CECILIA GESSA Psinopsis Fahrenheit 108

CECILIA GESSA

Dicen que de casta le viene al galgo y es que con la actriz Cecilia Gessa este dicho popular a ella le viene como anillo al dedo. De familia de artistas Cecilia bebe este arte desde bien pequeña. Su bisabuelo Sebastián Gessa, “el pintor de las flores”, deja parte de su legado en los frescos del Palacio de Linares y su abuela, Fina Gessa, talentosa actriz de teatro y zarzuelas.

Afianzada con su productora Gessas Producciones, se embarca en una nueva aventura más transgresora. Fahrenheit 108, que verá la luz el próximo 15 de abril en el Teatro Lara, Madrid y que como ya venía siendo habitual en Gessa, está detrás de esta producción como directora y productora. Sinopsis Fahrenheit 108 Estamos en un futuro próximo en el cual tener relaciones sexuales y procrear es un delito llamado Fahrenheit 108, castigado con la muerte. Si cometes un Fahrenheit 108 sabes que no habrá ningún tipo de absolución posible.

Cero tolerancia. Así funcionan mejor las cosas. A través de dos personajes, la Capitana Tyr -toda una bombera veterana con una impecable carrera- y la Sargenta Jan -alumna número uno de la academia de bomberos-, transitaremos grandes temas como la sexualidad, la procreación, la pasión, el amor, el culto al cuerpo, la urgencia climática y los propósitos que creemos tener.

Fahrenheit 108, que estará en cartel hasta el 3 de junio, contará con dos elencos. Irene Rubio y Guiomar Puerta / Arlette Torres y Yara Puebla, serán las encargadas de dar vida a esta obra sobre el escenario. Parte de la formación de esta actriz está ligada a nombres como Eduardo Recabarren, canto y voz con Oscar Mingorance, danza en Karen Taft y directores como Andrés Lima, Gabriel Olivares o Yayo Cáceres, entre otros.

Muchos la tenemos en la retina por series como Paquita Salas, Netflix, La embajada, Antena 3, La que se avecina, “Impares”, “RIS científica” y “Bicho malo”. O sobre un escenario en obras como “Mejores amigas” “Giros del destino” “Mantengan la calma”,“ Ay que me viene”, “las eléctricas” “El salto C

CECILIA GESSA de tigre”. La gran pantalla también ha tenido su imagen a través de los cortometrajes “Hostia” y “Estación de carretera”, por el cual ganó como actriz protagonista el premio “Zootropo” en Colombia. Dentro de la producción teatral, 2019 se coronó como su gran año, estrenando Extafadas, cuatro temporadas, y Así se escribió su vida.

Comencemos desde el prinicpio. ¿Cómo caeFahrenheit 108 en sus manos? Fahrenheit llega a mí en versión corta a través de su autor Javier San Román e Irene Rubio en 2018. El montaje fue un éxito y por ello le propuse a Javier la versión larga, Quería seguir ahondando en temas tan importantes como “la sexualidad, la procreación, la pasión, el amor, el culto al cuerpo, la urgencia climática y los propósitos que creemos tener. ¿Qué se va a encontrar el público cuando se siente en las butacas? Se van a encontrar con una tragicomedia fantástica, una distopía.

Van a entrar en una nueva era. Las imágenes, sonidos y luces les van a facilitar viajar a ese otro lugar, a 2040. Que no bajen la guardia, que estén atentos a lo que sucede porque mi intención es conmover, remover, incomodar y de provocar para que sueñen con otro mundo, un mundo diferente y no necesariamente mejor. ¿Qué coronas quiere destronar con esta obra? La superficialidad disfrazada de normalidad. La doble moral.

¿Cómo cree que reaccionará el públco ante esta distopía? No he querido pensar mucho en ello, para no sentirme cohibida. Para poder disfrutar y transitar con el montaje a mis anchas. Para mí está siendo toda una experiencia vital y profesional, muy fuerte y poderosa. Deseo profundamente que de verdad se dejen llevar sin juzgar, que dejen volar su imaginación. Después en salir, en terminar la función, ahí si, hablemos, debatamos lo que haga falta.

¿Ha perdido Cecilia Gessa la fe en la humanidad? Por momentos he de confesar que sí, pero me recupero rápido, mi lado optimista, positivo y vital hacen que me quede siempre con lo mejor. Hay muchas personas que hacen el bien, no solo por ellos mismo, también por los demás. Porque de verdad les nace. Por nuestro planeta. Por nuestro futuro.

Hay personas muy bondadosas que no son famosas ni populares, no buscan ese tipo de notoriedad. Fahrenheit 108 es una obra que llevaba mucho tiempo esperando a salir del cajón. ¿Por qué ha elegido justamente este momento? Le tenía muchas ganas, pero no era el momento, ahora si. Además tenía otro proyectos antes, tengo mi lista que sigo en orden: Extafadas, Así se escribió tu vida, Nuestros hijos.. y otros proyectos que distribuyo como Mi historia, nuestra historia de Andrea Bastande, Mi Gran noche de Bea Poey, entre otros.

Toca muchos temas de rabiosa actualidad como la sexualidad, el medio ambiente, el culto al cuerpo, … No deja títere con cabeza. “Rabiosa actualidad” Rabiosa es una buena definición. Si ponemos atención por ejemplo en el “cambio climático” hace diez años ya avisaban los expertos que si no hacíamos algo rápido sucedería lo que está pasando ahora.

Ya no es un cambio es una urgencia, que incluso los que lo niegan, lo sufren. Es imposible obviarlo. Los desastres naturales que estamos viviendo en los últimos tiempo son muestra de ello. Y sí, el culto al cuerpo, por un lado me parece muy interesante pero por otro lado, me parece aterrador cuando se convierte en una obsesión y vives únicamente por y para ello. ¿Encontraremos la luz al final del tunel de Fahrenheit 108? Fahrenheit 108 te da la posibilidad de elegir, posicionarte, de enfrentarte a tus prejuicios, incluso descubrir otras luces y sombras que desconocías.

Luego ya cada uno decide si quiere o no, ver esa luz al final del túnel. Ahora parece que hay un resurgimiento entre las mujeres en producir sus propios proyectos. ¿Qué está pasando? Más que una táctica es un seguro, tanto para las actrices como para mí. Ya es difícil coordinarnos para ensayar por las agendas de cada una.

Dos elencos nos asegura que podemos cubrir todas las funciones con tranquilidad. En esta profesión, en la cual muchas veces no hay trabajo hay que aprovechar cuando sí lo hay. Ahora parece que hay un resurgimiento entre las mujeres en producir sus propios proyectos. ¿Qué está pasando? Ha sido natural, sin forzar.

El camino me llevó a ello y me siento feliz. Puedo levantar y elegir los proyectos que me interesan. No tengo que esperar a que me llamen. Llamo yo. Ya tengo una trayectoria detrás de más de diez años produciendo, dirigiendo eventos culturales y presentaciones. Sobre todo recuerdo con mucho cariño mi etapa con “Gessas en corto”, mi festival de cortometrajes. Era mucho trabajo pero me encantaba. Siempre se me ha dado bien levantar proyectos y trabajar en equipo y eso me parece fundamental. Me lancé con la dirección teatral cuando en el 2017 Veronica Larios me ofreció dirigir “Animales salvajes que requieren atención” en Microteatro por Dinero”. Acepté y a partir de ahí no he parado. Si actuar me gusta, dirigir me apasiona. Producir es necesario, va de la mano. ¿Cree que es un buen momento ya que hay un resurgimiento del feminismo? El feminismo siempre ha estado ahí. Ahora está más presente gracias a las redes sociales. La información y la difusión de las en noticias llegan más rápido y con menos filtros. Eso hace a su vez que sea más fácil que los que estamos

DIEZ PREGUNTAS A CECILIA GESSA

Bríndenos la oportunidad de conocerla un poco mejor a través de este breve cuestionario Un sueño por cumplir Lo que estoy haciendo…Dirigir, producir y actuar. Mis primeros nervios se los debo a …. Cada vez que comienzo un nuevo proyecto. Una adicción El chocolate, las plantas, el silencio, el calor, mi pareja. Filias La vida. Fobias Arañas e insectos en general. Un defecto Exigente Una virtud Positiva Antes de salir a escenario tengo la manía de …. Respirar hondo Me queda por aprender …. Mucho La peli que nunca me canso de ver y de ver y de ver…. “El diario de Noa” es mágica Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde? Pues depende cómo me pilles, risas.

Redacción primacia.