Dulce María Portada revista Primacía nº 141

Dulce María regresa a su “Origen” con nuevo álbum

“Vivo una etapa profesional llena de ilusiones y con muchas ganas de hacer muchas cosas. En diciembre 2018 cumplo 28 años de carrera y no me quiero quedar con las ganas de nada, por

La cantante mexicana Dulce María vuelve a sus orígenes con su propuesta musical titulada “Origen”, con esta nueva producción la artista pretende mostrar a través de sus composiciones su verdadera esencia en la música.

“Este disco tiene canciones que no entraron en el disco pasado, porque eran canciones muy personales o no comerciales y decidí hacer este, porque estaba un poco cansada, de alejarme de lo que realmente quería expresar y quise volver a hacer lo que me inspira”, expresó la cantante.“La canción puede mandar mensajes bonitos (no importa el género), el problema es cuando las letras fomentan violencia o denigran a la mujer”, puntualizó.

La mexicana vuelve a sumergirse en el pop, esta vez con tintes folk, con los que, cuenta, da forma a canciones que relatan historias, confesiones y experiencias propias. Algunos son temas antiguos que no llegaron a ver la luz, de ahí el nombre de ‘Origen’. “Volver al origen también es aceptarnos
a nosotros mismos, rescatar lo que somos y saber que estamos conectados con la naturaleza y con algo más grande”, cuenta Dulce.

Ella, “idealista y soñadora”, aunque usa las redes sociales de forma habitual para interactuar con sus fans, remarca que suponen una pérdida de atención “a cosas esenciales”. “En redes parece que solo tiene valor quien tiene más 'likes'. ‘Origen’ también tiene que ver con recuperar nuestros valores”.

La ex integrante de la agrupación RBD cuenta que la iniciativa de este álbum surgió, porque desde hace tiempo estaba trabajando para todos menos para ella y llego el momento de complacerse.

“Durante años, he entregado mi corazón, mi tiempo, y todo lo que soy en el escenario interpretando o contando historias de alguien más, necesitaba hacer una pausa y recordar porque comenzó este viaje, necesitaba reencontrarme y rescatar mis sueños, contar mis historias. Necesitaba... regresar al Origen”.

La cantautora ha estado muy involucrada en cada detalle de este nuevo proyecto que la tiene muy ilusionada, como el diseño artístico, las fotografías y el contenido de forma personal.El lanzamiento del disco a salirido con el video promocional que lleva por nombre “Lo que vez no es lo que soy”, del 21 de septiembre 2018.

Dulce María inicio su carrera artística a la edad de cinco años haciendo comerciales de televisión, se integró a la emisión infantil Plaza Sésamo y luego en El Club de Gaby, que conducía la actriz Gabriela Rivero. Fue en esa misma época cuando realizó algunas cápsulas para el canal de cable Discovery Kids.

Más tarde interpretó papeles en producciones como Retrato de familia y El vuelo del águila al lado de Patricia Reyes Spíndola, donde interpretó a Delfina, uno de los personajes importantes en el drama.

Desde entonces ha participado en varias telenovelas.

Después de 27 años de carrera, Dulce María necesitaba reencontrase con la artista que tenía sueños, pues sentía que a lo largo de este tiempo, había complacido a los demás, olvidándose de ella misma, por lo que decidió que su siguiente material. que lleva por nombre “Orígenes”, tenía que ser un espejo de lo que ella es.

“Me sentía apagada, necesitaba recordar y encontrar esa esencia o esallamita que es lo que me mueve, y que fue lo que me hizo iniciar en esta carrera. Y “Origen” es eso, recuperar esa inocencia, de hacerlo sin esperar nada, sino simplemente por el hecho de compartir las cosas”, indicó.Después de haber hecho varios proyectos, por imposición, la cantante tomó la decisión de hacer su propio espectáculo y su disco, aún cuando no sea comercial.

“Lo qué pasa, es que yo creo que todos los seres humanos siempre esperan algo de ti, tus maestros, la escuela, tus amigos y siempre estás dispuesta a hacer las cosas, y está padrísimo, pero llega un punto en el que dices “ya hice tres discos, en los que metí cinco canciones mías” pero solo eso; si yo decía “quiero tal fotógrafo” y “quiero que se llame así”, me decían: “no, porque ese nombre no es comercial” y en esta etapa de mi vida, no me importa si es o no comercial, quiero hacer lo que me gusta, hacerlo por el placer de hacerlo”, indicó.

El estar enamorada del productor musical Paco Álvarez, también ha sido un aliento para ella, pues él la ha motivado a volver a creer en sus sueños.

“Cuando estás bien en el amor, te da mucha fuerza, porque ya no te vas a preocupar si te van a querer hoy o mañana o no, ahora tengo a alguien que me quiere, sin importar nada, sin ninguna condición, eso me dio la fuerza y la concentración”, comentó.“Sí me gustaría tener familia, pero eso te
cambia la vida, soy muy entregada y muy aprensiva, no podría, aunque veo a compañeras que están perfectas, actuando y bailando y con familia. Si en algún momento tengo familia, sí necesitaría enfocarme a solo eso”, expresó.

Sobre un posible reencuentro entre RBD, Dulce lo descarta, debido a que cada uno ha seguido caminos distintos.“Cada uno tenía sueños fuertes y eso también marcó a la generación Rebelde, los seis somos súper diferentes, realizándonos de diferentes formas. No sé si algún día vaya a pasar, al
menos yo me siento orgullosa de haber vivido esa experiencia pero ahorita no hay un plan”, puntualizó. A dos años de cumplir tres décadas de carrera, y con la convicción de impulsarse con sus propias ideas, Dulce María armósu propio show para el Teatro Metropólitan y, también, produjo su disco Origen.

Ante la espera que le marcó su disquera Universal Music México para editar el álbum (ya que no le han dado fecha a pesar de que está concluido), la ex RBD decidió empezar su propia campaña de promoción y dar una probaba de la placa en el concierto.

“Estoy esperando las fechas de la disquera, porque ellos tienen su propio calendario, para que salga el disco, que ya está listo. Yo me di a la tarea de planear mi propio rumbo con este álbum y en el concierto que haremos el 5 de octubre les daré una probada de lo que viene, estoy, la verdad, muy emocionada”, dijo Dulce en entrevista.

Cantante, modelo, actriz e influencer, la estrella, quien promociona su primer sencillo “Lo Que Ves No Es lo Que Soy”, se animó a ser la productora ejecutiva del material discográfico.“Es una doble aventura, es doble responsabilidad, pero sino lo hacía así no iba a quedar satisfecha. Yo
quería aportar mis ideas, mis locuras, componer, dar mis puntos de vista, y fue lo que hice”, platicó en la charla.

Y aunque hubo propuestas de que se acercara a la música urbana, no la pudieron convencer.“Nadie me lo quiso imponer, eso es un hecho, pero sí me sugirieron que lo hiciera pues es la tendencia de hoy, lo que suena, y la verdad yo dije que mejor no.

“Desde mis inicios yo siempre he cantado pop, y es lo que me gusta, me siento feliz haciéndolo y este disco es totalmente pop, con unos toques de folk, de country, y no me veía haciendo un reguetón. Que, de veras, no tengo nada en contra, pero por ahora no”.Dulce María adelantó que para la presentación que hará en el inmueble del Centro Histórico tendrá como invitados a Samo y Lynda, además de unas colegas cantautoras con quienes ha hecho profunda amistad y formó el colectivo Despeinadas, entre ellas el dueto Escarlata.

El anhelo de Dulce María por regresar al escenario se volvió realidad con Origen; show en el que retornó los inicios de su carrera y que presentó en el Teatro Metropólitan con una impresionante producción con la cual hizo un recorrido a través de su repertorio. Con invitados como Lynda, Mané de la Parra y Samo, la cantante bailó enérgicamente ante 3 mil personas que desde el inicio del show no escatimaron en halagos y porras a la cantante. En el recinto, cuando se anunció la tercera llamada que abrió el show con percusiones y bailarines vestidos de blanco; en la pantalla central un video donde la interprete aparecía de niña cantando y desenvolviéndose con simpatía frente a una cámara; la imagen enterneció a los entusiastas fans que comenzaron a gritar “Dulce, Dulce”.

La constantes porras de sus fans se elevaron cuando la ex RBD apareció en el escenario bajando de una escalera con un jumsuit corto con shakiras azules, rosas y blancas que resaltaba por el brillo que desprendían sus piezas y un cabello largo ondulado que volaba con el aire gracias los efectos especiales. “Por fin llegó el día que hemos planeado por meses, sé que muchos vienen de lugares muy lejanos y lo agradezco infinitamente, esta noche es especial para recordar nuestro origen, de nuestra esencia, de nuestros sueños”, dijo.

Un emotivo momento se vivió en el concierto cuando Dulce invitó al colectivo de cantautoras Despeinada con quienes interpretó “No sé llorar”; melodía que la interprete destacó era un “canto para alzar la voz” por las mujeres y sus derechos. La cantante recordó su etapa de RBD, con un medley
de canciones como “Rebelde”,”Ser o parecer”,”Quédate en silencio”,”Fuego” y “Tras de mí” que prendió los ánimos de sus fans que corearon de principio a fin los éxitos de la desaparecida agrupación. La imagen de Lynda emocionó a la audiencia, pues la intérprete de a “A mil por hora”cantó el tema “No pares”; compuesto por ella y que Dulce María cantó en la telenovela RBD.
“Inevitable”, “Ya no”fueron las melodías con las cuales cerró su show, agradeciendo al público seguirla desde sus inicios y no sin antes inspirarlos a cumplir sus sueños.

Dulce María-Biografía

Dulce María nació el 6 de diciembre de 1985, inició su carrera siendo muy pequeña haciendo comerciales para la televisión.A la edad de 8 años participó en el programa infantil Plaza Sésamo, poco tiempo después ingresó a El Club de Gaby. Fue en esa misma época cuando realizó algunas cápsulas para el canal por cable Discovery Kids.

Como cantante tuvo sus inicios en el año de 1996 con el grupo infantil Kids en el que se dieron a conocer los temas: “La mejor de tus sonrisas”y “Prende el switch”.En 1999 se separa de Kids e intenta volver a la música al lado de su entonces novio Daniel Habif, también ex integrante del grupo.

Juntos realizaron un proyecto llamado D&D del cual se grabaron 5 temas, pero por razones desconocidas no se concluyó.

Ingresa al grupo Jeans durante un evento masivo en El palacio de los Deportes en el año de 1997, su mejor época dentro de éste grupo fue cuando salió Angie y realizaron la promoción del disco: 3:45 (Cuarto para las cuatro), del cual se desprendió el sencillo “Nadie me entiende”.Dulce María ha participado en varias telenovelas como son: Retrato de familia (1995), Alondra(1995), El vuelo del Águila (1996), Huracán (1998), DKDA Sueños de juventud (1999), Primer amor... a mil por hora (2000), Locura de amor (2000) y Siempre te amaré (2000).

En el 2003, el productor Pedro Damián le da uno de los papeles protagónicos a Dulce María en la telenovela Clase 406, donde interpretó a ‘Marcela’. Al finalizar, el mismo productor le da la oportunidad de ser protagonista de la telenovela Rebelde con el papel de ‘Roberta Pardo’, que de inmediato causó gran impacto en la historia de la serie. Dentro de Rebelde Televisa con Pedro Damian juntan a Dulce María , Anahí, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Christopher Uckerman para formar un grupo musical llamado RBD, que en poco tiempo se convirtió en el fenómeno musical del momento en el país y por todo el mundo de habla hispana y algunos paises de Europa del este que no hablan español.

Dulce María , junto con RBD, comenzó a crecer y ha volverse cada vez más exitosos a nivel nacional e internacional.En el 2007, RBD presentó la serie RBD: La Familia, situación que ayudó a Dulce María ha debutar como compositora, escribiendo el tema oficial de la serie: ‘Quiero poder’.

Pero también ha incursionado en el cine, realizó un cortometraje llamado Quimera al lado de Sherlyn, actriz juvenil con quien asegura tiene muy buena relación. También participó en una película titulada Inesperado amor donde se trató el tema de las drogas y compartió créditos con Anahí.

En agosto del 2008 RBD anuncia su despedida y preparan la gira mundial de su despedida.Su ultimo concierto con RBD lo realiza en la ciudad de Madrid en España el 21 de Diceimbre del 2008 y ahi dice adios a RBD junto con sus 5 compañeros.En el 2009 se lanzara como solista, por ahora lanza su primer tema musical titulado El Verano, tema de la telenovela de la cual es protagonista. Durante el mes de Junio de 2009, sale la nueva entrada musical de la telenovela "Verano de Amor", la cancion Dejame Ser, es escrita e interpretada por ella.

El dia 8 de Junio de 2009 se estrena oficialmente el video "Beautiful" donde hace una colaboracion con uno de los hip hoperos mas famosos del momento, "Akon".El dia 15 de Junio de 2009, firma contrato con Universal Music Group, lo que da paso a su carrera de solista.

Los pasatiempos favoritos de Dulce María son: Cantar, bailar, escribir poesía y ver televisión, las cualidades que más le agradan en un hombre son: El romanticismo, la sinceridad, que sean caballerosos y que además tengan bonitos ojos.Su comida favorita es el sushi, los colores que más le
gustan para vestir son el negro y el azul y colecciona muñecos de peluche.

Dulce ha trabajado al lado de importantes actores como: Edith González , Fernando Colunga, Angélica Rivera, Alexis Ayala, entre otros. También con grandes figuras como es el caso de: Enrique Rocha , Leticia Perdigón y Juan Ferrara.

*Redaccion Primacia *