JOHN STEINBECK VIATGES AMB EL CHARLEY

En 1960, John Steinbeck, que ya era un escritor reconocido, se da cuenta que hace muchos años que sólo se mueve en un círculo muy reducido, siempre alrededor de Nueva York, Chicago y San Francisco. Él, que escribe precisamente sobre la realidad de su país. Y es por eso que decide recorrer Estados Unidos de costa a costa, en un trayecto de más de 16.000 kilómetros que atraviesa treinta y cuatro estados.

A lo largo de esta aventura, Steinbeck habla con gente de todo tipo: camioneros, camareros, granjeros, campesinos …, y reflexiona sobre los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. La compañía de su perro, el Charley, un caniche francés que escucha y observa sin tomar nunca partido, es la excusa perfecta para lanzarse a hablar con desconocidos y también consigo mismo.

Viajes con el Charley es una reflexión sobre el hecho de viajar y sobre la identidad de los Estados Unidos. Y también es la visión de un hombre que vive con una cierta melancolía la última gran aventura de su vida.

El libro se publicó en 1962, el año en que Steinbeck recibió el Nobel de Literatura.

 

JOHN STEINBECK (Salinas, California, 1902 – Nueva York, 1968)

Creció en un rancho aislado de California. En 1919 entró en la Universidad de Stanford, donde estudió literatura, aunque no llegó a graduarse. Hasta que no consiguió trabajo como periodista, trabajó como albañil, jornalero y dependiente.

Tras casarse y trasladarse a Pacific Grove, publicó varios libros de narraciones ambientadas en el campo californiano: The Pastos of Heaven (1932), To God Unknown (1933) y El poni rojo (1933), publicado en esta misma colección. De todos modos, no fue hasta la aparición de Tortilla Flat (1935) que obtuvo el reconocimiento del público y la crítica. Preocupado por las profundas consecuencias de la depresión económica, escribió Hombres y ratones (1937) y Las uvas de la ira (1939), novela por la que obtuvo el Pulitzer al año siguiente y que inspiró la película homónima de John Ford. Después de la guerra, escribió La perla (1947) y East of Eden (1952), de la que tres años más tarde Elia Kazan hizo la versión cinematográfica. En 1962, poco después de publicar estos Viajes con el Charley, fue galardonado con el Nobel de Literatura.

 

Traducción: Marc Dado

Ilustración de cubierta: Pep Montserrat

Redacción primacía.