UNA REFLEXIÓN DE ANTONI MUNTADAS SOBRE EL USO DE LAS PALABRAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PODRÁ VERSE EN ARCO Y POSTERIORMENTE EN SÃO PAULO


La instalación Palabras…, que podrá verse en la feria ARCO en Madrid, ocupa el estand de El País y ha sido realizada con la colaboración del arquitecto Juan Herreros.
El trabajo del artista, establecido en Estados Unidos, continúa una investigación sobre el lenguaje que comenzó en Nueva York y que recientemente se presentó en España en la galería Moisés Pérez de Albéniz. En febrero puede visitarse en ARCO la instalación ad hoc creada por el artista, y en marzo y abril una nueva versión de la serie podrá verse en SãoPaulo (Brasil).
En la actualidad, el uso y abuso de ciertos términos conduce a una degradación de su valor social y plantea una reflexión sobre el lenguaje a través de la transformación en imágenes de algunos términos seleccionados. El procedimiento remite a decisiones ontológicas, semiológicas, tipográficas y de traducción, presentando una descomposición visual del proceso de pérdida de significado.
Anteriores presentaciones del proyecto en la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2017) y Artium (Vitoria, 2019) apuntaban al desgaste generalizado del lenguaje debido a su muy extendido uso social, especialmente a través del recurso repetitivo de ciertos términos por parte de la clase política y los medios de comunicación.
A invitación del diario El País para ARCOmadrid 2020, Muntadas ha propuesto una versión del proyecto Palabras… que sí tiene en cuenta los condicionantes contextuales. En primer lugar, el número de palabras se define en relación al espacio expositivo. En colaboración con el arquitecto Juan Herreros, se ha diseñado y construido una estructura temporal para acoger Palabras…, determinando un display específico para la ocasión.
En el listado de términos se han introducido algunos que no figuraban hasta ahora en el proyecto Palabras…, los cuales hacen referencia directa a los medios de comunicación, tales como OPINIÓN, OBJETIVIDAD, FAKE NEWS, RESPONSABILIDAD y MEDIA, además de POLÍTICA, IDEOLOGÍA, DEMOCRACIA, DEMAGOGIA y MIEDO.
La versión de Palabras… para El País se apropia de la tipografía característica de este periódico, cuyo logotipo forma parte del imaginario colectivo de los medios impresos en España desde su fundación en 1976.
Muntadas ha trabajado señalando aquello invisible que, desde macro o microestructuras, nos afecta sin que seamos conscientes de su existencia, como un «paisajista del media landscape dedicado a dibujar relaciones entre cosas que permanecían ocultas o en silencio», Fernández-Cañadas, 2017.
Según Armand Mattelart, las obras de Muntadas, a las que él denomina proyectos, en el fondo son interrogantes sobre «las inmensas lagunas del pensamiento contestatario respecto de los medios de comunicación».
Una nueva versión de la serie Palabras… podrá verse en marzo y abril en la galería Luisa Strina en São Paulo (Brasil).
INSTALACIÓN ARQUITECTÓNICA
La instalación, diseñada por estudioHerreros, se concibe como un diálogo entre arte y arquitectura. Recoge la idea de Muntadas de que las palabras se transforman en imágenes que se transfieren a lonas, que son las verdaderas protagonistas del proyecto, fijadas a una construcción exenta que se presenta como un muro arquitectónico. La anchura del soporte, su formalización quebrada y los colores del fondo remiten a los materiales urbanos y a la propia condición industrial del pabellón que aloja la instalación, especialmente su suelo de cemento pulido. La geometría de la propuesta pretende incluir al visitante y su movimiento ofreciendo una secuencia de percepciones que acompañan al descubrimiento de las imágenes/palabras, acentuando su significado.
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
Antoni Muntadas, nacido en Barcelona en 1942, se trasladó a Nueva York en 1971 donde reside y trabaja en la actualidad. En sus inicios orienta sus actividades hacia nuevos soportes (audiovisuales y multimedia) con un enfoque cultural crítico de los medios de comunicación de masas, analizando las manipulaciones de la publicidad por los poderes políticos y económicos e impartiendo cursos y seminarios en centros de varios países. Realiza labor docente en diversos centros y ha dirigido seminarios en instituciones como la Universidad de San Diego, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, las escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, el Massachusetts Institute of Technology y la Cooper Union de Nueva York. Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura del programa de Artes Visuales de la IUAV en Venecia.
SOBRE estudioHerreros
estudioHerreros es un despacho de arquitectura que cuenta con oficinas en Madrid, Nueva York y Ciudad de México. Fundado por Juan Herreros, catedrático de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y Full Professor de la Universidad de Columbia en Nueva York, y dirigido por éste y su socio Jens Richter. Su trayectoria ha sido ampliamente premiada, publicada y expuesta en instituciones que incluyen el MoMA y el Museo Guggenheim de Nueva York, las bienales de Venecia y Estambul y el MACBA de Barcelona. Entre sus más significativas intervenciones en el mundo del arte se cuentan el diseño del Museo Munch de Oslo (cuya inauguración está prevista en 2020), la galería CarrerasMugica de Bilbao y el Espacio SOLO de Madrid, así como la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires y de las salas del Museo Reina Sofía. Actualmente trabajan en el diseño de un espacio para una importante colección de arte de México y en el de una segunda sede del Espacio SOLO de Madrid.
La feria ARCO se celebrará en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020.
Redacción primacía.