El documental PAVLOVSKY, homenaje a una vida dedicada al espectáculo, se podrá ver en TV3 el próximo martes 31 de marzo a las 21: 55h el Sense ficció

La trama se articula a partir de una conversación entre Pavlovsky y el crítico teatral Albert de la Torre, que ha dirigido la película, y despliega sorprendentes imágenes de archivo y testimonios en un retrato "robado" al artista

 TVC y TVE participan de la producción

el documental

La carrera escénica de Ángel Pavlovsky será protagonista de un documental dirigido por el crítico teatral Albert de la Torre. El artista llega a las pantallas después de más de 50 años sobre los escenarios con un audiovisual que explica los orígenes y la creación del Pavlovsky que muchas generaciones conocen, admiran y reconocen por la forma de trabajar y vivir el mundo del espectáculo.

El documental, iniciado casi contra su voluntad, gira alrededor de una conversación entre el artista y Albert de la Torre. En él, Pavlovsly aparece en situaciones y conversaciones robadas, fruto de muchas horas de grabación y menudo, sin que el protagonista fuera consciente de que se le estaba grabando. De esta manera, el argentino reaparece de nuevo cinco años después de su retiro y de la total ausencia de la vida pública. De hecho, el espectáculo que Pavlovsky hizo la pasada temporada en La Gleva Teatro nació como requisito de guión para la producción del documental.

Con Pavlovsky hicimos la primera cena al Elche, detrás del Apolo, en 1987. Desde entonces hemos hecho muchas cosas juntos, además de radio y televisión. Nos han tocado las mil arreglando el mundo varias veces, hemos celebrado Navidad, hemos ido al teatro, al bingo ... nos hemos fumado juntos un estanco entero. Fue el padrino de mi boda, en Madrid, con la que fue muchos años su pianista, la compositora y productora Bárbara Granados. Estuvimos más de veinte años compartiéndola. Después de haberse jubilado, le propuse varias veces que explicara su visión del teatro y su vida, pero él no quería de ninguna manera. Cuando conseguí llevarlo a casa unos días para hacer un ensayo para un posible documental, supe que lo tenía cazado. Todo el equipo de la productora estaba avisado que no quería hacer la película y que teníamos que fingir que no estábamos haciéndola. Tanto tiempo retirado de todo, enseguida lo vimos animar a producir unas sesiones en el Teatro de La Gleva para desmentir la noticia de su muerte. Fue el inicio de una aventura que nos ha llevado, tanto a él como a mí, a remover documentos y recuerdos que explican una época y un talante de Barcelona disueltos en la memoria del país. La satisfacción de ver el público Pavlovsky reencontrarse con él a través del documental es sólo comparable a la de ver la fascinación que despierta el personaje entre los que no lo habían visto nunca encima de un escenario. Es la memoria de un artista irrepetible, de unas décadas prodigiosas de la historia de Barcelona y un punto y aparte en nuestras vidas.

Albert de la Torre

 

el director

Albert de la Torre (Barcelona, ​​1965), director del documental, empieza a hacer información y crítica teatral en el Diario de Barcelona y en diversos espacios de Cadena Catalana. En 1988 presenta y hace los guiones del programa diario de televisión El Apuntador el Circuito Catalán de Televisión Española (hasta 1992) y el año siguiente se incorpora como crítico en el diario El País (hasta el 1997). En paralelo, funda la revista Escena inicia su participación en El Terrat, en Radio Barcelona, ​​donde también comienza las emisiones diarias de La Radio en Escena ya colaborar en diversos espacios de la emisora, además de reencontrarse con Jordi González a los programas Eso no es todo y Las 1000 y una de TV3. En 1997 deja la crítica y dirige y presenta el magazine diario Hecho en Barcelona que produce El Terrat, programa que se mantiene a la parrilla hasta el 2001, con una última temporada en COM Radio. Desde 2001 se dedica básicamente a la gestión en el sector público y privado y la producción audiovisual. Ha sido guionista, productor y director de varias series divulgativas y ha dirigido, entre otros, los documentales Ernest Lluch, memoria viva (2005), a raíz del quinto aniversario de la muerte del político y humanista catalán, De pies a cabeza (2017 ), sobre deportistas con parálisis cerebral, además de haber comisariado y hecho audiovisuales de diversas exposiciones en el Palau Robert, la Virreina y el Museo Marítimo de Barcelona.

Es autor de decenas de traducciones y dramaturgias y de monografías sobre teatro, danza y circo. En otoño de 2017, impulsa la inauguración de La Gleva Teatro, distinguido el 2018 con el Premio Catalunya al mejor proyecto de futuro del teatro catalán.

Por su labor en el ámbito teatral, ha recibido el premio Crítica Serra d'Or y, en varias ocasiones, el premio Butaca, de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, además de premios y reconocimiento a Mercado del Audiovisual de Cataluña.

Actualmente, está empezando a preparar un documental en homenaje a Ricard Salvat y dos proyectos de largometrajes de ficción, una adaptación de una pieza teatral con dirección de Mario Gas y la adaptación de una novela de Ángeles Marcer.

Sinopsis

Con 78 años y después de cinco de haberse retirado, Ángel Pavlovsky repasa su carrera y algunas de sus peripecias personales, casi contra su voluntad. Para la ocasión, prepara un espectáculo que es la despedida de su personaje "La Pavlovsky". O no.

ficha técnica

Guión y dirección: Albert de la Torre

Dirección de fotografía: Onda Isart

Montaje: David Sardà

Banda sonora: Bárbara Granados

Producción ejecutiva: Bárbara Granados

Producción ejecutiva TVC: Jordi Ambrós

Producción ejecutiva TVE: Rosa Pérez Roa

Producción: Julia Simón

Producción delegada TVC: Daniel Barea

Operador de cámara: David Sardà y Julia Simón

Actores: Ángel Pavlovsky y Bárbara Granados

Servicios Técnicos: Amici Miei Producciones

Cartel: Pi Piquer

Una producción de EBG (Estudio Bárbara Granados)

 

Redacción primacía