REGRESA “EL CEPA” CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 REGRESA “EL CEPA”

Género:       Documental

Año:            2019

Duración:    82 minutos

País:            ESPAÑA

Director:      Víctor Matellano

Guión:          Víctor Matellano

Intérpretes:  Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino, Mercedes                             Sampietro, Héctor Alterio, Assumpta Serna,                                                Francisco Casares, Juan Antonio Porto, Sol Carnicero,                                      Hans Burmann, Antón García Abril

 

 

REGRESA “EL CEPA”

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

El género documental, es de los más estancados que existen, en el panorama cinematográfico. Hay auténticos tesoros, que sólo son vistos, por una minoría, con tiente periodístico. Cuando en realidad son películas, que comportan grandes dificultades, y donde no siempre, el tratamiento de la noticia, es el valor más preciado. Aquí es donde entra, el oficio del director.

REGRESA “EL CEPA”, trata sobre la realización y especialmente la distribución de la película, El Crimen de Cuenca, dirigido por la difunta Pilar Miró.

El Crimen de Cuenca, trataba sobre unos hechos acaecidos a primeros del siglo XX, en la población de Belmonte (Cuenca), donde desaparece un pastor sin dejar ni rastro. Dos amiguetes del desaparecido, que lo que hacían era mofarse del pobre “Cepa”, son detenidos por su presunto asesinato y ocultación del cadáver. Durante la detención, y hasta el juicio fueron salvajemente torturados, tanto que uno de ellos, acabó suicidándose.

Nos tenemos que situar en la época en la que se rodó, 1979, apenas cuatro años desde la muerte del dictador Francisco Franco, donde las torturas y los juicios sumarísimos, sin garantía alguna, acababan en fusilamientos en la tapia del cementerio municipal.

Con la entrada de la democracia, la imagen que se quería proyectar era la trasparencia, y los derechos humanos. Una película donde aparece la Guardia Civil, torturando inquisitorialmente a dos inocentes, aunque hiciese 70 años, no era plato de buen gusto en una España dividida, donde a una mitad, se le impuso la amnistía, para que quedasen impunes los crímenes del franquismo.

En esas fechas, aún quedaban poderes dependientes del ejército, y la licencia de exhibición fue secuestrada por la Dirección General del Ejército, durante más de dos años.

Pilar Miró, fue una mujer con una energía capaz de doblegar al más duro de los hombres con los que lidió. Su talento es cuestionable, de

los 10 filmes que realizó, este fue el que más recaudó, y no por su capacidad fílmica, sino por la polémica que generó.

Regresa “El Cepa”, es un documental comedido, sin excesos de ninguna clase y obedece más al patrón periodístico.

Guillermo Montesinos, anfitriona toda la película, él interpretaba al “Cepa” y va pasando por todas las localizaciones que sirvieron de escenario de la película. El final es rememorado por los habitantes del pueblo, que jalonaban al “Cepa” en su regreso, aquí Guillermo Montesinos, sobre-actuando en demasié, sollozaba y lloraba a moco tendido, al conocer lo que había sucedido por su marcha sin despedida del pueblo.

El realizador y colega crítico de cine, Víctor Matellano,  se ha atrevido a sacar a la palestra de nuevo, El Crimen de Cuenca. No le ha faltado valor en los tiempos de enfrentamiento civil en el que vivimos actualmente.

Mi puntuación es de 3 ★★★(sobre ★★★★★ 5)

Àngel Martinez