Otzi El Hombre De Hielo Àngel Martinez

Otzi El Hombre De Hielo


Género: Thriller pre-histórico
Año: 2019
Duración: 97 minutos
País: Alemania
Director: Felix Randau
Guión: Felix Randau
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Productora: Coproducción Alemania-Italia-Austria; Port au Prince Film & Kultur Produktion / Echo Films / Lucky Bird Pictures / Amour Fou Filmproduktion

Intérpretes: Jürgen Vogel, Susanne Wuest, Andre Hennicke, Sabin Tambrea, Martin Schneider, Franco Nero, Paula Renzler, Nora Pider, Ann-Birgit Höller

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

Otzi El Hombre De Hielo

 

Felix Randau, su director, que vuelve al séptimo arte después de nueve años sin hacer cine. Aunque la película está basada en una momia hallada en la vida real, se trata de una ficción que versa sobre el círculo de la violencia y de cómo el ser humano trata de escapar de ese círculo sobre el cual gira toda la historia de la humanidad",


La momia 'Otzi', la más antigua de Europa, protagoniza su propia película, una ficción sobre violencia y humanidad
Este drama de venganza que transcurre 5.300 años atrás, cuando un líder de un clan del Neolítico, Kelab, se convierte en el único superviviente de una matanza y, junto a un recién nacido, parte en busca de los responsables para hacerles pagar por sus actos. Está rodado como un western, para que su digestión cinematográfica, no precise un conocimiento antropológico y arqueológico, de una sociedad de clanes, que hoy en día no podemos alcanzar a comprender.

Un fascinante drama de supervivencia, rodado en su totalidad en espectaculares paisajes del sur del Tirol, donde el ansia de venganza de su protagonista, que busca desesperadamente a aquellos que masacraron a toda su aldea, choca con su afán por proteger al único superviviente:
Es una cinta de violencia descarnada que, apoyada en el asesoramiento de antropólogos, arqueólogos y lingüistas, ofrece una aproximación fiel y única al lenguaje y costumbres del Neolítico.

Desde su descubrimiento por dos escaladores en la frontera austro-italiana en 1991, Ötzti ha causado sensación en todo el mundo. La más momia natural más antigua conocida ha atraído a miles de admiradores y científicos que han examinado cada centímetro del cuerpo del "Hombre de los Hielos", desde las uñas de sus dedos hasta sus intestinos. Ahora, este habitante prehistórico de 40 y tantos, de quien se piensa que fue asesinado hace aproximadamente 5.300 años en los Alpes de Ötztal, tiene su propia película.

Felix Randau, su realizador, se le ha encendido la bombilla, con un hallazgo que sucedió hace más de 20 años. Tal vez por la sorpresa, de que nadie haya tenido la idea, de tratar fílmicamente, al menos con el rigor del director alemán.

Para recrear al personaje, el germano ha copiado literalmente, la ropa que llevaba, que se ha mantenido casi intacta, y los objetos que portaba en el instante de su muerte. Además, el director alemán señala que en ningún caso quería que los personajes hablasen un lenguaje al uso de la época actual porque hubiera ido en contra a ese mundo primitivo y por eso contó con la ayuda de un lingüista experto en rético que reconstruyó un lenguaje que él piensa que se podía hablar por aquel entonces.

La violencia como génesis es el ingrediente primordial que el historiador ha de rastrear para tratar de dar respuesta a los orígenes y las configuraciones de cualquier sociedad contemporánea que se precie. Y en ello, en la Vieja Europa, cuyas raíces han de buscarse atrás, muchísimo más atrás en el tiempo, encontramos los ingredientes primarios que luego se exportarían al Nuevo Continente, en el que, obviamente, la idea de la violencia ya estaba bien presente. Por eso mismo, más allá del exotismo de su punto de partida.

Àngel Martinez