Luis Fonsi Portada Revista Primacía nº 138

Luis Fonsi presenta su nuevo álbum, una radiografía de su "Vida" su disco “más importante”

Galardonado intérprete, compositor, instrumentista y productor puertorriqueño quien tras 20 años de triunfante trayectoria artística, es considerado La Voz del Pop y uno de los máximos exponentes de la música Latina.

El artista de fama mundial Luis Fonsi, acaba de lanzar su novena producción discográfica titulada “Vida”, que ya se encuentra disponible en todas las tiendas físicas y digitales bajo el sello Universal Music Latino. El galardonado cantante, que ha logrado romper récords mundiales, dominar las listas de ventas en varios países y generar billones de vistas en YouTube en los últimos dos años, finalmente ha compartido con el público lo que él denomina como "el álbum más importante de sus 20 años de carrera."

"Vida" es el noveno álbum de estudio del astro puertorriqueño Luis Fonsi y su primero en cinco años, un lapso de grandes cambios en su vida y su carrera, en especial desde 2016, cuando el nacimiento de su hijo Rocco coincidió con el del tema que le dio fama mundial y una mayor exposición a la música latina.

Hace dos años puso a bailar al mundo entero con “Despacito” y desde entonces lanzó una serie de éxitos bailables, pero Luis Fonsi afirma que también sigue siendo un cantante romántico y está listo para presentar “todas sus cartas” en un nuevo álbum: “Vida”.“Mucha gente pensó que me alejé de ese lado romántico y siempre dije ‘no me he alejado, no me voy pa’ ningún sitio’. Yo sigo siendo un cantante romántico, yo sigo hablando ese idioma romántico. Pero a la misma vez me gusta poder hacer ambas cosas. No me gusta que me limiten”, comentó Luis Fonsi en una entrevista reciente con The Associated Press.

El video original de “Despacito”, con Daddy Yankee, sigue siendo el más visto en la historia de YouTube (con más de 5.900 millones de vistas hasta enero de 2019); su remix con Justin Bieber se mantiene en los primeros puestos de la lista Hot Latin Songs de Billboard.Ambas versiones se incluyen en el disco, junto con los sencillos “Échame la culpa” con Demi Lovato, “Calypso” con Stefflon Don, “Imposible” con Ozuna y “Sola”, además de nuevas canciones románticas y una balada de esas que llaman “corta-venas”. Uno de los temas más personales es “Ahí estás tú”, que le escribió a su hijo Rocco. (Su disco anterior, “8”, incluyó uno dedicado a su primogénita Mikaela).Son en total 15 piezas que abarcan géneros como el pop latino, el R&B, el dembow y el reggaetón, entre otros.

"Quiero poder bailar, poner a la gente a gozar, y de repente cantar una balada con mucha letra, con mucho sentimiento, con mucha interpretación."Una emotiva balada al piano con influencias de R&B es “Dime que no te irás”, según Luis Fonsi también una de las más difíciles de interpretar a nivel vocal. “Eso ya es para mí un baladón, más corta-venas que eso no sé qué existe”, exclamó entre risas. Es una de las canciones con más peso en este disco.

“Es una de las canciones que quizás no tiene el valor comercial que tienen otros temas, pero sí tiene el valor musical y sentimental."Sobre el título del disco, Luis Fonsi dijo que lo escogió porque para él es una especie de radiografía de su propia vida. “Estas canciones nacen de lugares muy honestos, muy reales. Muchas tienen que ver conmigo, otras no. Pero me pareció que mi vida está ahí, en cada canción”, manifestó recordando sus corridas entre la casa y el estudio y otros compromisos profesionales mientras su esposa estaba embarazada y Rocco nacía y crecía. “Esa vida, esa emoción, ese amor que uno siente de padre hacia un hijo es el amor más puro y más intenso que existe en el universo y es imposible que eso no quede reflejado en mi música, en mi arte, en mi manera de comunicarme. ‘Vida’ es todo. Es mi vida”.

El álbum, que cuenta con la producción de los colombianos Mauricio Rengifo y Andrés Torres, incluye las dos versiones de "Despacito “Este nuevo trabajo discográfico, detalló, tendrá un “poco de baile, mucho romance y, como lo hice cuando nació mi hija mayor, un homenaje a Rocco“. Pero sin duda, como lo reiteró al hacer el anuncio en las redes sociales, “es el más importante” de su carrera, un “parte aguas (hito) a partir de ‘Despacito'”, indicó.

También trae las colaboraciones de Fonsi con Demi Lovato (“Échame la culpa”) y Stefflon Don (“Calipso”), así como la versión de “Calipso” con Karol G, además de “Imposible”, el más reciente sencillo del disco, que representó su primer trabajo con su compatriota Ozuna.Luis Fonsi estrenará el 1 de febrero “Vida”, su disco “más importante”.

Luis Fonsi tenía planeado sacar disco en 2017 pero lo que no tenía planeado es que su vida cambiara radicalmente tras el éxito masivo de Despacito. Reventó todo tipo de records y le situó como el artista urbano más importante del momento y eso lo trastocó todo.El portorriqueño ha optado por su idioma, por el español como prioritario. Eso no impide como ha hecho en sus últimos singles, que recurra al spanglish para mezclar ambos idiomas. De hecho, el disco se abre con un tema inédito, Sola, en versión española y versión inglesa.

DESPACITO. Como no podía ser de otra manera, Despacito va a tener un gran protagonismo. Estará incluie la versión original con Daddy Yankee y el remix con Justin Bieber.

Hay varios temas que se enmarcan en ese estilo de fusión del urban pop que ha relanzado la carrera de Fonsi en los últimos tiempos. Rescata temas como Échame la culpa con Demi Lovato o Calypso con sus dos versiones, la de Karol G y la de Stefflon Don.

Antes de todo este boom del urban latino, Luis Fonsi ya lo había petado anteriormente con temas como No me doy por vencido que son un claro ejemplo de la faceta romántica y baladista del cantante. No ha perdido esa esencia de sus orígenes que vamos a descubrir en temas como Le pido al cielo.

Cuando nació su primera hija, Mikaela, le dedicó la canción Llegaste tú que cantó con Juan Luis Guerra. No va a ser diferente con su hijo Rocco que el pasado 20 de diciembre cumplió 1 año. En este disco está su canción.

Ha recurrido a lo conocido y ha fichado como productores a los colombianos Mauricio Rengifo (sí, el de Cali y el Dandee) y Andrés Torre. Una pareja que ya puede presumir de haber firmado grandes hits, entre ellos los de Despacito y Échame la culpa del propio Fonsi. Por cierto que nuestra Aitana también ha trabajado con ellos.

El último single que ha publicado, de momento, es Imposible, su primera colaboración con su paisano Ozuna. Ambos se han convertido en referentes del género en todo el mundo y ya tardaban en hacer algo juntos.“Es un disco que tiene la esencia de lo que siempre ha sido mi música”, dijo Fonsi a Efe recientemente en Miami durante las entrevistas promocionales de la primera edición de “La Voz USA“.“Cada colaboración fue trabajada para que cada artista mostrara y disfrutara de lo que sabe hacer mejor“, subrayó Fonsi a Efe para rechazar que sus colaboraciones con artistas urbanos y de popularidad en el mundo anglosajón fueran parte de una estrategia comercial. “Son artistas que admiro y respeto”, zanjó.

Fonsi, quien además forma parte casi de forma simultánea de “La Voz España”, aseguró que “Vida” trae más sorpresas. “Hay baladas ‘corta venas’ y otros experimentos diferentes”. Se declaró “muy orgulloso” del resultado, en especial porque “es un disco que fue cambiando” conforme iban pasando los meses.

También destacó el último sencillo del álbum, Sola, una balada contemporánea que no invita a bailar en una discoteca pero sí a mover al menos la cabeza al escucharla: "No es la balada típica corta-venas ni tampoco es un tema rítmico pop o mucho menos reggaetón, pero es un híbrido del nuevo sonido del pop y eso es algo que a mí siempre me ha gustado hacer, innovar, proponer cosas nuevas a mi público y siempre agarrar mi propio camino".

"Estas canciones nacen de lugares muy honestos, muy reales. Muchas tienen que ver conmigo, otras no. Pero me pareció que mi vida está ahí, en cada canción", dijo Fonsi recordando sus corridas entre la casa y el estudio y otros compromisos profesionales mientras su esposa estaba embarazada y Rocco nacía y crecía. "Esa vida, esa emoción, ese amor que uno siente de padre hacia un hijo es el amor más puro y más intenso que existe en el universo y es imposible que eso no quede reflejado en mi música, en mi arte, en mi manera de comunicarme. Vida es todo. Es mi vida".

A sus 40 años -y más de la mitad de ellos dedicado a la industria musical- Luis Fonsi no esconde su emoción cuando habla de un nuevo disco. En una entrevista telefónica con EL COMERCIO dice claramente que en cada una de sus producciones presenta algo de sí: “es un cúmulo de experiencias, situaciones y sentimientos que vivo y que quedan plasmados en mis canciones”. “Hubo un cambio y viví muchísimas emociones a partir del lanzamiento. Viví nuevas experiencias que, definitivamente, marcaron un antes y un después. Pero sigo siendo el mismo Luis Fonsi, mi manera de ver las cosas, mi disciplina, mi trabajo no han cambiado y, más bien, agradezco esa gran acogida por parte del público”, dice. Aunque parecería que la estrategia de publicidad detrás de ‘Vida’ ha sido de las más exitosas -Despacito cuenta con más de 5 000 millones de reproducciones en YouTube-, Luis Fonsi enfatiza en que su única estrategia “es que a la gente le guste lo que hago”.

“Uno sabe que hay canciones más comerciales que otras, más radialmente obvias que otras, pero no soy un hombre que sobreplanifica las cosas. De hecho, me dejo llevar por la parte emocional y el instinto natural. La música no es una lata de habichuelas de la que sabes qué hay en su interior; aquí estamos hablando de canciones, situaciones y sentimientos”. Pero no se puede dejar de lado el hecho de que ‘Vida’ viene con una gran carga emocional y artística. Sus temas no solo pusieron a cantar a millones de personas en español, sino que lo posicionaron como una suerte de embajador de la música latina. Pero cuando escucha tal denominación, él prefiere compartir este privilegio con los otros artistas que han cosechado logros en Latinoamérica. “Me siento privilegiado de poder ocupar un lugar muy importante a escala global.

No me puedo llevar el crédito ni ser el embajador. Sí estoy claro que soy parte de una nueva ola y de un grupo de artistas que está llevando la música en español a nuevos lugares; que está borrando esa barrera del idioma”, dice el puertorriqueño. Para Fonsi, ‘Vida’ es ahora una radiografía de sus 20 años de carrera musical. Es una celebración de los éxitos que ha tenido, pero también de los que vendrán en los próximos años. Al mismo tiempo, es un trabajo en el cual se siente fiel a sí mismo, a su trayectoria y, como lo dice, “a la relación que ha sostenido con los fans”.

"Siento que el público ya conoce la esencia de "Vida" gracias a esas cuatro canciones, lo que hace que sea mucho más emocionante escuchar los nuevos temas que cuentan tantas historias, especialmente las baladas. Creo que la gente va a llegar a saber, en realidad, quién soy. Tengo ese lado pop Uptempo, pero también el lado romántico," señaló Fonsi.

Tras minutos de su estreno mundial en todas las plataformas digitales, “DESPACITO” debutó en la posición #1 en iTunes en 16 países incluyendo Estados Unidos (US Latin), España, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Puerto Rico, entre otros. El sencillo continúa liderando la lista “Top Songs” y “Top Videos” en iTunes Latino 10 días después su lanzamiento.

Fonsi se convirtió en el primer artista en ser la portada de la nueva lista de reproducciones (Playlist) “New Music Friday Latin” de Spotify, mientras que“DESPACITO” ascendió rápidamente en la lista Global de Spotify ubicándose en la posición #19 y #3 de los temas en español más populares en dicho reproductor de música en linea.Adicionalmente se ubica en la posición # 1 de las siguientes listas de Spotify: “Global”, “Global Viral 50” y “Global Most Streamed Songs”. Es # 1 en Spotify España, Chile, Ecuador y Panamá y # 8 en el Top 10 de iTunes Suiza.

“DESPACITO” ingresó en la lista de Spotify USA Mainstream / Charting en Suiza, Italia, Hungria, Polonia, Rep. Checa, Austria, Bélgica, Alemania, Taiwan y Suecia.El rotundo éxito de la nueva canción del año también se ve reflejado en el video, dirigido por Carlos Perez, el galardonado Director Creativo de Elastic People, el cual ha roto récord en Vevo convirtiéndose en el video en español con más visitas registradas en 24 horas, registrando 5.14 millones. Se convirtió en “Trending Video” en YouTube Estados Unidos y Latinoamérica, alcanzando más de 17 millones de visitas registradas en el primer fin de semana de su lanzamiento. Actualmente ha acumulado más de 68 millones de visitas.

Igualmente, se colocó en la posición #1 en las listas “Top Music Videos” de iTunes Latino (continúa en dicha posición) y iTunes US (General Market) superando a artistas como Bruno Mars, Ariana Grande y Keith Urban.

El video se ubica en la primera posición en la lista “Most Viewed Videos” de YouTube, convirtiéndose en el video más visto esta semana en el mundo.

Redaccion:Primacia.