeras inmersiones en el mundo de la música en un pequeño almacén pesquero en su ciudad natal donde ensayaba chirigotas y comparsas de carnaval; no se imaginaba entonces donde se encontraría en este 2013.


Más de 13 años ha pasado ya desde que empezará esta gran aventura y se diera a conocer en un programa de televisión y lejos queda ya ese momento donde Manuel puede mostrar al resto del mundo lo que es capaz de hacer...y bien que lo ha conseguido. Ha logrado hacer un camino con una personalidad propia donde ha llegado al corazón de la gente por el repertorio de sus canciones y por el mundo que crea alrededor de ellas. Donde lo más importante que ha vivido en el mundo de la música es sentir la emoción en las palabras y los ojos de la gente.

Manuel Carrasco es sin lugar a dudas, un compositor de historias, un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías y eso hace que las comparaciones desaparezcan y que la diferencia se antoje abrumadora. La raíz de su origen es visible a lo largo de toda su carrera así como la profundidad de los sentimientos que reflejaban todas sus canciones.

Sus canciones llegan a ser estandarte y representación de generaciones, su canción "Sígueme", ha sido elegida por una prestigiosa emisora en España (Canal Fiesta) como la canción que identifica a una Generación. Cuando una canción nace mece muchas emociones vividas a solas, muchas conversaciones con uno mismo... Después, el destino se la lleva hacia delante y la deja libre para como dice Manuel Carrasco..." que cada uno encuentre su significado, porque las canciones son tanto de quien las escribe como de quien las hace suyas".

Manuel Carrasco es una apuesta a caballo ganador y su calidad artística, su humildad y filantropía personal le llevan a lo más alto del reconocimiento artístico en España tanto de medios como de entidades donde artistas como Miguel Poveda, Malú, Antonio Orozco, Maite Martin, India Martínez, Pastora Soler, Josemi Carmona (Ketama), entre muchos se han subido escenario con él.

Su debut discográfico llegó en 2003 con 'Quiéreme' , producido por Miguel Ángel Arenas (el "Capi") y grabado durante los meses de febrero y marzo en los Estudios Sintonía de Madrid. El disco es una combinación de música pop con aires flamencos. 'Que corra el aire' , el primer single extraído de ese trabajo discográfico, es un tema lleno de sensibilidad, compuesto por él mismo. 'Quiéreme' contiene 13 temas y cuenta con colaboraciones de artistas como Ketama y Pancho Céspedes, así como con cuatro canciones escritas por el propio Manuel Carrasco.

El álbum superó las 200 000 copias vendidas y obtuvo el doble disco de Platino.El segundo disco de Manuel y primero homónimo, lo consolida como artista llevándole a ofrecer más de 80 conciertos por toda España. Contiene 13 temas que van del pop, a la rumbita como también, baladas... es decir, un disco variado expuesto al público en octubre del mismo año. La grabación del disco se llevó a cabo en el estudio del Ing. de sonido Roberto Maccagno (Niña Pastori, Alejandro Sanz) en Italia, muy cerca de Turín. Como productores ha contado con Jordi Armengol y Jordi Cristau (Lluís Llach, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Quimi Portet).Con 50 000 copias vendidas de su disco, Manuel obtiene Disco de Oro.

Después de pasar más de dos años en una gira de conciertos con su anterior álbum por España, en Tercera parada se ve su caudal creativo. Quiso que el sonido de este nuevo álbum fuese más enérgico y contundente. Para ello contó con un equipo de producción de su confianza: el productor Jordi Cristau (también uno de los productores de su anterior álbum) y Carlos Martín en la coproducción, a la que se sumó el propio Manuel Carrasco.

Tercera parada son trece canciones y un tema extra, catorce temas que fueron al encuentro de Manuel Carrasco, "vinieron a mí y todas ellas fueron mecidas por el vaivén de la vida, hasta llegar aquí y hacer que una parte de mí sea ahora parte de ustedes". Entre febrero y mayo de ese mismo año, se grabó el disco, principalmente, en el estudio "Music Lan", de Aviñonet de Puig Ventós, en la provincia de Gerona, y en el estudio "Dangerous Music Recording" de Nueva York, con músicos estadounidenses.

Además de sus letras que siempre imprimen un sello inconfundible en sus trabajos, para ese tercer disco el artista contó con músicos de primera línea. Una mayoría de ellos participaron en anteriores proyectos del artista, pero también ha habido oportunidad de incorporar a otros por primera vez, además del aporte de músicos estadounidenses en las grabaciones realizadas en Estados Unidos. Y al igual que el disco anterior, Manuel vuelve a alcanzar el Disco de Oro con 40 000 copias vendidas.Su cuarto disco, Inercia, mezclado y grabado en Buenos Aires Argentina, entre junio y julio de 2008.

Producido por el argentino Cachorro López (Paulina Rubio, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Diego Torres). Fue publicado en dos versiones, la normal con 12 temas y la versión de lujo con tres temas Bonus y un DVD, sacado a la venta el 16 de septiembre de 2008; ganó un doble Disco de Platino teniendo una vez más el respaldo del público. Temas como "Que Nadie", "Sígueme", "Menos Mal" lo llevaron a los teatros de España, y también por países de Iberoamérica: México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia escucharon en directo los temas del cuarto trabajo del compositor.

Con el tema “Que Nadie”, a dúo con la cantante española Malú, Manuel superó pronósticos consiguiendo un doble Disco de Platino, y se mantuvo Nº 1 de las listas durante más de siete semanas.[cita requerida] El disco tuvo como primer sencillo el tema "Sígueme" seguido de "Antes de Ti" y de "Que Nadie" con Malú.

Algunas canciones de su álbum Inercia fueron utilizadas en la telenovela Cuando me enamoro.Produce su quinto trabajo discográfico Habla, un proyecto musical que creció con el encanto de Italia. Grabado en dos meses de verano en el 33 Studio de Milán, "Habla" tiene la huella del productor Claudio Guidetti (Roberto Vecchioni, Eros Ramazzotti, Toquinho, Carmen Consoli…), que da su mejor acento al disco eligiendo a los mejores músicos de su país. Sacado en enero, conformado por doce temas y dos singles, se consolida consiguiendo un Disco de Platino, siendo el álbum 1er lugar en ventas iTunes y el artista con mayor cantidad de presentaciones durante 2012."Porque hablar es una forma de escucharte y de que te den la oportunidad de que te escuchen, para entender y que te entiendan...

Es así como comprendí tantas cosas que no entendía. La palabra es la mejor arma del presente y del futuro… Y aunque a veces hablar en alto se hace difícil, es la única forma de entenderse… de que el corazón se alivie, de que se resuelvan los problemas y de que se abra la mente… Por eso este nuevo disco se llama así”.Después de once meses de recoger el éxito de su álbum más valiente, se edita "HABLA II", donde se reedita la última entrega con seis temas inéditos entre ellos “Mujer de las Mil Batallas” tema que pertenece a la campaña de Buckler 0,0 -8 Palabras, 1 Meta- donde 8 Mujeres que sufren cáncer de mama le aportan una palabra y con esas 8 palabras compone esa alentadora canción, una versión del tema “Prefiero Seguir Presente” y una colaboración especial en la reinterpretación del estremecedor “Espera un Momento” con Miguel Poveda y Josemi Carmona.

Sale a la venta en noviembre de 2012 en dos ediciones: Normal, e Ilimitada; el disco se realiza con el fin de "mostrar al público lo que había quedado por hablar en el primer disco y así expresarlo en la reedición del disco".Manuel celebra los 10 años de su carrera con un disco recopilatorio con las que son para el, las mejores canciones de su carrera, "confieso que he sentido" grabado en Londres en los estudios Kensaltown Recordings y producido por el ganador de dos Grammy, Martín Terefe (Jason Mraz, James Morrison, Train, Jamie Cullum, Elton John), a la antigua usanza como grababan los Beatles. El disco se puede encontrar en dos formatos, uno normal y otro con una parte acústica grabada en Tarifa. Además el recopilatorio consta con 22 temas de los cuales cuatro son inéditas, el single "No dejes de soñar" que ya es un himno para muchas personas, "Aprieta", "Niña de la voz quebrada" y "Soy afortunado" un pasodoble dedicado a sus orígenes y raíces.

En 2015, participó como jurado en la segunda edición del talent show infantil "La Voz Kids" junto a David Bisbal y Rosario Flores. Como coach fue ganador del programa gracias al triunfo del joven sevillano José María. Durante esta etapa, presentó su nuevo single "Ya No", producido por Pablo Cebrián, cosechando un gran éxito musical. Un mes después presentó su nuevo disco titulado "Bailar el Viento", con el cual volvió a consagrar su carrera como artista en 2016 situándose en el primer puesto de discos más vendidos en España, con un total de 200.000 unidades. Asimismo, el 28 de febrero de ese mismo año, el onubense es galardonado con la medalla de Andalucía, premio que también recibió el bailaor Israel Galván.

Con motivo de la presentación de su nuevo trabajo ‘La Cruz del Mapa’, Manuel Carrasco quiso ofrecer en un mismo día tres conciertos en tres ciudades distintas. Barcelona y Madrid fueron las primeras en recibir al onubense, que dio dos pequeños recitales en salas cerradas. Tras su jornada en Barcelona y Madrid, el artista concedió un concierto sorpresa en la Plaza de España. Un espacio abarrotado con unas 22.000 personas arropó al cantante en una noche muy especial. “Sevilla de mi alma, no me aguantaba más. Esta primera cruz del mapa tenía que ser aquí, tenía que darte una caricia en forma de canción” admitía el artista en el escenario. Manuel presentó varias de sus nuevas canciones y enloqueció al público con algunos de sus clásicos. Sin duda, un día mágico para el artista, donde volvió a conquistar a su fiel público.

Ionita Ana Camelia

Redaccion:Primacia.