MARC MÁRQUEZ, ROSALÍA Y JORDI ALUMÀ, PREMIOS SPORT CULTURA BARCELONA 2018

El objetivo es transmitir los valores del deporte y la cultura a la sociedad

Barcelona, 31 de enero de 2019.- El Jurado de los Premios Sport Cultura Barcelona 2018 ha determinado que los ganadores de la XIV edición sean, en la categoría Deporte, el piloto de motociclismo Marc Márquez; en la categoría Cultura, la cantante Rosalía y en la categoría Mejor Trayectoria, el pintor Jordi Alumà.

Esta iniciativa otorga un premio a una persona o institución que haya sido relevante en el ámbito de la Cultura y del Deporte, así como el de Mejor Trayectoria en reconocimiento a una persona o entidad por su trayectoria profesional en cualquier ámbito.

Sobre Marc Márquez

Marc Márquez (Cervera [Lleida], 1993) es piloto de MotoGP, y uno de los únicos cuatro que ha ganado campeonatos mundiales en las tres categorías internacionales. En concreto, ha conseguido siete títulos mundiales: uno en 125 cc, uno en Moto2 y cinco en MotoGP. Además, fue el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP. En el año 2014 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2016, la de Oro.

 Sobre Rosalía

Rosalía Vila (Sant Esteve Sesrovires [Barcelona], 1993) es cantante de flamenco, pop, soul y urban. Este 2018 ha conseguido el Grammy Latino por Mejor Canción Alternativa y por la Mejor Fusión/Interpretación Urbana con su canción Malamente. Se ha formado en el Título Superior de Flamenco de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha publicado dos discos. Ha colaborado con La Fura dels Baus y ha actuado en el Starlite Festival, Hollywood Bowl, Los40 Music Awards y los MTV EMA.

Sobre Jordi Alumà

Jordi Alumà (Barcelona, 1924) es pintor figurativista. Fue el responsable de la decoración pictórica del salón presidencial del Comité Olímpico Internacional en Lausana (1988), de las suites olímpicas de los Juegos de verano en México'68 o de la decoración mural de las oficinas del Banco Atlántico en Nueva York (1983). Se le considera uno de los máximos conocedores de la técnica del retablo a nivel internacional. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el año 2000 y el Premi Ciutat de Barcelona en 1978.

El Jurado de esta edición lo han integrado en fase de selección de finalistas los periodistas Leandro Lamor (Agencia EFE), Àlex Gozalbo (Ara), Ramon Besa (El País), Iosu de la Torre (El Periódico de Catalunya), Jordi Fernández (Europa Press), José Orihuel (Expansión), María Dolores García (La Vanguardia), Margarita Puig (La Vanguardia), Santi Nolla (Mundo Deportivo), Ramon Rovira (RAC1), Ernest Folch (Sport), Bernat Soler (TV3) y José Juan Ruiz (RTVE), y los socios de Sport Cultura Barcelona Albert Agustí (presidente), Mª Paz Corominas (tesorera), José M. Faura (EDUCO), Roger Guasch (RCD Espanyol), Rafel Guayta (Club Tennis Barcino), Gabriel Martínez (Banc Sabadell), Josep Mateu (RACC), Valentí Oviedo (Gran Teatre del Liceu) y Josep A. Pujante (Panathlon).

Todos los socios de Sport Cultura Barcelona han tenido la oportunidad de elegir el ganador de cada categoría entre los candidatos seleccionados por los periodistas y representantes de la entidad que se reunieron previamente. Así, han decidido los galardonados de este año Ramón Agenjo (Fundació Damm), Albert Agustí (Spot Cultura Barcelona), Rosa Anguita (Caprabo), Bernat Antràs (Club Natació Barcelona), Neus Aranda (Teatre Nacional de Catalunya), Josep Maria Bartomeu (F.C. Barcelona), Xavier Beltrán (Auto Beltrán), Josep F. Bentz (Reial Cercle Artístic), Juan Camprubí (Club de Golf Llavaneras), Andrés Carasso (Iberdrola), Manuel Carreras Fisas (Sport Cutura Barcelona), Mariona Carulla (Palau de la Música Catalana), Rosa Curt (Fundació Empreses IQS), Ricardo García-Jáudenes (Andbank), Antoni Gil (RACC), Rafael Guayta (Club Tennis Barcino), Sonia Güell (Reial Club Marítim de Barcelona), Claudi Martí (Club Natació Sabadell), Arturo Mas-Sardá (PortAventura World), Jordi Mestre (Selenta Group), Ramon Montané (Stratesys), Joaquín Núñez (Banc Sabadell), Gabriele Palma (SEAT), Laura Pi (Le Chef Catering), Josep A. Pujante (Panathlon), Albert Salvador (Solsona Comunicación), Maria Serrat (Conservatori del Liceu), Fernando Serrate (KPMG), José Miguel Torres (Club de Golf Sant Cugat) y Guillermo Vidal Wagner (Cuatrecasas).

La ceremonia de la entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona 2018 tendrá lugar próximamente.

Sobre Sport Cultura Barcelona

Sport Cultura Barcelona quiere fomentar el diálogo y el entendimiento entre las instituciones, los ciudadanos y los agentes sociales relevantes del día a día, para aportar valor a las reflexiones en torno a los retos actuales. “El deporte y la cultura hacen mejores personas, y unas personas mejores construyen sociedades mejores”.

Sport Cultura Barcelona se fundó en el 2004 por parte del Centre Excursionista de Catalunya, el Círculo Ecuestre, el Club Natació Barcelona, ​​el F.C. Barcelona, ​​el Panathlon Club de Barcelona, ​​el RACC, el Real Club de Polo de Barcelona, ​​el Real Club de Tenis Barcelona 1899, el Real Club Náutico de Barcelona, ​​el Orfeó Català Palau de la Música, el Real Club de Golf El Prat, el Círculo del Liceo, el Club Natació Sabadell y el RCD Espanyol. En la actualidad cuenta, además de los socios fundadores, con 45 socios numerarios, integrados por empresas y entidades culturales y deportivas de la ciudad, además de contar con el patrocinio de la Fundación RBA y la Fundación Damm.

 Redacción primacía