EL CLAN. CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 EL CLAN

Género:        Thriller

Año:            2012

Duración:    89 minutos

País:            España

Director:     Jaime Falero

Guión:        Pedro J. Mérida, Jaime Falero

Fotografía: Santiago Torres

Música:      Diego Navarro

Productora: Film! Canary Islands

Intérpretes:  Francisco Vera,  Borja Elgea,  Octavi Pujades,  Domingo de Luis,  Beatriz Rico, Carla Sánchez,  Ricardo Castro,  José Sancho,  Carlos Lasarte,  Joaquín Sánchez, Khaled Kouka,  James Ferguson,  Didier Roussel

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 EL CLAN

 

Primer largometraje del director de cine, Jaime Falero, un trabajo prometedor, de los que apuntaban maneras.

Por fin lo vamos a ver en todas las salas de cine, tras inconvenientes en el camino, lo que en lenguaje de la calle se conoce por, cortar las ramas más altas, no vayan a despuntar y no nos llevásemos tajada. Así es nuestra España querida.                                                          Ya lo decía hace más de un siglo Don Miguel de Unamuno, la íntima gangrena del alma española

Es reconfortante la apuesta en el cine español, por el denostado thriller, aunque a ratos es una road movie. de acuerdo que la película del realizador canario tiene reflejos de Quentin Tarantino, todos los peces beben del mar. La culpa de que nos influenciemos del cine yanqui, la tienen los productores televisivos, que llevan 40 años, tostándonos con películas de la guerra civil, y en comedias de adolescentes, que se evaporan a las tres películas, la mayoría, habiendo hecho más ricos a los ricos, para empobrecer la cultura. Nos hayamos en el abismo de la ignorancia, donde sólo premia el ingreso en taquilla, porque nos han querido convencer, funestamente, de que el cine es entretenimiento, y no es así. El arte o expresa o se muere.

La historia transcurre en 1944, en las islas canarias. Un grupo de 4 chicos se buscan la vida, con “trabajillos extra” para sobrevivir en plena crisis mundial.

Ricardo (Francisco Vera), es el líder del cuarteto de amigos, Amador (Octavi Pujades) es  el matón del clan, Marcelo (Domingo de Luis) es el contable, poco acostumrado a la violencia, pero si al buen vivir,, Antonio (Borja Elgea) es el ligón, como Fénix (Dirk Benedict)en el equipo A.

La violencia por la violencia, es un recurso macabro y pueril, pero cuando se utiliza como parte de la expresión de los personajes, situados en su época, se entiende que se use, para llegar a un destino, que sólo tiene ese canal de comunicación, en los suburbios de cualquier rincón del planeta.

Cabe destacar la música, a cargo de Diego Navarro, quien ha sabido hilvanar todas las secuencias, de forma magistral.

Resultado de imagen de EL CLAN

Cuando leyeron el guión, de Pedro J. Mérida y Jaime Falero, Beatriz Rico y Pepe Sancho aceptaron el compromiso, y depositaron su confianza, acostumbrados a trabajar con mayor caché. Ese fue uno de los motivos, que me llevó a seguir el proyecto, y entrevistar al director Jaime Falero. Desde entonces, ha rodado dos películas más, la última está también en promoción actualmente.

Para el gran Pepe Sancho, fue su última película, y como no podía ser de otra manera, está soberbio. Gracias Pepe, allá donde estés.

Àngel Martinez