El humor con ojos de gato de Jaume Perich, en el Born CCM

 

   El humor de Jaume Perich (1941-1995) sigue tan actual como siempre, con una mirada rebelde y punzante de la sociedad de finales del siglo XX. Fue uno de los artistas más influyentes del país por su sátira y la visión política y progresista que mantuvo hasta el final. Su importancia recae en su contribución al humor gráfico en diarios como La Vanguardia o El Periódico y también por el gran impacto que tuvo en el mundo del cómic en catalán, ya que tradujo series francesas como Astérix el galo o El Teniente Blueberry. Gracias a la donación que su familia ha hecho de su legado al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​podremos disfrutar de una gran cantidad de material que aún no había visto la luz.

La exposición ‘Humor amb ulls de gat’ está comisariada por el dibujante Jaume Capdevila, más conocido por el apodo de KAP, que busca reivindicar la figura de Perich en el humor gráfico y también quiere poner en el punto de mira la libertad de expresión en el oficio de dibujante.

Contextualiza el trabajo del humorista gráfico a través de 150 de sus dibujos y descubre facetas desconocidas, "situándolo en la tradición satírica catalana y mostrando también la obra de otros autores, desde Apel·les Mestres u Opisso hasta Cesc, Gin, Ivà o Muntañola".

En nombre de la familia, su hija Raquel ha dicho que "no era fácil vivir con un genio, algo que ya decía mi madre"; y lo pudo disfrutar cuando era joven: "Siempre me recomendaba libros, música como La Trinca, Llach o Serrat".

Ha añadido que, "como los gatos, tenía días que quería hablar mucho y otros que se encerraba en su estudio y si entrabas te decía que cerraras la puerta por fuera".

Raquel ha confesado que echa en falta a su padre: "Era un referente y me gustaría preguntarle sobre la situación actual, porque estoy segura de que estaría muy triste por lo que está pasando".

La exposición pretende "reivindicar al dibujante, al pensador, al crítico y el oficio".

Según el comisario, "la figura paradigmática de Perich sirve de vehículo ideal para hacer una mirada panorámica en nuestra sociedad a través de los ojos del humorista, visualizando los cambios y los no cambios que se han vivido en Barcelona, Cataluña y España". Para Kap, aunque Perich murió en 1995, poco antes de fin de siglo, "la sombra de su obra aún se alarga hasta la actualidad, cuando algunas de sus sátiras aún resultan efectivas y tienen vigencia".

La presentación ha estado rodeada de algunos de sus amigos y colegas como Toni Batllori, Tom, Fer, José Luis Martín, Kim, Ant, Azagra, Mariel o Maribel Carod.

El historietista y animador Ja (Jordi Amorós) ha subrayado "la mala leche" de los humoristas de la generación de Perich, que "hicieron cosas que difícilmente hoy se publicarían, porque hoy el humor es más suave, quizá por la autocensura o por los propietarios de los diarios".

Al hilo de este comentario, el dibujante José Luis Martín ha recordado que en una ocasión Perich le dijo que "el humorista está para luchar contra la estupidez y por eso ahora tendría mucho trabajo".

Inaugurada el 4 de marzo, podremos disfrutarla en el Born CCM hasta el 16 de agosto.

La entrada general a la exposición, en la Sala Casanova, es de 3 euros y se adquiere en las taquillas del centro. El Born CCM ofrece otras actividades relacionadas con la exposición como, por ejemplo, la conversación ‘Humor amb ulls de dona’, el 7 de mayo.

 

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.