RON HOPPER’S MISFORTUNE (La desgracia de Ron Hopper) CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

RON HOPPER'S MISFORTUNE

 (La desgracia de Ron Hopper)

 

Género:      Drama, Fantástico

Año:            2019

Duración:    94 minutos

País:            España

Director:     Jaime Falero

Guión:        Jaime Falero

Fotografía: Juanmi Márquez

Música:      Iván Palomares

 

Intérpretes:  Vinnie Jones, Sam Medina, Alyssa Lozovskaya, Román Reyes, Franky Lankester, Lou Di Giorgio, Paco Arana

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

RON HOPPER'S MISFORTUNE

 (La desgracia de Ron Hopper)

 

Ron Hopper's Misfortune, es el tercer trabajo como director del canario Jaime Falero,  que muestra una evolución épica, tanto en la creación de los personajes como en su desarrollo fílmico.

Está respaldado por unos FX comedidos, pero de unos diálogos exigentes, en los que obliga al espectador a sumergirse en la trama.

Como recalcaba antes, es el tercer largometraje, el tercero financiado al 100% con capital privado. Mientras las televisiones apuestan grandes fortunas en promocionar a maniquíes, que se pavonean por los escenarios, de sus llamativos reality´s show como gobernador por tierra conquistada, cuando no han dedicado ni cinco minutos a su formación dramática.

Si no fuese por el empecinamiento positivo de personas inquietas, nuestro arte y nuestra cultura desaparecerían. El mecenazgo está en claro declive, y tenemos que aportar para ayudar a los realizadores, noveles y veteranos. Es una auto-contribución para la posteridad, sin ella no existirían jamás –Picasso, Buñuel -y tantos otros.

La película trata de un personaje siniestro, donde acude a su domicilio una reportera para entrevistarle.

En un principio parece el arranque de –Entrevista con un Vampiro-

Pero a medida que avanza en film, se aleja de ese paradigma.

El ambiente gótico en el que se desarrolla el guión, le confiere un aire enigmático, aconfesional. Es un duelo entre la vida y la muerte, una disyuntiva visual, donde impera el amor y el desánimo no tiene cabida.

La expresión visual, es gratamente placentera, nos regala unos planos, tan sutiles como efectivos.

La banda sonora es a cargo del laureado músico Iván Palomares, otro talento reconocido, y al alza. Que gran suerte contar con un compositor de esa índole. Nos transmite con la precisión de un cirujano, las emociones que el director le concede a la historia.  Alyssa Lozovskaya, es la coprotagonista, y en su esfuerzo interpretativo, llega al objetivo previsto para el personaje.

No es fácil convencer a actores internacionales, como Vinnie Jones o Sam Medina, para que se sumen a un proyecto modesto en su presupuesto, cuando están acostumbrados a trabajar en súper producciones USA.                  Sólo se les puede seducir con un gran guión, y Ron Hopper's Misfortune, posee ese valor. Recomiendo ver esta película, no te dejará indiferente y casi seguro que tampoco insatisfecho.

Àngel Martinez