SUEÑO – DR. SLEEP, CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

SUEÑO – DR. SLEEP,

Género:       Ciencia Ficción

Año:            2019

Duración:    151 minutos

País:            USA

Director:      Mike Flanagan

Guión:         Akiva Goldsman, Mike Flanagan (Novela: Stephen King)

Fotografía:   Michael Fimognari

Música:         The Newton Brothers

Productora:   Warner Bros. / Intrepid Pictures / Vertigo Entertainment.

Intérpretes:  Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon,                              Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Catherine                                     Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind,                        Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge,                                Juan Gaspard, Kyliegh Curran, Deadra Moore, David Michael-                     Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark

 

 

 

SUEÑO – DR. SLEEP,

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

Dentro del imaginario colectivo, en mayor o menor medida está presente Stephen King, en los lugares más sombríos de nuestros miedos solitarios. Bien sea en forma de payaso (It),  o en nieblas asesinas.

Con acierto discutible, muchas de sus novelas han legado a la gran pantalla.                            Lo que nunca hubiésemos esperado, es una secuela de (El Replandor), el tema quedaba cerrado y bien cerrado. Tal vez un Begin´s, que nos explicase algo más sobre el escritor desconocido Jack Torrance, que se encierra en el Hotel Overlook,                                  en medio de la montaña nevada, para pasar aislado con su familia, todo el invierno. Como ya ha explicado Stephen King en numerosas ocasiones, en cada libro pone una parte de sus experiencias, y cita cuando vivía en una auto-caravana, pasando apuros económicos.

Ahora le ha tocado el turno a Doctor Sueño, que relata la vida de Danny Torrance, el hijo del enajenado Jack Torrance, ese niño telépata, que hablaba sin despegar los labios con el encargado de cocina, el Sr. Dick Hallorann.

En Doctor Sueño, su realizador Mike Flanagan, ha querido tomar distancias del gran Stanley Kubrick, mejor, porque si no el listón habría estado muy alto, y las comparaciones siempre odiosas, no le favorecerían.                         Sin embargo en algunos planos, especialmente los flashbacks,

(algo inevitable) no puede negar que hay similitudes más que probadas. Copiar en el cine no es malo, Kubrick lo hizo y nunca lo ocultó. La secuencia del hacha, rompiendo la puerta del lavabo, donde está encerrada su mujer e hijo, la calcó de la película “The Phantom Carriage” 1921, y muy honrosamente,

ya que el arte de sustancia del legado de otros artistas, igual que los exploradores árticos dejan latas de víveres enterrados, para que otros puedan completar el camino de la gloria.

Mike Flanagan, es un joven director, que tiene muy cogido el pulso al suspense y al miedo, es un gran narrador, y celebro que en Doctor Sueño, saboree las mieles del merecido éxito.                    En 2013 (Oculus), y en 2016 (Ouija: El origen del mal), logró demostrar su talento, y ese mismo año dirigió algunos capítulos de una serie que resultó ser una revelación (La Maldición de Hill House). Normalmente son directores más entrados en años, los que se embarcan en proyectos televisivos, ya que la audiencia de la “caja tonta” aunque soberana, suele ser inmisericorde.

Ewan McGregor, es el actor elegido para interpretar a Danny Torrance, tal vez la elección de McGregor, no sea la más acertada. Aunque en comedia funciona muy bien, no es un actor todoterreno, aunque pretenda serlo.

La dirección es sobria, a la vez que arriesgada, y esa es una combinación inquietante. Ojalá la salud de Jack Nicholson, le hubiese permitido participar en esta película, no se la habría perdido, y encajarle no sería difícil.

Recomiendo ver Dr. Sueño, sin lugar a duda.

 

Mi puntuación es de 4 ★★★★  (sobre 5) ★★★★★

 

 

 

Àngel Martinez