La gala de los XII Premios Gaudí, se celebra el domingo 19 de enero. La ceremonia es una producción de la compañía Dagoll Dagom, dirigida por Jordi Prat i Coll y conducida por Anna Moliner

La noche más paritaria de la historia de los galardones de la Academia se podrá seguir en directo en TV3, Cataluña Información y iCat

La ceremonia es una producción de la compañía Dagoll Dagom, dirigida por Jordi Prat i Coll y conducida por Anna Moliner

La hija de un ladrón, Los días que vendrán y La inocencia, las producciones más nominadas de las 33 que compiten por el palmarés

Barcelona, ​​14 de enero de 2020.- La gala de entrega de los XII Premios Gaudí, una producción de Dagoll Dagom para la Academia del Cine Catalán, reconocerá este domingo 19 de enero las mejores películas del año 2019 en 21 categorías. La ceremonia se podrá ver en directo y en prime time en TV3, después del Telenotícies Vespre (21.50 horas), con los comentarios de Ismael Martín y Carolina Rosich para los telespectadores. También será retransmitida en directo por Cataluña Información y iCat, con un programa especial conducido por Àlex Gorina, Pep Vila y Marc Ruiz.
Una gala muy musical, a cargo de Dagoll Dagom
Jordi Prat i Coll, director de la gala, y Anna Moliner, presentadora.
© ACC / White Horse by Martí Pujol


La Academia ha confiado este año la producción de la ceremonia a Dagoll Dagom, una de las compañías con más historia de Cataluña; a la actriz badalonina Anna Moliner, la presentación; el dramaturgo Jordi Prat i Coll, la dirección artística; Marc Artigau, acompañando Jordi Prat i Coll, el guión, y David Pintó Codinasaltas, la adaptación de las letras. Los cinco forman un equipo de consolidada tradición teatral y experiencias comunes que han compartido en la gestación de la gran noche del cine catalán. En palabras Prat y Coll, «será una gala musical, con ironía, emotiva, con invitados que guardamos en secreto … y con una mirada que pretende hacer protagonista la profesión del cine».

La gala hará suyo el lema «Me gusta más el cine que la realidad» de la canción de Marie Belle, para ir construyendo un imaginario común de nuestro cine con números musicales de Anna Moliner, piezas audiovisuales y actuaciones en directo de Albert Plan, Àngels Gonyalons, Nevo y Xavier Sabata.

Agustí Villaronga, Alex Brendemülh, Bruna Cusí, Carme Elias, David Solans, David Verdaguer, Elena Martin, Gerard Quintana, Jan Cornet, Judit Mascó, Mag Lari, Maria Molins, Mireia Oriol, Nora Navas, Pablo Derqui y Rosa Cadafalch entregarán las estatuillas de las 21 categorías de esta edición, y el galardón del Premio Especial del Público, que por tercer año abre el voto a los espectadores en la web premidelpublic.premisgaudi.cat, será recogido de manos de Georgina Amorós y Julia Cruces, actrices de la ‘ generación Merlín ‘.

Tras el parlamento de la presidenta de la Academia, Isona Passola, llegará uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando el gran cineasta leridano Francesc Betriu reciba de Lluís Homar el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2020 para su trayectoria de más de seis décadas. El también guionista, productor, distribuidor y crítico ha firmado una filmografía pionera, inclasificable y censurada durante el franquismo que incluye títulos emblemáticos, como Furia española o La plaza del Diamante. Maestro de las adaptaciones literarias, ha llevado al cine clásicos contemporáneos de autores como Segarra, Rodoreda, Sendero o Marsé.

Las primeras nominaciones paritarias en la historia de los Gaudí

Los Premios Gaudí recogen por primera vez en sus 12 años de historia unas nominaciones paritarias con un equilibrio inédito en el género de los profesionales finalistas. En las categorías individuales han pasado a la segunda vuelta una cuarentena de hombres y la misma cantidad de mujeres, que también por primera vez son mayoría en las nominaciones a Mejor dirección. Dos realizadoras debutantes, Belén Funes con La hija de un ladrón y Lucía Alemán con La inocencia, competirán por esta estatuilla con dos cineastas que ya la han recogido en anteriores ediciones, Carlos Marques-Marquet, que opta ahora por Los días que vendrán y Neus Ballús, que lo hace por El viaje de Marta (Staff only). La segregación por género se mantiene en categorías como el Sonido o los Efectos visuales, oficios que continúan fuertemente masculinizados, o el Vestuario, la Dirección artística y el Maquillaje y peluquería, con una histórica presencia de mujeres que, un año más, persiste.
Neus Ballús, Carlos Marques-Marcet, Lucia Alemán y Belén Funes.
© ACC / White Horse by Martí Pujol
La alfombra roja del cine catalán

La alfombra roja del Auditorio del Foro – CCIB abrirá el domingo sus puertas a las 19.30 horas y los primeros en pisarla serán la presentadora, Anna Moliner, vestida de Yolancris, y Jordi Prat i Coll, director de la gala, que ha escogido Llamazares y De Delgado. Los acompañarán los miembros de la Junta de la Academia y los libradores y librador de las estatuillas, con diseños de Inku Atelier, Avellaneda, cheviot, Tween, Cristina Tamborero, Cortana, Victoriano Simón y Alicia Rueda. Los bailarines y músicos llevarán piezas de Josep Abril y de Moda Sostenible Barcelona – Orgánico Cotton Colours, Swim Against, Atelier Spritz, Miu Sutin y Arte AND SEAM – e irán calzados de Munich. El contratenor Xavi Sabata vestirá de Loewe.

Actores y actrices serán también protagonistas en la alfombra roja. La pisarán directores como Belén Funes, Carlos Marques-Marcet, Neus Ballús, Lucía Alemán, Carla Simón, Oliver Laxe, Judith Colell o Albert Serra. También pasarán actores y actrices como Nora Navas, Karra Elejalde, Greta Fernández, Sergi López, Julieta Serrano, Àlex Monner, María Rodríguez, David Verdaguer, Laia Marull, Carmen Arrufat, Elena Martín y Enrique Auquer. Una vez termine la gala, a las 00.30 horas, los ganadores y ganadoras se harán la tradicional foto de familia en el escenario.

En el capítulo institucional, han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra; el vicepresidente, Pedro Aragonés; las consejeras de Cultura, Mariàngela Villalonga, y Presidencia, Meritxell Budó; el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Alfred Bosch; el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Educación y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Joan Subirats; el presidente delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Carles Garcia Cañizares, y la directora del ICAA, Beatriz Navas, entre otros.

Redacción primacía