Obras maestras de la colección Leiden y del museo del Louvre /La exposición se inaugurará en Louvre Abu Dhabi el 14 de febrero de 2019.

Rembrandt, Vermeer y la Edad de Oro holandesa

Obras maestras de la colección Leiden y del museo del Louvre

La exposición se inaugurará en Louvre Abu Dhabi el 14 de febrero de 2019.

La exposición presenta 95 obras de arte y objetos, incluyendo 15 pinturas de Rembrandt van Rijn
La exposición también incluirá pinturas y dibujos de los contemporáneos de Rembrandt en los Países Bajos, así como varias pinturas pequeñas de pintores finos del siglo XVII, algunas de las cuales fueron posteriormente propiedad del rey Luis XVI de Francia.
The Lacemaker (Musée du Louvre), de Johannes Vermeer, y Young Woman, sentado en un Virginal (The Leiden Collection), pintados sobre lienzos cortados del mismo rayo, colgarán uno junto al otro por primera vez en 300 años en el Louvre Abu Dhabi

Rembrandt van Rijn (1606-1669), Autorretrato con ojos sombreados, 1634, Óleo sobre tabla, Nueva York, Colección Leiden, © Colección Leiden, Nueva York

Johannes Vermeer (1632-1675), The Lacemaker, ca. 1669-70, Óleo sobre lienzo montado en panel, París, Musée du Louvre, © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Gérard Blot

Johannes Vermeer (1632-1675), mujer joven sentada en un Virginal, ca. 1670-72, Óleo sobre lienzo, Nueva York, Colección Leiden, © Colección Leiden, Nueva York

Abu Dhabi, 16 de enero de 2019: primera exposición internacional de Louvre Abu Dhabi 2019, Rembrandt, Vermeer y la Edad de Oro holandesa: Obras maestras de la colección Leiden y el Musée du Louvre, reunirán pinturas y dibujos del maestro holandés Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer y sus contemporáneos. Inaugurada el 14 de febrero de 2019, la exposición analizará el viaje artístico de Rembrandt en Leiden y Amsterdam y sus relaciones con sus rivales y compañeros, incluidos Johannes Vermeer, Jan Lievens, Ferdinand Bol, Carel Fabritius, Gerrit Dou, Frans van Mieris y Frans Hals.

Dou Gérard (1613-1675). Paris, musée du Louvre. INV1222.

Durante la Edad de Oro, la República Holandesa se estableció como líder mundial en comercio, ciencia y artes. En este contexto de intercambio cultural, exploración y descubrimiento, el espectáculo explorará las tradiciones artísticas que florecieron en Leiden y los Países Bajos en este período, incluido el desarrollo de una nueva escuela de artistas, llamada los pintores pintores (pintores finos), el mejor Conocido por sus escenas exquisitamente representadas de la vida cotidiana.

La exposición contará con 22 pinturas y dibujos de la carrera de Rembrandt y su taller, de su primera serie famosa de pinturas alegóricas de los sentidos, que demuestran el ingenio juvenil y la experimentación del artista con expresiones, composición y color durante sus días en Leiden, y obras posteriores. creado en Ámsterdam, que incluye retratos representados con sensibilidad, un autorretrato de renombre, Autorretrato con ojos sombreados y Minerva en su estudio (ambos de la colección Leiden), su monumental historia pintada por la diosa Minerva. Estas obras se muestran junto con pinturas de otros maestros del círculo artístico de Rembrandt, que demuestran la influencia que este notable grupo de artistas tuvo en la obra del otro.

Vermeer Johannes (1632-1675). Paris, musée du Louvre. MI1448.

En esta extraordinaria ocasión, la Joven de Johannes Vermeer, sentada en Virginal (The Leiden Collection) y The Lacemaker (Musée du Louvre), dos pinturas sobre lienzo cortadas del mismo rayo, colgarán una al lado de la otra por primera vez en 300 años. Louvre Abu Dhabi.

Bellekin Cornelius van (vers 1625-avant 1711). Paris, musée du Louvre. OA561.

95 obras de arte, incluidas pinturas, dibujos y objetos, principalmente de la Colección Leiden, una de las colecciones privadas de arte de la Edad de Oro holandesa más grandes y significativas, destacadas con las colecciones excepcionales del Musée du Louvre. Los préstamos del Rijksmuseum y la Bibliothèque Nationale de France completarán la presentación. En exhibición hasta el 18 de mayo de 2019, la exhibición está a cargo de Blaise Ducos, curadora jefe de pinturas holandesas y flamencas en el Musée du Louvre, y de Lara Yeager-Crasselt, curadora de la Colección Leiden y especialista en arte holandés y flamenco del siglo XVII.

Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, comentó: “El inicio y el éxito temprano de Louvre Abu Dhabi se fundaron en nuestra estrecha amistad con Francia y nuestras alianzas de múltiples capas con museos y arte globales. instituciones En 2019, los Emiratos Árabes Unidos celebran el Año de la Tolerancia, que es un testimonio de nuestra larga tradición de fomentar una cultura de apertura e intercambio. “La exposición ‘Rembrandt, Vermeer y la edad de oro holandesa’ ilustra no solo la importancia de las colaboraciones culturales transfronterizas, sino también cómo la creatividad artística siempre ha estado en el corazón de los grandes momentos históricos”.

Manuel Rabaté, Director de Louvre Abu Dhabi, declaró: “Como primera exposición internacional del año de Louvre Abu Dhabi y parte de nuestra temporada cultural 2018-19 ‘Un mundo de intercambios’, la exposición ‘Rembrandt, Vermeer y la Edad de Oro holandesa.

Redacción primacia.