SE DESVELAN LOS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE LA BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (XI BIAU)

Los nombres de los galardonados en el resto de categorías se darán a conocer el 7 de octubre en Asunción, día en que se celebrará la ceremonia de entrega de premios.

La Bienal tendrá lugar entre el 6 y el 11 de octubre en distintos espacios de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Todo el programa e inscripciones abiertas en la web https://biau2019.com/

Septiembre 2019.- El próximo 6 de octubre dará comienzo la XI BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) en Asunción, Paraguay. A lo largo de una semana, distintos enclaves de la ciudad acogerán exposiciones, conferencias y debates, así como una muestra de cine y actividades populares.


La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Iberoamérica en las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Textos de investigación, Trabajos académicos y Habitando Iberoamérica.

PREMIO IBEROAMERICANO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En cada bienal se otorga además el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica.

En esta categoría se recibieron 38 propuestas para esta edición de la bienal. El pasado mayo se reunió el jurado, presidido por Javier Martín Ramiro. Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; y formado por Laureano Matas Trenas. Secretario General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Francisco Mangado Beloqui. Coordinador General de las Bienales; Arturo Franco y Ana Román. Comisarios de la XI BIAU; José Cubilla. Coordinador de la XI BIAU en Paraguay; Gloria Cabral / Solano Benítez. Asunción. Presidentes Jurado Panorama de Obras XI BIAU y Javier Corvalán. Asunción, para analizar las candidaturas.

Tras un intenso debate los miembros del Jurado han decidido otorgar el Premio Iberoamericano ex aequo a los arquitectos:

CÉSAR ORTIZ-ECHAGÜE RUBIO (Madrid, 1927)  y

JORGE ENRIQUE SCRIMAGLIO (Rosario, 1937)

Capilla del Espíritu Santo en el Hogar Universitario Femenino y Casa Alorda, de Jorge Scrimaglio, fotos_Walter G. Salcedo

Izqa. Comedores de la SEAT en Barcelona; Dcha. Colegio Retamar en Somosaguas, ©Archivo Gral. Universidad de Navarra/Fondo César Ortiz-Echagüe

Acerca de la BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de diez ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.

Redacción primacía.