CECILIA GESSA (Extafadas, y “Un mundo salvaje”)

Dicen que de casta le viene al galgo y es que con la actriz Cecilia Gessa este dicho popular a ella le viene como anillo al dedo. De familia de artistas Cecilia bebe este arte desde bien pequeña. Su bisabuelo Sebastián Gessa, “el pintor de las flores”, deja parte de su legado en los frescos del Palacio de Linares y su abuela, Fina Gessa, talentosa actriz de teatro y zarzuelas. En estos momentos disfruta de las mieles del teatro, y es que Extafadas, obra que lleva ya cuatro temporadas en el Teatro Lara, que produce y en la que actúa se ha llevado grandes críticas de la profesión.

Entre tanto está a punto de estrenar en el Teatro Lara, Así se escribió tu vida, proyecto que produce y dirige, por vez primera, después de dirigir 9 obras de teatro en formato corto se pasa al formato largo, junto con un reparto de lujo: Belinda Washington,Yara Puebla y Sandra Cervera/Arlette Torres. Parte de la formación de esta actriz está ligada a nombres como Eduardo Recabarren, canto y voz con Oscar Mingorance, danza en Karen Taft y directores como Andrés Lima, Gabriel Olivares o Yayo Cáceres, entre otros. Muchos la tenemos en la retina por series como Paquita Salas, Netflix, La embajada, Antena 3, La que se avecina, “Impares”, “RIS científica” y “Bicho malo”. O sobre un escenario en obras como “Mejores amigas” “Giros del destino” “Mantengan la calma”,“Ay que me viene”, “las eléctricas” “El salto de tigre”. La gran pantalla también ha tenido su imagen a través de los cortometrajes “Hostia” y “Estación de carretera”, por el cual ganó como actriz protagonista el premio “Zootropo” en Colombia.

Acaba de estrenar junto a Fernando Albizu el cortometraje “Un mundo salvaje”. Comencemos desde el principio… Extafadas, un proyecto teatral que ya lleva tres temporadas en el Teatro Lara.

Ahora renueva. ¿Qué cree que está haciendo que sea una éxito? Estoy muy emocionada con el éxito. Como productora es mi primera obra de formato largo y como actriz una gozada poder interpretar a Marta. Cuando, un día en mi casa, se me ocurrió la idea de crear a estas cuatro mujeres no  tenía ni idea del bonito camino que me esperaba, del viaje apasionante y divertido que es esta obra.

Extafadas es un antes y un después en mi carrera, todo un aprendizaje. Háblenos de Marta en esta obra. Marta es una mujer segura de sÍ misma, siempre consigue lo que quiere, es independiente, trabajadora y aparentemente fría, pero tras esa coraza se encuentra una mujer sensible, influenciable y pasional. Lógicamente los planes no le salen tan bien como pretende y ahí está parte de la comedia. Extafadas no deja muy bien parados a los hombres, pero tampoco muy bien a las mujeres… ¿Es un alegato contra la raza humana? No creo que deje bien o mal a nadie.

Extafadas para mí, como creadora de la idea original, es más una circunstancia real, más bien un drama, llevada a la comedia. Extafadas muestra cómo cuatro mujeres de estatus social e ideales muy diferentes, son engañadas por un mismo hombre. Y cómo finalmente cada una hace lo que “cree” que debe hacer.

La intención con Extafadas es demostrar que nadie es inmune a ser engañado, todos tenemos nuestros puntos débiles. También te enseña que la unión hace la fuerza. En cualquier ámbito ya sea personal o profesional. Sobre todo entre nosotras las mujeres. Tengo otro proyecto teatral en producción, Fahrenheit 108, que sí cuestiona más la raza humana.

Es una distopía en la que los seres humanos creen ser mas inteligentes que la propia naturaleza, se rebelan contra ella y creen dominarla… ¿Por qué nos empeñamos en destruir lo que naturalmente se nos ha dado, qué queremos conseguir? Y aún más importante, ¿para quién? Poco antes, el 19 de julio, estrena Así se escribió tu vida, también en el Teatro Lara. Pero esta vez como directora y productora. Cuéntenos un poco sobre esta aventura. Estoy muy agradecida al teatro Lara, que me da la oportunidad de seguir creciendo artísticamente.

Dirigí la versión corta en Microteatro por Dinero y la respuesta del público fue tan buena, que encargué a Pedro P. Picazo la versión larga. Así se escribió tu vida es para mí un reto precioso. Hay dos elencos: Belinda Washington, Yara Puebla, Sandra Cervera y Arlette Torres. Adoro todo el proceso de creación, cómo se va conformando y colocando todo. Ese caminito en lo que todo lo que habías imaginado en tu cabeza y en el papel cobra vida.

El resultado final siempre supera siempre mis expectativas. Y entonces es cuando sigo disfrutando del trabajo desde otro lugar. Una de las razones por la cual siempre me ha fascinado el teatro, es que cada función es una nueva aventura, nuevas sensaciones, nunca sabes realmente qué va a suceder, es la magia del directo. ¿Qué se va a encontrar el público con esta obra? Una comedia. El público se va a encontrar con dos caras totalmente opuestas de una misma realidad. Una historia sobre el amor, la ilusión, el poder, la justicia, contado a través de dos mujeres. La que está totalmente oprimida: “Escriba” (Belinda Washington/ Arlette Torres) solo trabaja, come, duerme… Y por otro lado está “Lea” (Sandra Cervera/Yara Puebla): caprichosa, alegre, abierta a la vida. Cree tener una misión: volver con su novio.

Parecen muy diferentes entre ellas, no tener nada tienen en común. Sin embargo, a lo largo de la función veremos que sí. Ahora parece que hay un resurgimiento entre las mujeres en producir sus propios proyectos. ¿Qué está pasando? Ha sido natural, sin forzar. El camino me llevó a ello y me siento feliz. Puedo levantar y elegir los proyectos que me interesan. No tengo que esperar a que me llamen. Llamo yo. Ya tengo una trayectoria detrás de

más de diez años produciendo, dirigiendo eventos culturales y presentaciones. Sobre todo recuerdo con mucho cariño mi etapa con “Gessas en corto”, mi festival de cortometrajes. Era mucho trabajo pero me encantaba.

Siempre se me ha dado bien levantar proyectos y trabajar en equipo y eso me parece fundamental. Me lancé con la dirección teatral cuando en el 2017 Veronica Larios me ofreció dirigir “Animales salvajes que requieren atención” en Microteatro por Dinero”. Acepté y a partir de ahí no he parado. Si actuar me gusta, dirigir me apasiona. Producir es necesario, va de la mano. ¿Cree que es un buen momento ya que hay un resurgimiento del feminismo? El feminismo siempre ha estado ahí.

Ahora está más presente gracias a las redes sociales. La información y la difusión de las en oticias llegan más rápido y con menos filtros. Eso hace a su vez que sea más fácil que los que estamos a favor de una misma causa nos movilicemos más rápido. Sin embargo, al mismo tiempo, hay mucha desinformación. Y es ahí donde cada uno debe tener su propio criterio.

Y no siempre es el acertado. Hay mucho “ruido” que puede hacer que te confundas. Hay que seguir luchando cada día, para que las cosas cambien para mejor y no conformarse. Y repito: la unión (real) hace la fuerza. Hay que seguir luchando por conseguir tener los mismos derechos.

A poder ser desde la escuela. Hemos leído de usted “Casi todos mis proyectos están protagonizados por mujeres fuertes, pero también hay antagonistas masculinos con la misma fortaleza personal”. Creo que todos podemos ser igualmente fuertes, todos tenemos los mismos derechos. No hago distinciones.

Que siempre he sido pro mujer, pues sí. También tengo muy buenos amigos que son increíbles. Es más, una de las personas que más admiro es hombre: Carlos, mi compañero de vida, mi mejor amigo, mi todo. Ejemplo a seguir en todos los aspectos.

¿Cuál es la mayor dificultad que ha encontrado a la hora de autogestionar uno de sus proyectos escénicos? Sin duda la financiación. Por no hablar de la inversión en publicidad.

Si no inviertes en ella y tienes presencia en todas partes, no importa que llenes la sala y la obra guste muchísimo (como es el caso), si no estás visible en los medios, no existes.

Parece que su fuerte es la comedia. ¿Le gusta más hacer reir al público? Pues fíjate que realmente yo soy bastante más dramática en cuanto a gustos teatrales.

Los comienzos con la comedia, supongo, que tiene mucho que ver mis primeras incursiones en la dirección teatral en Microteatro por Dinero, donde funciona mejor la comedia.

Sin embargo, con Nuestros hijos, un texto de drama social, me di cuenta que me gusta mucho más este género. De hecho, he rodado el corto sobre la obra.

Proyectos futuros y confesables En julio aterrizo también con Atrévete de Pedro Pablo Picazo en Microteatro por dinero. En agosto Extafadas se va de gira al Teatro principal de Donosti. Montando el teaser muy canalla en la que estoy metida de lleno.  Terminando de montar el cortometraje Nuestro hijos.

Redacción primacía.