Ramón Cugat (médico) y Federico Crespo (arquitecto) Distinguidos por su majestad el Rey con la imposición de decoraciones de la Orden del Mérito Civil

En el V aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia han impuesto condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos, por su compromiso personal y contribución social. Entre ellos, los catalanes Ramón Cugat Bertomeu, y Federico Crespo Nomen.

Ramón Cugat Bertomeu (L’Aldea, Tarragona, 1951), De familia agricultora, a los 15 años se muda a Barcelona donde juega en el equipo juvenil del Barça y estudia Medicina sobre la que construye su vida. Se especializa en artroscopia en Estados Unidos. Está considerado uno de los expertos internacionales y atiende una media de 25.000 lesiones al año con su equipo. Ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones.

Federico Crespo Nomen (Barcelona, 1961) Sufrió un accidente de coche en 2004 que le provocó una lesión medular y puso en relieve sus extraordinarias capacidades humanas. Su afán de lucha y superación fueron claves para continuar su carrera profesional.

Desde su estudio de arquitectura ha puesto en marcha Viviendas Step by Step, proyecto inmobiliario solidario en el que parte de los beneficios se destinan a estudios científicos para la cura de la lesión medular.

Convencido de la importancia de la rehabilitación física para mejorar su calidad de vida, en 2007 crea la Fundación Step by Step para lesionados neurológicos importando un nuevo tratamiento de rehabilitación que conoció en San Diego, Estados Unidos. En su lucha por derribar barreras Federico se convirtió en piloto de vuelo a vela y el año pasado se proclamó Campeón de España en esta modalidad. Primer piloto campeón de España en silla de ruedas.

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.

fotografías : Casa de Su Majestad el Rey

Redacción primacía