Mónica Naranjo: portada revista primacía nº 143 agosto 2019

Mónica Naranjo, una pregonera con ‘Doble Corazón’«Amor, unión, respeto. Seamos maestros de todas aquellas personas que todavía no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo y que puede cambiarlo«

‘Doble corazón’ avanza el próximo trabajo de Mónica Naranjo, ‘Mes Excentricitès vol. 1’, que se publicará el 27 de septiembre y es una composición de Pepe Herrero y Naranjo, mientras que el vídeo está dirigido y realizado por David Arnal y Germán de la Hoz.

Nueva canción y nuevo videoclip para la vuelta, apoteósica y épica, de esta artista añorada por tantos y esperada siempre por la música.Mónica Naranjo ha vuelto. Y lo ha hecho con esa potencia que sólo sus cuerdas vocales pueden ofrecer. Y lo realiza con esa energía interpretativa de su personalidad arrolladora que la eleva a diva musical. 2019 es el año en el que se cumplen 25 años del lanzamiento del primer trabajo de Mónica Naranjo que, tambíen rompe, su silencio musical de tres años. Otro calificativo para “Doble corazón” es el de ser una canción poderosa.

Es una amalgama de estilos que se inicia con una interpretación operística sólo al alcance de escasos cantantes. Es el preámbulo de la historia que recuerda a un familiar muy especial. A continuación eleva y agudiza/infantiliza el tono de su voz para apoyarse en base electrónica. Luego viene la mezcla, la potencia o el acompañamiento dance.

En la letra de “Doble corazón” se cuenta la historia de su bisabuela Robledo y está ambientada en la Guerra Civil. De su bisabuela nos dice "que fue una mujer valiente, enamorada y que siempre ha sido un ejemplo en mi vida". Mientras, de la Guerra destaca, cantantando, los momentos negros y difíciles. Os recordamos que Mónica Naranjo celebra este año su gira Renaissance 25 aniversario (entradas, en Ticketmaster) y está involucrada en dos proyectos con Mediaset: ‘La Isla de las Tentaciones’, la adaptación española del exitoso reality show internacional ‘Temptation Island’, y más adelante, su propio docu-reality Mónica y el Sexo, con el que ha recorrido diversos países del mundo como México, Japón o Brasil.

Mónica Naranjo: "He visto necesario estar en el Orgullo LGBTI+ porque me da miedo ir para atrás"Si hay un rostro que sin duda ha marcado el panorama musical español, esa ha sido Mónica Naranjo. La artista es innegablemente una de las profesionales más valoradas en el mundo de la música nacional, y por ello, su inminente regreso ha despertado un gran interés entre sus fans, que estaban deseando poder escuchar el nuevo trabajo de la catalana.

Este lanzamiento se une a su papel como pregonera del Orgullo LGBTIQ+ 2019 de Madrid. La artista ha aceptado la invitación del MADO para ser la encargada de leer el reivindicativo texto que dará el pistoletazo de salida a una de las fiestas más multitudinarias de la capital española. Lo hace tras haber visitado Costa Rica y Nueva York durante la celebración de sus respectivos Orgullos; Naranjo se ha convertido en una auténtica abanderada mundial del colectivo LGBTI+.

Lo hace en un momento muy especial para ella y es que a su importante cambio personal se le unen dos nuevos proyectos televisivos: 'Mónica y el sexo' y 'La isla de las tentaciones', dos espacios que conducirá en Mediaset España y que suponen su gran salto como presentadora tras su paso por 'OT 2017'. Hablamos con la cantante y presentadora de esta nueva etapa, de su papel en el colectivo LGBTI+ y reflexionamos del amor, las parejas, el sexo y la política con ella.

Coincidiendo con el momento exacto en el que Mónica Naranjo daba el pregón de las fiestas del Orgullo en Madrid, se estrenaba su nuevo single, ‘Doble corazón’. Al margen de modas y como prometía, el single muestra a la artista a su aire, en una amalgama de estilos de lo más loca, que reúne disco, rock, ópera, techno, voces tratadas. La letra del tema es de tantas miras como ‘Europa’ y cuenta, según la nota de prensa, la historia de su bisabuela Robledo, ambientada en la Guerra Civil.

Ya era hora. Durante muchos, muchos años se ha reclamado la presencia de Mónica Naranjo en el Orgullo de Madrid a lo largo de sus veinticinco años de trayectoria, que está celebrando a lo grande. Por fin, en 2019, la Naranjo, como siempre la hemos llamado con el mayor de los cariños y respeto, ha decidido ser una figura visible en la celebración del Orgullo de Madrid. Y regresa también a la portada de Shangay..

Esta vez es una excepción. Como lo es que esté presente en el Orgullo de Madrid. Naranjo está viviendo una nueva etapa, tanto a nivel personal como profesional, y se está abriendo a nuevas experiencias, a nuevos retos, a propuestas que no siempre quiere controlar obsesivamente como antes. Es una Mónica más libre que nunca Coincidiendo con el momento exacto en el que Mónica Naranjo daba el pregón de las fiestas del Orgullo en Madrid, se estrenaba su nuevo single, ‘Doble corazón’. Al margen de modas y como prometía, el single muestra a la artista a su aire, en una amalgama de estilos de lo más loca, que reúne disco, rock, ópera, techno, voces tratadas. La letra del tema es de tantas miras como ‘Europa’ y cuenta, según la nota de prensa, la historia de su bisabuela Robledo, ambientada en la Guerra Civil.

Coincidiendo con el momento exacto en el que Mónica Naranjo daba el pregón de las fiestas del Orgullo en Madrid, se estrenaba su nuevo single, ‘Doble corazón’. Al margen de modas y como prometía, el single muestra a la artista a su aire, en una amalgama de estilos de lo más loca, que reúne disco, rock, ópera, techno, voces tratadas. La letra del tema es de tantas miras como ‘Europa’ y cuenta, según la nota de prensa, la historia de su bisabuela Robledo, ambientada en la Guerra Civil.

Mónica Naranjo está feliz, y no lo oculta. En septiembre publicará Mes Excentricitès vol. 1, que avanza el single Doble corazón, ambientado en un momento oscuro, la guerra civil, e inspirada en las vivencias de su abuela. Como en Europa, Naranjo se fija en hechos de nuestra historia que han marcado para siempre nuestras vidas. Y que presente Doble corazón en pleno Orgullo de Madrid, no es casual. «Vengo de una familia donde las mujeres han sido grandes matriarcas y grandes maestras. Y mi abuela Robledo es posiblemente la que más me ha enseñado en esta vida.

Por eso quise inspirarme en su historia y contarla en este canción».Tras mucho tiempo sin publicar nueva música, hace escasos meses nos sorprendió con una gran balada, Tú y yo y el loco amor, tema central de la ópera prima de Angeles Reiné Salir del ropero, protagonizada por Ingrid García Jonsson, Rosa María Sardá, Verónica Forqué y David Verdaguer, que se estrenará próximamente. En ella, la Sardá y la Forqué interpretan a una pareja de lesbianas. De nuevo, referentes mayores de la comunidad LGTBI, que también merecen una mayor visibilidad en nuestra ficción.

De visibilidad anda sobrada Mónica, inmersa desde hace años también en el mundo de la televisión. Y ahora más que nunca compagina sus dos facetas artísticas. En otoño, ofrecerá una minigira muy especia llamada Rennaisance –como el recopilatorio y el box set conmemorativos que se publicarán–, para celebrar sus primeros 25 años como cantante profesional. Mucho tiene que seguir celebrando este año, sin duda.

En la rueda de prensa del Orgullo de Madrid afirmó que este era el año en que debía estar ahí. ¿Por qué, Mónica? «Porque esta vez es necesario», dice. «La organización me ha llamado durante varios años para que participara, y siempre les contestaba lo mismo, que no lo veía. Este año sí que he sentido que debía estar, y no solo en Madrid, también fuera. Por eso acepté las invitaciones para acudir al Orgullo de Costa Rica y también al WorldPride de Nueva York.

Hemos nacido libres y todos nos merecemos esa libertad».No solo recibió esa invitación que aceptó; ella, que es mucho, aprovechó y fue más allá. «No me ofrecieron ser pregonera del Orgullo de Madrid, me propuse yo misma», desvela entre risas. «Quería ser pregonera en un momento especial de nuestra historia; sentía que debía hacerlo en un momento verdaderamente importante, que marcara un antes y un después en nuestras vidas como homosexuales. Y nunca antes lo he vivido, no he estado en Madrid en las fechas del Orgullo. Así que lo voy a vivir de verdad, en todo su esplendor, con toda su energía. Allí apareceré para recordar que si en España tenemos que dar un paso hacia atrás, que sea solo y exclusivamente para coger impulso y tirar hacia adelante»

.Tiene muy claro qué mensaje quiere transmitir con su pregón: «Hablaré de amor, unidad y respeto. Somos una familia, y en una familia no puede haber fisuras. Porque si no las hay, nadie puede entrar a hacernos daño». Naranjo sí que ha vivido en condiciones el mes del Orgullo. Ha encadenado tres en apenas tres semanas. “Todas las experiencias están siendo especiales, cada una a un nivel distinto”, afirma.»»

Muy intensa fue su visita a Costa Rica, donde fue invitada a participar en la Marcha de la Diversidad San José 2019, un año antes de que se apruebe en el país el matrimonio igualitario. Allí vivió momentos muy especiales que fue compartiendo en sus redes sociales, como la visita a una cárcel de mujeres, en la que no pudo evitar cantar Sobreviviré. Que recordemos que es una canción cuya letra le inspiraron unas prostitutas a las que conocía bien. «En Costa Rica sentí que era muy importante que fuera junto a la organización del Orgullo de Madrid; era una invitación que no podía rechazar. Casi medio millón de personas salieron a la calle para reclamar su derecho legítimo a amar.

Familias enteras, personas con pancartas que rezaban ‘No soy homosexual, pero viva el amor libre’… Fue maravilloso», recuerda.También se subió en Nueva York a la carroza del MADO Madrid Orgullo en el desfile con el que se conmemoraron recientemente los 50 años de las revueltas de Stonewall, que dieron pie al Pride tal y como lo conocemos y celebramos en la actualidad. «También fue bonito, pero no sentí que mi presencia fuera necesaria», explica. «Allí está todo mucho más avanzado». Y no considera que fuese distinta la sensación que tuvo en Costa Rica, donde fue recibida con honores de gran estrella, y como gran protagonista de numerosos actos, que en Nueva York, donde estuvo menos expuesta y donde participó como cualquier otra persona anónima. «Yo los vivo todos igual», asegura. «En Nueva York, como en los otros Orgullos en los que he estado, soy una persona más, que viene a ayudar y a apoyar, y eso es lo que hice, en la medida de mis posibilidades».

En este momento tan complicado como el que vivimos, en que el ascenso de la extrema derecha, deseosa de arrebatarnos derechos, es una realidad, siente que el activismo y la visibilidad son más importantes que nunca. «Es de vital importancia que estemos más juntos que nunca en un momento en que escuchamos declaraciones tan sumamente hirientes y fuera de lugar. Debemos ser una gran familia, en la que tiene que primar una gran unión, y no podemos dejar que nadie le pierda el respeto a otra persona. Nuestra marcha tiene que seguir siendo notoria, desde el amor. Seamos maestros para quienes romper nuestra paz».

 

En Entender el amor dejó muy, muy clara su opinión sobre la libertad que todos debemos tener para amar a quien queramos. «Porque en mi casa me educaron para eso, para amar libremente a quien quisiera. Entender el amor nació como una declaración de intenciones, aunque la letra no la escribiera yo». Y se niega a racionalizar ese amor incondicional y ese respeto que volverá a sentir cuando ejerza como pregonera del Orgullo de Madrid. «No sé por qué mi música conecta tan bien con la comunidad…, quizá porque el campo vibratorio es el mismo. Ni sé por qué me llaman diva, y tampoco quiero saberlo», afirma rotunda.

Los seres humanos nos enamoramos de seres humanos, y ya está. Entiendo que las etiquetas siguen siendo necesarias, pero espero que llegue un momento en que se normalicen y dejen de definir a una persona que sea gender fluid, homosexual, lesbiana, trans… Confío en que terminemos por definirnos exclusivamente como seres humanos que somos».Sí es evidente que, desde que ha vuelto a ser una mujer soltera, da la sensación de estar viviendo una nueva juventud, porque está en una etapa en que la vemos pletórica a nivel personal. Nos lo confirma verbalmente.

«Una amiga me dice siempre que un espíritu alegre se refleja en un rostro bonito. Así que cuido muchísimo mi interior desde hace tiempo, para sentirme bien exteriormente. Es muy importante escucharte interiormente y cuidarte, y supongo que eso se refleja, sí. Me siento muy en paz». Pregonera del Orgullo de Madrid, quiere transmitir esos deseos de paz a un nivel mucho más amplio.

Y para ello se ayudará también de Doble corazón, esa canción inspirada en las vivencias de su abuela en la que combina arreglos orquestales, una base house que irrumpe a mitad de la canción y esa voz prodigiosa, y tan moldeable, que es la gran protagonista, como sucede en toda la música de esta gran vocalista, compositora y productora.

«Hago música para conectar con la gente, y eso es lo que espero que suceda con esta canción», responde serena. «Nunca me planteo nada más. No hago música esperando los logros, simplemente me dejo llevar y fluyo con lo que siento»… «Sobreviviré sola», canta en ella. ¿Es una declaración de intenciones? «En este último año y medio he aprendido que el verdadero compromiso que debo tener es conmigo misma, y después, con el mundo». Y ambos compromisos se unen en un Orgullo que Mónica Naranjo nunca va a olvidar.

Considerada como una de las voces más potentes del panorama de la música a nivel mundial por su gran rango vocal. Se caracteriza por su agilidad vocal donde demuestra que puede conseguir notas muy bajas como notas altísimas en voz completa. A lo largo de su carrera ha hecho duetos junto a Luciano Pavarotti, Rocío Jurado o la cantante italiana Mina, entre otros.

Redaccion.Primacia.