EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL) CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)

Género:        Drama, hechos reales

Año:            2020

Duración:    109 minutos

País:            USA

Director:      Jai Roach

Guión:         Charles Randolph

Intérpretes: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman,                                       John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon,                                       Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton,            Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima,                                                Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller,                                     Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root

Música:      Theodore Shapiro

Fotografía: Barry Ackroyd

Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Lionsgate /                                     Lighthouse Management & Media / Bron Studios

 

 

 

 EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 

Aunque la promoción de la película, la ha presentado como un falso documental con reparto coral, es una película más, con una estructura de manual.

Precursoras del movimiento Me Too, unas mujeres valientes, denunciaron pese a chantajes y amenazas, a algunos hombres poderosos de la industria audiovisual, anterior al caso de Harvey Weinstein.

En –El Escándalo- el denunciado es nada más y nada menos que

Roger Ailes, coleccionista de mujeres rubias altas y bellas, a la sazón  fundador de Fox News. Canal de televisión de noticias, republicano sin complejos, y alineados con los valores de los  WASP (White Anglo-Saxon Protestant)….. En definitiva supremacistas blancos.

Hay que tener mucho valor, para denunciar a un hombre tan poderoso, como Roger Ailes, amigo personal de Donald Trump, y de la plana mayor de los ricos y racistas americanos del norte. Lo único que querían esas mujeres era respeto, y lo consiguieron a base de sacrificio. No confundir con algunas otras mujeres, como nuestra castiza Leticia Dolera, que dijo que un director y productor de cine español, poderosíiiiisimo, le tocó los pechos. Pero no dijo quién fue. Sólo se subió al carro del feminismo, esperando réditos inmediatos. Y de ese carro se apeó enseguida, cuando despidió a la actriz Aina Clotet, por quedarse embarazada. ¡¡Vaya elemento!!

El director Jai Roach, no factura una gran obra, ya que el film navega al principio, pero luego zozobra y tiembla como un flan, por la inconsistencia de un guión de plantilla y de una dirección prácticamente ausente. Su anterior película,  Trumbo, era un ejercicio de valentía y cuya misión era, devolver el honor al cine USA, honor arrebatado en los años 40-50, que confeccionaba listas negras de cine, donde actores y directores, sufrieron el escarnio y el ostracismo, por ser de zurdas ideas, acusados de comunistas, infiltrados en la industria yanqui, para reducirla a escombros.

El elenco estaba previsto para dar un taquillazo espectacular, ha sido así en parte, han recaudado y a nivel internacional ha cosechado premios,  premios menores, maquillaje, alguna nominación infructuosa de actriz, son de compensación claro. La historia del feminismo funciona a nivel de márketing. Charlize Theron está irreconocible, de ahí a la nominación de las maquiladoras, a los premios Oscar 2020, su interpretación es de aprobado raspado. A Nicole Kidman no se le pueden pedir milagros, es así y no va a mejor, y cerrando el trío de divas, esta Margot Robbie, que más floja no puede ser. Supongo que de haber buscado, que la narrativa de interpretación, elevase el nivel de un guión laxo, habrían contratado a Meryl Streep o a Frances McDormand.

Me esperaba algo de chispa, de alguien como Jai Roach, acostumbrado a dirigir comedias como  Los Padres de Él, Austin Powers. Y he salido del cine, confundido, nada impresionado y con la sensación de que haber visto un telediario, estéril y lineal.

 

Mi puntuación es de 2 ★★ (sobre ★★★★★ 5)

 

Àngel Martinez