LAS NOVEDADES, PROTAGONISTAS DE LA MWC 2019, YA ESTAN LISTAS PARA SU CITA ANUAL EN ESPAÑA.

Estos serán los protagonistas del MWC 2019, la gran feria de la telefonía y la tecnología que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero, y que nos dejará ver las tendencias que seguirán los dispositivos de este año.
El primer trimestre siempre es movido en el mundo de la tecnología. El año empieza fuerte con el CES, evento en el que hemos visto gran cantidad de dispositivos, y continúa con otro evento de envergadura como el Mobile World Congress.
Pese al revuelo del año pasado y los rumores sobre si se llevarían el MWC a otras ciudades, al final sí, tendremos Mobile World Congress 2019 en Barcelona, y es un año en el que esperamos muchas novedades en lo que a dispositivos se refiere.
Hay presentaciones ya habituales en el MWC, como Samsung o Sony, pero parece que Lenovo, LG y Xiaomi no van a querer perderse la fiesta y presentarán sus móviles estrella en el evento
Samsung y su Galaxy S10.

La presentación del Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10+ es una de las más esperadas del año, aunque si todas las filtraciones resultan ser ciertas, también será una de las presentaciones más descafeinadas debido a que ya conoceríamos el teléfono.
Y es que, se ha filtrado un test de rendimiento con el Exynos 9820 y el Snapdragon 855 y, recientemente, un descuido por parte de la compañía surcoreana que nos permitiría ver el diseño final del móvil (sin el orificio en pantalla para la cámara).


Eso sí, no podemos asegurar nada hasta que no se presente de forma oficial, algo que ocurrirá el próximo 20 de febrero en San Francisco. Sí, será unos días antes del Mobile World Congress, pero está claro que la compañía surcoreana llevará toda su artillería, con los modelos Galaxy S10, además de otros dispositivos de las familias Galaxy, a la feria de Barcelona para que más periodistas tengan contacto con ellos.

Sin alejarnos demasiado de Samsung, debemos hablar de los móviles plegables, flexibles o móviles que se doblan. Aunque llevan sonando durante años, en 2018 pasaron a primera fila y la mismísima Samsung mostró los avances en pantallas OLED con un primer vistazo, muy tímido, a su primer móvil plegable.
En el CES de las vegas hemos vuelto a ver los móviles plegables, aunque no el de Samsung, sino el Royole Flexpai, al que ya se le han podido poner las manos encima. Veremos si llevan este modelo al MWC 2019 y si otros fabricantes sorprenden adoptando este tipo de pantallas para crear dispositivos que se convierten en tablets.

Una de las presentaciones esperadas del MWC 2019 es el móvil plegable de Samsung, aunque lo más probable es que se encuentre en la feria, pero en una vitrina sin posibilidad de toquetearlo.
El año pasado fue el momento de los todo pantalla, ¿por qué no iba a ser este el MWC de los móviles flexibles? Y ojo, Oppo parece que también tiene uno que mostrar.

Sony no ha tenido mucha suerte durante los últimos años, ya que la compañía japonesa no ha sabido adaptarse a los tiempos, y eso es algo que se vio en el Mobile World Congress del año pasado, con una línea Xperia que sí, tenía un diseño de lo más cuidado con el Xperia XZ2 en el Mobile y el XZ3 más adelante, pero que estaba una generación por detrás, en algunos aspectos, del resto de dispositivos del año.
Ahora, sin embargo, quieren volver por la puerta grande con el Xperia XZ4, y si las filtraciones son correctas, veremos un dispositivo con una potencia espectacular gracias al Snapdragon 855 y 6 GB de RAM, además de, por fin, triple cámara principal
Lo más interesante del Xperia XZ4 es su pantalla ultrapaonrámica con aspect ratio de 21:9, lo que se traduce en una pantalla muy alargada en la vertical y algo más estrecha de lo normal en la horizontal.
Sony es una de las empresas importantes del sector, y debe volver a él por la puerta grande. No es vano, se espera que sea uno de los protagonistas del MWC 2019.

Una de las tendencias del año pasado fue la inteligencia artificial, que llegó a los móviles para permitirnos manejar nuestros dispositivos de maneras diferentes a través de la cámara, o para sacar mejores fotografías.
LG se plantó en el evento con varios dispositivos, pero el que más llamó la atención fue el LG V30S, un dispositivo con la etiqueta ThinQ que apostaba por la inteligencia artificial para hacernos la vida más sencilla.
El año pasado, la compañía surcoreana cometió el error de presentar más tarde que nadie su buque insignia, el LG G7 ThinQ, lo que les hizo perder protagonismo ya que los focos estaban en otros teléfonos, este año esperamos que LG presente el LG G8 en el MWC 2019, aunque no tendrá que competir solo con las tradicionalmente grandes, también con compañías como Xiaomi.
Y es que, según rumores que surgen de los pasillos del CES, Xiaomi será uno de los protagonistas del MWC 2019. La compañía china ha tenido un 2018 espectacular en el que han distribuido muchísimos smartphones y han abierto tiendas a una velocidad vertiginosa
Ya tenemos los primeros rumores sobre el Pocophone F2 y sobre el Xiaomi Mi 9, y es el momento perfecto para mostrar las cuatro marcas que componen Xiaomi: Xiaomi, Black Shark, Poco y Redmi con su recién anunciado Redmi Note 7. También se espera que lleven el resto de dispositivos de su ecosistema hogar.

Lenovo y Huawei son dos clásicos del Mobile World Congress, aunque ambos fabricantes tuvieron movimientos extraños en 2018. Lenovo presentó muchos dispositivos, pero casi todos eran portátiles y demos del Lenovo Explorer, su dispositivo de realidad mixta.
Huawei hizo algo parecido, aplazando las novedades en móviles para eventos propios y presentando las nuevas generaciones de portátiles. Y, ciertamente, viendo lo bien que les ha ido a las dos compañías con estos dispositivos, no nos extrañaría que ambas presentaran más portátiles en el Mobile
Algo que nos gustaría ver en el Mobile es un 2 en 1 con Snapdragon 855 y Windows 10. Teniendo en cuenta que Lenovo ya tenía su 2 en 1 Windows 10 en el Mobile 2019, podemos esperar la renovación en la feria de este año. Y si se lanzan con el Motorola Moto G7, mejor que mejor.

El MWC de Nokia el año pasado fue extraño. La compañía, ahora propiedad de HMD Global, presentó el Nokia 1,el Nokia 6, el Nokia 7, el Nokia 8 Sirocco y el Nokia 8110, el móvil plátano de Matrix.
Este año no esperamos tanta cantidad de dispositivos, sino que se centren en el Nokia 9 que ya debería haber salido al mercado y que, si todo se cumple, tendrá cinco cámaras.
Según los rumores, el Nokia 9 Pureview tendrá una gran batería con 4.150 mAh, así como pantalla AMOLED QHD+ de 5,99 pulgadas y el Snapdragon 845 con 8 GB de RAM como corazón.
Y, como dicen más rumores, se presentará a finales de enero en Dubai, aunque deberían visitar el MWC 2019 para tener una segunda puesta de largo.

Por último, el protagonista del MWC 2019 será, otra vez, la tecnología 5G. La IA y el 5G fueron los platos fuertes del MWC de 2018 y se espera que vuelvan a ser protagonistas en el MWC 2019.
Y es que, parece que 2019 será el año del 5G, y compañías como Huawei (que está desplegando redes, aunque no sin problemas en muchos países), Samsung, OnePlus y Xiaomi ya están listas para abrazar la nueva tecnología que, eso sí, no solo favorecerá a los móviles.
Gracias al 5G podremos tener aparatos inteligentes conectados a la red para ir nutriéndose de la ''sabiduría'' de la inteligencia artificial en tiempo real gracias a servidores colocados en puntos específicos. También tendremos mejores coches autónomos gracias a esta conexión.
En definitiva, es una tecnología que podría desbancar, incluso, a la fibra óptica debido al alcance de las redes y a la sencilla instalación. Aunque, eso sí, según OnePlus no va a ser una tecnología barata al principio.

Sònia Figuerola.
Fotos: Gonzalo Mirón.