NOSOTROS (US) CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

NOSOTROS (US)

Género:       Terror

Año:            2019

Duración:    120  minutos

País:            USA

Director:     Jordan Peele

Guión:        Jordan Peele

Música:      Michael Abels

Fotografía: Mike Gioulakis

Productora:           Blumhouse Productions / Universal Pictures                                            Monkeypaw Productions / QC Entertainment.

Intérpretes: Lupita Nyong'o,  Winston Duke,  Elisabeth Moss,                                           Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II,  Anna Diop

 

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

NOSOTROS (US)

 

Aupado por las buenas críticas, y cosecha de premios de su anterior cinta Déjame Salir, Jordan Peele, se ha venido arriba y ha puesto toda la carne en el asador.

No queda demasiado claro el género resultante, de este discípulo de Spike Lee, que ridiculiza a los blancos, sabiéndose intocable y admirado por ello. Tiene la suerte de contar como protagonista con Lupita Nyong'o, actriz de método con la capacidad de tapar los agujeros (abundantes) en el guión.

Parece más o menos claro, que el realizador nos quiere plantear metafóricamente una dualidad en la sociedad americana, los ricos arriba y los pobres abajo, aunque su relato divaga en la indefinición de un cuento infantil, supuestamente de terror.

La historia transcurre, en la costa oeste de los USA, donde una pareja pierde momentáneamente a su hija, y ésta aparece traumatizada. Años después, la niña, ahora ya mujer adulta, esposa y madre de familia, revive aquellos angustiosos minutos que pasó.                                                  Una especie de tribu de perturbados, les ataca en su casa de veraneo, y Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o) les tiene que hacer frente,  ya que su marido un gigantón afroamericano al estilo de Shaquille O'neal, es poco espabilado, y menos defensivo, que un chihuahua con bozal.

El único momento de tensión, es el que ha generado el tráiler y probablemente el teaser, a modo de cebo, para atraer incautos como un servidor a las salas de cine. El momento en cuestión, es cuando se plantan en su puerta, cogidos de la mano, unas personas con máscaras, que se parecen a su familia, por la forma de sus siluetas. Este punto de giro en el guión, está apoyado por la banda sonora de Michael Abels, ya que por sí sólo, sería prácticamente anecdótico

El exceso de información, que entraña la falta de información, y una manipulación de la realidad, hace que en el convulso siglo XXI, nos lleguemos a inquietar, por si pudiésemos ser atacados por organizaciones terroristas. Todos sabemos que no vamos a volver a vivir con la ingenuidad que lo hacíamos antes de la aparición de grupos criminales, que siembran el pánico con bombas y rematan a machetazos. Como también somos conscientes, de que los poderosos, pueden acabar con ellos en una siesta y media. Por eso nos sentimos solos y desamparados.

Jordan Peele, recolecta esos miedos como una abeja obrera, liba el polen de las flores, para transformarlo en una película de terror sucedáneo, de cierta inquietud. La moraleja, si existe, es que no hay que bajar la guardia.

 

Àngel Martinez