LA LÍRICA Y EL JAZZ SE DAN LA MANO EN UNA VERSIÓN ESCÉNICA, CÓMICA Y ATREVIDA, DE LA ÓPERA DE MOZAR

El dramaturgo Paco Mir y el músico Jaume Vilaseca lideran un reparto de 8 cantantes y con músicos en directo

Esta ópera jazz única se podrá ver 4 únicos días a primeros de febrero en el Teatre Victòria de Barcelona

Barcelona, 23 de enero 2019.- De la relación del instrumentista y compositor de jazz Jaume Vilaseca -uno de los de mayor trayectoria internacional de la escena jazz del país- y el dramaturgo, director y actor Paco Mir (Tricicle) surge esta JAZZ BODAS DE FIGARO que podremos ver 4 únicos días en el Teatre Victòria de Barcelona: del 7 al 10 de febrero. El título no engaña: es una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional pero el acompañamiento corre a cargo de un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos arreglos tan insólitos como sorprendentes. Un cuidada puesta en escena al estilo del género, aunque contemporánea, y que se va construyendo a lo largo de la trama, acompaña una experiencia nueva tanto para los amantes de la lírica como para los melómanos de jazz.

Es la ópera un género intocable?

A principios del 2016, Vilaseca y Mir decidieron buscar una ópera que facilitase el experimento de tal fusión, y en LAS BODAS DE FÍGARO encontraron la partitura ideal: un título popular con un libreto divertido y que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart. El mundo operístico está acostumbrado a nuevas puestas en escena, pero nada habituado a posibles alteraciones en las músicas originales. En teatro, especialmente los clásicos, los textos han sido continuamente reducidos, troceados, versionados, en el ámbito lírico parece como si las partituras fueran intocables. Por el contrario, es desde la pasión por ambos géneros que estos dos creadores se han atrevido con esta Ópera Jazz.

Nuestras Bodas de Fígaro

Dramatúrgicamente, aquí LAS BODAS DE FIGARO se convierte en un ensayo de la misma función, en la que un director conduce la acción entre los personajes. Las explicaciones del director reducen los recitativos a las frases más significativas y refuerzan la trama cómica de la obra. En escena veremos como el escenario se transforma desde la desnudez del primer ensayo a la vistosidad de la noche del estreno. Musicalmente, oiremos la música de siempre, cantada a un alto nivel, pero arropada por unos acompañamientos que nos ofrecerán una nueva perspectiva de algo muy conocido.

El elenco se reduce de 11 a 8 cantantes, que manejan todos los personajes, y la música corre a cargo de un TRÍO clásico de jazz. Una hora y media de pura ópera, diversión, jazz y descubrimiento.

Ficha artística:

Adaptación y Dirección: Paco Mir

Adaptación y Dirección musical: Jaume Vilaseca

Escenografía y Vestuario: Jordi Bulvena

Iluminación: Joan Delshors

Producción ejecutiva: Vania Produccions

Con la colaboración del Conservatori del Liceu

REPARTO

Fígaro: Guillem Batllori
Susana: Montserrat Seró
Conde de Almaviva: Marco Moncloa
Condesa Rosina: Lola Casariego
Cherubino: Mar Esteve
Bartolo: Xavi Fernández
Basilio: Francisco J. Sánchez
Barbarina: Alba Boix

Redacción primacia