La séptima edición de Imagine Express propone propuestas a retos de salud, movilidad y sostenibilidad, generadas en 5000 minutos viajando Barcelona – Paris.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, acogió el evento inaugural del Imagine Express 2020, que reunió a más de doscientas  personas que, por equipos, participaron en una competición de ideas en el ámbito de la sostenibilidad: el Dream BIG Express.

    La iniciativa se desarrolla a través de una competición disruptiva donde se trabajan soluciones a los retos planteados. Tras tres horas de sesión, el jurado seleccionó al equipo ganador que desarrolló su idea en el programa Imagine Express 2020, a bordo de un tren de alta velocidad entre Barcelona y París.

El Imagine Express 2020, iniciativa de Imagine Creativity Center, es una competición para promover el talento joven e innovador que se lleva a cabo durante un viaje en tren de alta velocidad entre Barcelona y París.

Los participantes, llamados dreamers, deben desarrollar en equipos de tres integrantes, un proyecto innovador basado en diferentes tecnologías para dar respuesta los retos estratégicos seleccionados. El trabajo en equipo es la actividad principal y se lleva a cabo a bordo de dos coches del tren.

En París los dreamers, acompañados de mentores y expertos, continuaron trabajando en Wildcode y Marriott. La presentación final de su proyecto se hizo a bordo de un barco surcando el Sena a su paso por París. De vuelta a Barcelona, la edición finalizó con presentaciones en el MoviStar Center.

De los 9 proyectos del Imagine Express 2020, 5 fueron los ganadores los cuales presentarán su idea en foros y conferencias europeas: OnAir, CORe, PAD, Smile y Labrador.

Los equipos, siguiendo el método Lombard propio de Imagine y mentorizados por expertos, crearon soluciones innovadoras a retos planteados por diferentes empresas. En una primera fase, los equipos presentaron sus proyectos, delante de un jurado navegando por en el río Sena de París y fueron seleccionados los 3 primeros ganadores de esta séptima edición del Imagine Express 2020. Finalmente, de vuelta en Barcelona, se seleccionaron los 2 últimos ganadores en el Demo Day del imagine Express 2020. El evento se enmarcaba dentro de la agenda del Tech Spirit Barcelona.


Fueron 5.000 minutos los que convirtieron el viaje en una experiencia transformadora para 28 participantes, llamados dreamers, que la mayoría de ellos eran desconocidos en el inicio del programa. Organizados en equipos de 3 personas, desarrollaron soluciones innovadoras compitiendo entre ellos por categorías. 5.000 minutos de innovación, emprendimiento, metodología, competición y mucho aprendizaje.

Son 5 los Main Partners de esta séptima edición del Imagine Express, los cuales han permitido segmentar los 9 equipos en 3 grandes categorías: Salud, liderada por Novartis Spain. Movilidad, impulsado por TMB, Aertec Solutions y Renfe. Sostenibilidad, con proyectos de Nestlé, Renfe SNCF y uno propio de Imagine. El Main Partner Fundación Banco Sabadell ha aportado la plaza a 4 dreamers, impulsando el talento y la formación y transformación de personas con la iniciativa de Imagine. Asimismo, se ha contado con la colaboración de entidades como el Parc Científic de la UB, Barcelona centre de Disseny, Aertec Solutions, UAB, Universidad de Oviedo, La Salle Technova, UNiversidad de Deusto, Ajuntament d’Amposta, Universidad de Leon, Design Doing, WeWork, Tandenn, WildCode, Tandenn, Movistar Centre, Museu del Ferrocarril de Catalunya y Marriot.

9 proyectos, 3 categorías, 5 ganadores

Los 3 equipos que han desarrollado soluciones al reto de Salud planteado por Novartis Spain, son:

  • Hydea (Novartis), el chat voice que facilita la gestión diaria de los ensayos a los investigadores; informando de las novedades, dando acceso rápido a todo el contenido del ensayo y permitiendo la comunicación directa con otros profesionales del equipo. El objetivo se basa en reducir los tiempos actuales de desarrollo.
  • CORe (Novartis) es la plataforma digital de gestión de ensayos clínicos, dirigida a los centros hospitalarios y al personal que interviene en el desarrollo de un ensayo clínico. El objetivo principal es optimizar tiempos y mejorar la experiencia de los profesionales implicados para mejorar la productividad. El punto diferencial de esta plataforma es la generación de beneficios sociales.
  • T4U (Novartis) es la app que empodera al paciente ofreciéndole una red de contactos e información acerca de ensayos clínicos y asociaciones. Mediante el uso de inteligencia artificial se ofrece al paciente información personalizada de su patología, como posibles estudios en activo, contactos de asociaciones de pacientes e información sobre qué es un ensayo clínico.

Los 3 equipos que han desarrollado soluciones al reto de Movilidad, son:

  • RENFE Probe (RENFE) nace para revolucionar el análisis del medio ambiente desde el tren, pudiendo crear mapas de contaminación de las ciudades y un modelo de predicción a medio plazo.
  • PAD (Aertec Solution y Fundación Banco Sabadell)es un dispositivo de asistencia personal dirigida al pasajero en el aeropuerto que ofrece un servicio de almacenaje del equipaje de mano de forma segura, rápida e integra, para que el usuario disfrute de su experiencia previa al vuelo
  • Smile (TMB) es la nueva propuesta para acompañar tus trayectos diarios con una sonrisa mediante el uso de contenidos sorpresa (canciones, memes, acertijos) geoposicionados en la red de códigos inteligentes disponibles en la red de Metro y Autobús de Barcelona. El objetivo de SMILE es amenizar el uso del transporte público y mejorar la experiencia de viaje, dando una alternativa casual y divertida a los patrones de consumo habituales de los usuarios mediante el efecto “Huevo Kinder” – ¡Déjate sorprender por nosotros!

Los 3 equipos que han desarrollado soluciones al reto de sostenibilidad, son:

  • Onair (Imagine Creativity Center) es el espectáculo de aero píxeles que a través de la tecnología dron, deja atrás la pirotecnia. Propone, en la playa de Barcelona, una experiencia festiva libre de residuos donde el público es el protagonista.
  • Labrador (Renfe SNCF y Dream BIG Challenge) es el nuevo concepto de turismo llamado “de raíz”, basado en una comunidad la cual une el comercio de proximidad con el turista rural. Su objetivo es que los viajes, escapadas y rutas que se conviertan en el medio de transporte para el producto local, reduciendo de esta forma la contaminación producida por la distribución habitual del mismo.
  • FoodPrint (Nestlé? es el club de los amantes de los lácteos que son conscientes que la industria láctea es uno de los grandes emisores de gas metano contribuyendo al efecto invernadero. Para evitar la sensación de “sentirse culpable” por su consumo, permite que los consumidores redondean el precio de dichos productos en los supermercados para financiar la investigación de la conversión del metano en metanol, a la vez que contribuye a la sostenibilidad y economía circular.

El Demo Day se inició con un resumen del programa Imagine Express con imágenes del viaje, presentado por la directora del proyecto Núria Tió. A continuación, los equipos presentaron sus ideas delante de una audiencia de 150 personas y sus votaciones escogieron los dos últimos ganadores. El público y miembros de Imagine, dreamers y los partners que formaron el Imagine Express han votado al último equipo ganador. Los 5 proyectos ganadores son OnAir, CORe, PAD, Smile y Labrador, los cuales serán presentados en foros y conferencias europeas.

 

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.