La Gleva Teatro cierra temporada de espectáculos con No hay que ir a La Habana, el último texto de Marc Artigau

Cristina Arenas, José Sobrevalls y Miquel Malirach interpretan este homenaje a las canciones y otras tradiciones de nuestros abuelos.

Se estrenará el próximo viernes, 19 de julio, y se podrá ver hasta el 4 de agosto

La Gleva Teatro cerrará una nueva temporada de espectáculos rellena de obras y producciones muy especiales con el último texto del escritor Marc Artigau, No hay que ir a La Habana. La obra, dirigida por Joan Maria Segura Bernadas, se podrá ver hasta el 4 de agosto.

Con esta nueva producción, interpretada por Cristina Arenas, José Sobrevalls y Miquel Malirach, se pretende hacer un homenaje a las canciones y otras tradiciones de nuestros abuelos, destacando de una forma muy especial la habanera. No es necesario ir a la habana es un brindis por nuestros abuelos y antepasados, los cuales han configurado nuestro imaginario colectivo con una larga transmisión de canciones, poemas, dichos y bailes.

El espectáculo, además de ser un homenaje a las noches de ron quemado y habaneras, quiere también dar a conocer estos versos tan nuestros, su origen y que configura colectivamente la habanera. Así, pues, se pretende también superar prejuicios sobre nuestro patrimonio cultural, a los que habrá que colocar una mirada nueva que sirva de estímulo a los espectadores.

La habanera tiene su origen en Cuba, durante el siglo XIX, y es la mezcla del ritmo modificado -el contrapunt- con las aportaciones de la música africana por los músicos cubanos. Esta llegó a la Península de la mano de la zarzuela en Cataluña y siempre ha mantenido unos lazos muy estrechos con la tradición popular catalana, que ha sabido perdurar las cantadas de habaneras.

FICHA

Autoría: Marc Artigau

Dirección: Joan Maria Segura Bernadas

Interpretación: Cristina Arenas, Miquel Malirach y José Sobrevals

Dirección muscial: Bárbara Granados

Escenografía: Ramon Simó

Luces: Rita Molina

Producción: Julia Simón

 

Redacción primacia.