MWC 19 BARCELONA “CONECTIVIDAD INTELIGENTE” PRIMEROS EVENTOS CONFIRMADOS.

MWC 19 Barcelona se celebra del 25 al 28 de febrero de 2019, con actividades en Fira Gran Via, Fira Montjuïc y La Farga L'Hospitalet. La GSMA, organizadora del evento, espera recibir a más de 107.000 profesionales de más de 200 países y territorios, que representan una amplia gama de sectores industriales.

    Con la temática ‘Conectividad inteligente’, MWC Barcelona destaca este año por la intersección de la ‘hiperconectividad’, habilitada por 5G y el Internet de las Cosas (IoT), y la ‘inteligencia’ que ofrece la inteligencia artificial (IA) y el big data. Además de los elementos básicos de la conectividad inteligente, MWC19 explora los temas clave del sector: Contenido, Confianza digital, Bienestar digital y Futuro.

“Respaldada por el 5G y la IA, la conectividad inteligente es una importante fuerza tecnológica que marcará la forma en la que se comunica el mundo en el futuro”, comenta Michael O'Hara, director de Marketing de la GSMA. ”Los asistentes podrán experimentar de primera mano el impacto de la conectividad inteligente, tanto en el congreso y la exposición como en los numerosos programas y eventos que se celebran en MWC19 Barcelona".

La GSMA también ha renovado su serie de eventos emblemáticos, pasando de ‘Mobile World Congress’ a ‘MWC’, una actualización que se aplicará a los tres eventos mundiales MWC. Los eventos de 2019 serán conocidos como MWC 19 Barcelona, MWC 19 Shanghai y MWC 19 Los Ángeles.

“Es la primera actualización de marca importante de nuestra cartera de eventos internacionales en más de una década”, declara O'Hara.” Avanzamos rápidamente a un mundo donde los dispositivos móviles conectarán con todo el mundo y con todas las cosas, pero, simultáneamente, estamos ampliando nuestro alcance más allá de los móviles. La nueva marca mantiene el acrónimo familiar, pero resta énfasis a ‘móvil’ para reflejar la ampliación del campo de las comunicaciones actuales”, añade O’Hara.

Los primeros ponentes destacados confirmados para MWC19 Barcelona, con directivos de una gran variedad de sectores, como el móvil, el comercio electrónico, los servicios financieros y los medios de comunicación y entretenimiento. Los ejecutivos previstos para encabezar el programa de cuatro días del congreso de Barcelona son:

James Forese, presidente de Citi

Blythe Masters, CEO de Digital Asset Holdings

Rich Williams, CEO de Groupon

Mats Granryd, director general de la GSMA

Cher Wang, fundador y CEO, HTC

Anjali Sud, CEO de Vimeo

Nick Read, CEO designado de Vodafone Group

MWC19 Barcelona reune a las principales figuras del ecosistema móvil, así como de sectores adyacentes, como automoción y electrónica de consumo, que presentarán las últimas tecnologías, productos y servicios. Más de 2.400 empresas participarán en MWC19, incluidas marcas importantes como Accenture, Alibaba Cloud, ARM, AT&T, BMW, Cisco Systems, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, NTT DOCOMO, Nokia Solutions and Networks, Ooredoo, Oracle, Orange, Qualcomm Incorporated, SAP, SEAT, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vodafone, Xiaomi y ZTE.

El área de exposición contará además con más de 40 pabellones nacionales y regionales. Uno de los eternos favoritos de MWC, GSMA Innovation City pondrá el foco en cómo la conectividad inteligente–5G, IoT, IA y Big Data–está influyendo y mejorando la vida de los ciudadanos, empresas y gobiernos en todo el mundo. Los visitantes pueden experimentar la conectividad inteligente en una amplia variedad de sectores, como el ocio, los transportes, los servicios públicos y la industria, entre otros, con demostraciones de socios como Google, Huawei, KT Corporation, Sierra Wireless y Turkcell, así como los programas del sector y promoción de la GSMA.

El pabellón 8.0 de NEXTech es el destino de los asistentes que busquen tendencias tecnológicas de vanguardia, como IA, IoT, drones, robótica y realidad virtual y aumentada (RV/RA), entre otros. NEXTech cuenta con varias áreas tecnológicas especializadas, incluyendo la zona de drones, el pabellón de grafeno y el pabellón de IoT, así como el laboratorio NEXTech, un teatro abierto donde las principales figuras del sector presentan sus últimas innovaciones.

Como novedad en 2019, la GSMA ha lanzado ‘Digital Planet: la experiencia conectada’ en el Pabellón 8.1, una evolución de App Planet, que ha sido un elemento fundamental en MWC desde 2010. Digital Planet incluye a más de 200 proveedores de aplicaciones, de ‘adtech’, comercio electrónico y soluciones de comunicación y marketing y otras organizaciones centradas en crear experiencias y soluciones conectadas que impactarán positivamente en la vida diaria de los ciudadanos. Digital Turbine, Infobip, MessagBird y Toyota se encuentran entre las empresas que exponen en Digital Planet. La Generalitat de Catalunya ha sido confirmada como patrocinadora oficial de Digital Planet.

 

4YFN es la plataforma de innovación de MWC19 Barcelona, que permite a empresas emergentes, inversores y empresas conectar y lanzar nuevos proyectos de negocios juntos. El evento de tres días, se celebra del 25 al 27 de febrero de 2019 en Fira Montjuïc, atrae a unos 21.000 asistentes, que tienen la oportunidad de conocer a la creciente comunidad de empresas emergentes tecnológicas, inspirarse en las charlas y talleres en el escenario y desarrollar sus habilidades en la nueva ‘Discovery Area’.

Más de 600 empresas exponen en 4YFN, incluidas delegaciones de empresas emergentes de Colombia, Francia, Grecia, Hungría, Japón, Jordania, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países.

4YFN cuenta con patrocinadores como Banco Sabadell, Daimler, Intel, SEAT y VISA, así como instituciones públicas de países y territorios como Japón, Corea del Sur, España y Taiwán.

En los últimos 10 años, casi 125 empresas de todo el ecosistema han ofrecido más de 240 sesiones en los programas de socios MWC Partner Programmes, que ofrecen a los asistentes la oportunidad de conectar y conocer las opiniones de líderes del sector. Las empresas que celebran Partner Programmes en MWC19 Barcelona incluyen a Alibaba, IBM, McCann Worldgroup, Netcracker, Taiwan Excellence, Visa y ZTE, mientras que Equinix y Software AG organizarán sesiones Power Hour.

El programa Women4Tech regresa a Barcelona con un conjunto ampliado de actividades y eventos en su tercer año. Women4Tech, que se celebra durante los cuatro días de MWC19 Barcelona, ha sido diseñado para abordar y reducir la brecha de género en el sector móvil. Un elemento clave del programa es la cumbre Women4Tech Summit, con presentaciones y sesiones destacadas en las que se analizarán asuntos como la igualdad de género y el desarrollo profesional; orientación y educación de la juventud; las mujeres en las comunicaciones y en los sectores verticales; y las mujeres como emprendedoras e innovadoras. Además de la cumbre, el programa Women4Tech incluye la sesión Women4Tech Speed Coaching and Networking; tours de MWC especializados; los premios Women4Tech GLOMO que premian un “logro sobresaliente en el liderazgo de la industria móvil”; un panel Women4Tech en Mobile World Live TV; y actividades de Women4Tech en 4YFN.

25.000 estudiantes y educadores en 2019 YoMo.

El Youth Mobile Festival (YoMo) regresa a Barcelona por tercer año y se espera que atraiga a aproximadamente 25.000 asistentes, incluyendo a los 22.000 de grupos escolares–casi un 85% más de estudiantes que en 2018. YoMo, un programa especial diseñado para inspirar a los jóvenes a seguir la educación y las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas (STEAM en su s siglas en inglés), ofrecerá una serie de exposiciones educativas, espectáculos en directo, talleres interactivos y actividades prácticas, así como talleres orientados a educadores, conferencias y mucho más. La edición 2019 de YoMo también incluye el 'Enhanced Teacher Track', que se centra en la transformación digital del aula.

YoMo se celebra del martes, 26 de febrero al viernes, 1 de marzo en La Farga L’Hospitalet. Energytruck, la nueva exposición móvil de Foundation Naturgy, es el patrocinador corporativo del programa.

La edición de 2018 de MWC fue certificada de manera oficial como neutral en emisiones de carbono por AENOR International, manteniendo su puesto como la mayor feria sectorial neutral de emisiones de carbono del mundo. En 2019, la GSMA se centra en seguir reduciendo el impacto medioambiental y las emisiones de carbono del evento, compensando cualquier emisión importante según sea necesario. Además, amplia el programa ‘Sala de donación’, a través del cual los expositores de MWC, al final del evento, donan los materiales que no necesiten a los ciudadanos de Barcelona. Al finalizar el evento MWC de 2018, la GSMA recogió más de 21,5 toneladas de materiales de construcción y 10 toneladas de mobiliario, trabajando estrechamente con los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet para facilitar los materiales a más de 20 entidades socialmente responsables de la zona.

 

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.