India Martínez Portada Revista Primacía Diciembre 2019 nº 147

India Martínez viaja a sus orígenes con su nuevo álbum “Palmeras”

Del barrio de Las Palmeras es India Martínez y PALMERAS es el título de su octavo álbum, que se a estrenado el 25 de octubre. La cordobesa se inspira en sus orígenes, su ADN, y regresa al punto de partida como base para seguir rompiendo fronteras.

Con esa manera personal de contar historias en sus composiciones cargadas siempre de sentimiento y autenticidad nos sigue sorprendiendo, incorporando atrevidas letras, melodías y sonidos nuevos, que otorgan a su voz rasgada una frescura y una potencia inéditas guardando su esencia. India Martínez entrega a su legión de seguidores un trabajo cargado de emoción, fuerza y talento, su voz flamenca fusionada con tintes de pop y aires latinos la han catapultado como una artista esencial.

La presentación oficial del nuevo disco ha sido el 24 de octubre. Comenzo como no podía ser de otra manera en la Ciudad de Córdoba, que tanto enorgullece a la artista andaluza, donde se ubica su añorado Barrio de Las Palmeras. En el Parador de Turismo de Córdoba, conocido como La Arruzafa, es donde a tenido lugar un exclusivo showcase para medios, fans e invitados gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y la Asociación Estrella Azahara.

Pero no termina allí, esta presentación única se a trasladado  a Madrid ese mismo día, más concretamente a Las Palmeras de Atocha, haciendo alusión a una frase que se repite mucho en esta nueva etapa de la artista andaluza:“De Córdoba para el Mundo”.

En Atocha a sido el segundo round y donde llegaron fans de varias provincias de España para celebrar con India Martínez su lanzamiento, y escuchar en directo y en exclusivo algunas de sus nuevas canciones.

El título del álbum hace homenaje al humilde barrio de Córdoba en el que se crió y lo es también a la propia ciudad andaluza, Patrimonio de la Humanidad. “Hoy abro el tesoro de mi origen y me inspiro en mi tierra, porque quien no tiene raíces jamás podrá desplegar las ramas”, explica India Martínez.

“Conmigo” es una historia de sentimientos, narra el lado más íntimo de India Martínez, que presenta así el segundo anticipo del que se a convertirá en su octavo álbum. “CONMIGO” es amor en vena para cuando crees incluso, que ya te has convertido en piedra para no permitir que te hagan más daño...

Y es una apuesta por esas canciones que cuentan verdades y juega con los sentimientos, la poesía y la musicalidad justo también cuando mucha gente está empezando a dejar de creer, incluso, a veces hasta uno mismo se lo cuestiona.

A través de su letra, la cordobesa ahuyenta los prejuicios y complejos que se pueden apoderar de la voluntad de las personas. Es una experiencia vivida en carne propia, y es también la materia prima de un tema que incide en esa India más personal y al mismo tiempo más compleja que se presentaen Palmeras. En todo este tiempo, India Martínez ha evolucionado hacia la madurez y lo hace con la referencia del pasado, de su infancia en el modesto barrio cordobés de Las Palmeras, al que apela el título del nuevo disco.

Es un estreno doblemente significativo. En lo musical, esta canción presenta a una India Martínez que romperá fronteras incorporando nuevas melodías y sonidos, que otorgan a su voz una frescura y una potencia inéditas. En lo personal, La Gitana es un canto a la libertad de la mujer, un grito de guerra proferido desde el barrio cordobés de Las Palmeras, su barrio, donde se grabó el vídeo de la canción. No hay mejor lugar que uno así de íntimo para lanzar un mensaje tan universal.

“La Gitana saca lo más puro y auténtico que llevamos dentro las mujeres y las niñas de todas las razas, y también los niños y los hombres, por supuesto”, explica India Martínez. Se puede comprobar en el videoclip, grabado en el barrio en el que la artista cordobesa se crio hasta los 11 años, un lugar complejo. En sus propias palabras: “Necesitaba reencontrarme con mi gente: con mis vecinos, con mi familia, con mi tierra, con mis orígenes”.

Poder de mujer, fuerza, raíces… Todo eso es La Gitana, un tema que también simboliza valores como la lucha para salir adelante en un entorno adverso. Es el esfuerzo y es el camino para lograr sus metas, unas metas que India Martínez ha conquistado disco a disco, gracias a su voz espectacular y a una manera de interpretar que encandila en distancias cortas y prende en las grandes audiencias.

El videoclip ha sido rodado integramente en Córdoba gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y a Córdoba Film Office. A través del videoclip de La Gitana se pueden conocer lugares como Medina Azahara, el Puente Romano y San Rafael, la fachada de la Mezquita de Córdoba y Las Palmeras, orgullo de India Martínez.

Este adelanto es también una pequeña muestra de lo que será su nuevo trabajo, un álbum  grabado con productores TOP como Julio Reyes (Alejandro Sanz, Pablo Alborán) en Miami y Pablo Cebrián (Manuel Carrasco) en España.

Rebosante de feminidad, fuerza y talento, India Martínez abre una nueva etapa que supera ese cóctel esencialmente flamenco y pop que la han catapultado como una artista esencial.India Martínez recibe la medalla de AndalucíaIndia Martínez ha sido distinguida martes 28 de febrero  2017 con la Medalla de Andalucía, que entrega el Parlamento andaluz con motivo del Día de esta comunidad autónoma. En un acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la artista cordobesa recibió el reconocimiento de su pueblo con el compromiso de “seguir presumiendo de andaluza en España y fuera de España”.

“Estoy muy contenta y muy orgullosa. Que mi tierra me haga este regalo tan bonito es algo muy, muy importante para mí”, ha confesado la cantante tras recibir la distinción, el mayor reconocimiento que realiza la Junta de Andalucía. “Soy andaluza, me siento orgullosa de ser andaluza, y, sea medalla o no, voy a seguir siéndolo y presumiendo de ello, y no solo musicalmente, sino también como persona”.

India Martínez es una artista con un encanto especial. Su manera de interpretar encandila en distancias cortas y prende en grandes audiencias, y ha hecho de ella una artista rebosante de feminidad, talento y misterio. Da igual que se enfrente a un álbum en el que recopile una selección de versiones como en Otras verdades (2012), que se entregue a su faceta como compositora como en Camino de la buena suerte (2013), o que una su voz a la de 15 grandes artistas como en su nuevo trabajo, Dual. India siempre es esa voz arrebatadora y ese cóctel esencialmente flamenco y pop que la han catapultado como una artista esencial.

Dual es el sexto disco de una artista que nació en Córdoba. A los12 años apareció en Veo Veo, el programa de televisión de Teresa Rabal, y quedó finalista. En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales. “Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias”, afirma, en referencia a Azulejos de lunares, publicado en 2004.

En 2008 lanzó su segundo álbum, Despertar. “Y ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías”, dice India. El disco fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) y “fue un chute de energía, de apoyo”, dice India.

Reforzada, India continuó su búsqueda. “Era cuestión de descubrir nuevas fórmulas, un sistema de trabajo diferente”, relata. “Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma. Y rompí con todo, me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo… Cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme”. Fue un momento clave: “Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir”.

En 2012 logró su primer Disco de Oro con Trece verdades, que estuvo durante 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Es un álbum que India entiende como una mezcla de culturas y de músicas del mundo. “La hindú, la árabe, el flamenco… No quiero que tenga ninguna frontera”, afirmó. Qué mejor ejemplo que Vencer al amor, una canción que mezcla la raíz y lo contemporáneo en una fusión diferente.

Si en Otras verdades cedió el testigo de la composición para entregarse plenamente a la interpretación, India realizó el camino inverso en Camino de la buena suerte, un álbum en el que la cordobesa recuperó el protagonismo como autora. Sin perder su arraigo andaluz, el álbum, que fue Disco de Oro, está impregnado de las músicas y experiencias vividas en los distintos países a los que viajó, reclamada para promocionar sus canciones. Principalmente de América, como México y Colombia.

Para plasmar todas esas experiencias, India Martínez acudió a sus dos productores de referencia, David Santiesteban y Riki Rivera. “Hace tiempo que les elegí como productores, y desde el primer momento nos entendimos perfectamente”. Esa “armonía increíble” se dispara.

Redaccion.Primacia.