Otorgados los XI Premios Tendencies.

En la entrega de los XI  “Premis Tendències” se han destacado cinco iniciativas que expanden  los límites de las disciplinas tradicionales. Tras una década otorgando cuatro galardones fundamentales, en la edición pasada se creó por primera vez el Premi Tendències Games.

Desde hace 14 años, el suplemento de cultura “Tendències” del diario El Mundo Catalunya presenta cada semana personajes destacados de la escena cultural catalana. Anualmente, se otorgan los “Premis Tendències” que reconocen el talento y la creatividad de profesionales de distintos sectores, tanto de figuras consagradas como emergentes.

Este año, el “Premi Tendències” al creador consolidado se ha otorgado a Carme Pinós, una de las arquitectas catalanas con más proyección internacional.

Los otros galardonados de la presente edición han sido:

El Festival de Videoarte LOOP Barcelona como Industria cultural Consolidada y el cine de barrio Zumzeig como Industria cultural Emergente. Como Creador Emergente, ha sido premiado el escritor Raül Garrigasait y, por último, en la categoría de Tendències Games el premio ha sido otorgado a Iñaki Díaz y Dani Moya, del estudio barcelonés Appnormals Team, por el videojuego Stay.

El jurado ha estado compuesto por el periodista y editor Fèlix Riera; la directora del CCCB, Judit Carrera; el actor y miembro de Tricicle Carles Sans; el director de la sala Hiroshima Gastón Core; el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle; el editor de Edhasa y presidente de la Federación de Gremios de Editores, Daniel Fernández; el director de El Mundo de Catalunya Álex Sàlmon; el escritor y gestor cultural Àlex Susanna; la coordinadora del suplemento Tendències de El Mundo Catalunya, Leticia Blanco; la redactora de cultura Vanessa Graell; el gestor cultural Xavier Marcé; la directora de Interprofit Roser Tiana y el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y ex director del Icub, Jordi Martí.

El jurado del Premi Tendències Games ha estado formado por el creador de Commandos e impulsor de Gamelab, Gonzo Suárez; el CEO de Digital Legends, Xavier Carrillo; el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo; la periodista especializada en tecnología Gina Tost, el director académico de la escuela universitaria ENTI-UB, Óscar García Pañella, y la directora de arte de Mango Protocol y ganadora de la primera edición de este premio, Mariona Valls.

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.