TRISKÍPOLIS CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

Género:       Animación-FantásticoPhotocall Carlos V

Año:            2019

Duración:    65 minutos

País:            ESPAÑA

Director:     Pedro Alonso Pablos

Guión:          Pedro Alonso Pablos

Música:        Pedro Alonso Pablos

Productora:  Pedro Alonso Pablos

Voces:          Pedro Alonso Pablo, Alba Peso

 

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

TRISKÍPOLIS

 

Es un cuento infantil, ingenioso. Dos niños pequeños, hermano y hermana, Lucas y Sara, que emprenden un viaje, con su tío Triski, y se dirigen al país de los duendes. Es una tierna historia, enfocada a un público infantil, de corta edad, de los que se quedan absortos e imperturbables, ante el desfile de dibujos, que utilizan una apropiada y agradable música.

Triskipolis_6

Segundo largometraje de Pedro Alonso Pablos, que es un todoterreno, un artesano, que ha realizado toda la película sin más ayuda, que la locución de las voces femeninas, a cargo de Alba Paso. No lo ha hecho por voluntad propia, sino por el inmisericorde trato que le damos en España, a los   talentos, y si me apuran, a cualquiera que desee emprender un proyecto individual.

Funciona así: Cuando solicitas financiación o algún tipo de colaboración, la mayoría de las cadenas de televisión (los que cortan el bacalao de verdad en este país) lo rechazan o ni siquiera lo aceptan. No queda otra opción, que auto emprender, y realizar un buen producto, para luego comercializar, o tirar la toalla. Pedro Alonso Pablos, no se ha rendido, y ha puesto –como debe ser- toda la carne en el asador.

No esperemos los efectos especiales de Star Warrs, hay que valorar la narrativa, y la creatividad. Y Triskípolis la tiene. También resulta una invitación para los adultos, para reanimar al niño, ahora exangüe, que todos llevamos dentro.

Triskipolis_2

Puede funcionar como serie infantil, alejada de paradigmas bélicos, o consumistas, que adiestran a los niños, desde muy corta edad, para que sean feroces consumidores, esperando ansiosos las nuevas tendencias, y consumirlas con el canibalismo capitalista, que tienen diseñado.

Me recuerda a los dibujos animados, que se realizaban a principios del pasado siglo XX, donde lo imperante es el mensaje, no su colorido y semejanza con un videojuego en línea.

Triskipolis_3

Para los más peques, es una inyección de moralina, una dosis de familia, de equipo y una propuesta para volver a ver los parques, rebosantes de niños con juguetes manuales. De dar un paseo en pandilla, en bicicleta o patinete, de aventurillas de verano.

Àngel Martinez