Piden a la Alcaldesa de Madrid Carmena la retirada de la obra “Dios tiene vagina”

La plataforma ‘Más Libres’, impulsada por HazteOir y creada para defender la libertad religiosa, ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada de la obra de teatro ‘Dios tiene vagina’ porque “ofende a millones de personas” y “se burla de Semana Santa agraviando e hiriendo la fe de todos los cristianos”, según ha comunicado la misma plataforma en Twitter.

 

La organización ha hecho un llamamiento en la red social para recoger firmas contra esta obra, programada en Naves Matadero de Madrid y en la que se “ha gastado dinero público”; y han compartido una petición en la que alegan que “humillan la fe y las tradiciones más arraigadas de la manera más descarnada y soez que imaginas“.

Asimismo, han explicado que los actores aparecen durante toda la obra desnudos y que la única vestimenta que aparece son los “capirotes morados típicos” de esta festividad o las “protecciones propias de los costaleros que llevan los pasos”.

Dios tiene vagina plantea una suerte de retablo de la carne atravesado por diversos aspectos de lo que denominamos identidad permeable; un ejercicio colectivo para repensar una festividad despojada de deidades fijas, que no rinde homenaje a ningún tótem y que posee el don de la reconstrucción.

La noción de que nuestra identidad no es algo inherente y que exista porque sí, sino que se imagina, inventa y representa, nos sirve aquí para permeabilizar (la idea de Dios y otras) cuestiones relacionadas con género e identidad, a través de un repertorio disidente de nuestro imaginario iconográfico andaluz.

Germen y dirección, Juan Diego Calzada
Creación, Ángela López · Nazario Díaz · Juan Diego Calzada
Interpretación, Ángela López · Juani González · Ana Godoy · Nazario Díaz Moreno · Nazario Díaz · Enrique Calzada · Juan Diego Calzada
Iluminación, Ana Rovira
Producción, Vértebro
Duración, 115 minutos aprox.

Dios tiene vagina es una co-producción de TNT Terrassa Noves Tendències y Vértebro, con la colaboración de Embrions · Escena Poblenou, G.R.U.A. · TNT Terrassa Noves Tendències (Barcelona), La Fragua/Artist Residency (Córdoba), L ́Estruch · Fàbrica de creació de les arts en viu (Barcelona), La Caldera · Centre de creació de dansa i arts escèniques (Barcelona), Graner · Centre de creació del cos i el moviment (Barcelona).

Dios tiene vagina es la primera parte de Díptico por la Identidad.

Redacción primacia

DIOS TIENE VAGINA · Trailer from Vértebro on Vimeo.