Vanesa Martín Portada Revista Primacía nº 151 Abril 2020

 

Vanesa Martín  recibe Medalla de Andalucía de las Artes 2020

La actriz y compositora Vanesa Martín, que ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía otorgada por el Gobierno andaluz, en la categoría de Artes, ha dicho estar "nerviosa, emocionada, muy agradecida y feliz". "Que te reconozcan en tu tierra es muy especial y gratificante", ha afirmado. Vanesa Martín, Medalla de Andalucía: “Un reconocimiento a mi manera de escribir a la vida y entender la música”La cantante asegura que es de las mejores distinciones “que te pueden dar en España, como andaluza y malagueña que soy”

"Es un reconocimiento a mi carrera, a mi manera de escribirle a la vida, al mundo, a mi manera de entender la música, mi trayectoria", ha dicho en declaraciones a Europa Press, asegurando que lo primero que ha pensado "ha sido en mi abuela, en mi madre, en mi niñez, en mi infancia, en mis primeros pasos en la música y de repente ahora vamos el sábado a Miami".

Ha incidido, por otro lado, en que "nunca te esperas que te vayan a dar un reconocimiento". "Para mi la Medalla de Andalucía es de los mejores reconocimientos que te pueden dar en España, como andaluza y malagueña que soy, que llevo mi tierra en la boca donde quiera que voy, la verdad es que no me lo esperaba y me hace inmensamente feliz".

De igual modo, en su cuenta en Twitter, recogida por Europa Press, Vanesa Martín ha incidido en que su "ADN guarda un océano inmenso que sabe a Málaga y Andalucía. A mi familia, al campo que sudaron y trabajaron, a mi niñez", ha dicho, incidiendo en "qué orgullo y qué emoción tan especial e inexplicable siento al recibir la Medalla de Andalucía, mi Bella Andalucía. Gracias".

Tras el comentario el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado a Martín que "a Andalucía la hacen grande artistas como tú. Enhorabuena", ha señalado en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press.

Desde un Premio Ondas hasta la Medalla de Andalacía, pasando por los Premios Odeón o Los40 Music Awards, son numerosos los premios que han reconocido la música de Vanesa Martín este último año.Muchos compañeros de profesión como Alejandro Sanz, Pastora Soler o Marta Soto han felicitado a la malagueña por este reciente -y tan importante- reconocimiento en su carrera, tras su muestra de agradecimiento en Instagram.

https://www.instagram.com/p/B89KCd8I2_V/?utm_source=ig_embed

Además, se trata de un premio muy importante para Martín, quien trabaja manteniendo sus raíces siempre muy presentes: «Es un reconocimiento a mi carrera, a mi manera de escribirle a la vida, al mundo, a mi manera de entender la música, mi trayectoria» (Europa Press).

Vanesa Martín se ha convertido en una de las artistas más destacadas del panorama musical nacional, algo que también ha logrado fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, para la malagueña nada es comparable al reconocimiento que llega desde su lugar de origen y lo hace con uno de los galardones más prestigiosos que podría recibir, la Medalla de Andalucía de las Artes.

Un premio gracias al cual, sin duda, el Día de Andalucía de este año tendrá un significado de lo más especial para la cantante y compositora, que no cesa de triunfar gracias a su sexto y último álbum, Todas las mujeres que habitan en mí. Disco que le ha llevado también a hacerse con el título a 'mejor artista femenina' en los Premios Odeón. Vanesa Martín no puede estar más emocionada.

La cantautora, que compartirá galardón el día 28 de febrero con el actor Antonio de la Torre, ha confesado estar "muy nerviosa, aunque agradecida y feliz." Un reconocimiento que ha homenajeado en años anteriores a grandes nombres de la música como Pastora Soler, Niña Pastori, India Martínez, Manuel Carrasco, Malú, Estrella Morente, Raphael o Alejandro Sanz.

Con el don de la magia de las palabras que le caracteriza, Vanesa Martín ha dedicado unas líneas de lo más emotivas como agradecimiento ante este premio: "Mi ADN guarda un océano inmenso que sabe a mi ciudad, a Málaga y Andalucía. A mi familia, al campo que sudaron y trabajaron, ayudándonos a crecer, a mi niñez, mi cuna y el lugar adonde siempre volveré. Todo esto va en la piel que me cubre, va en lo que canto y me inquieta. Llevo mi tierra por el mundo en un baile infinito de vivencias, esa es mi forma de escribirle a la vida. Qué orgullo y qué emoción tan especial siento al recibir la Medalla de Andalucía, mi Bella Andalucía, generosa y honesta."

Por supuesto, la cantante ha recibido multitud de felicitaciones de numerosas partes del mundo. Aunque, una de las más especiales le ha llegado por parte de su gran amiga Eva González con estas palabras rebosantes de cariño: "La de la luz especial y los ojos llenos de vida. La que sabe hacerme reír y llorar al mismo tiempo. La que me enseña a no pedirnos nada.

Mi amiga. Qué orgullosa estoy de ti y qué feliz de poder compartir ese día a tu vera."Le regalaron una guitarra con 6 años y ahí comenzó la magia. Con mucho esfuerzo y trabajo, Vanesa Martín ha alcanzado un privilegiado lugar en la industria musical española. Con una música caracterizada por unas letras profundas, repletas de mensajes sociales, sobre el respeto, la igualdad y la tolerancia, sus hasta ahora seis discos han conquistado el corazón de Europa, Latinoamérica y lugares como Miami, donde estará actuando el próximo 6 de marzo.

Con 15 años comenzó a tocar en locales de su ciudad, pero fue al terminar sus estudios de Magisterio y Pedagogía cuando comenzó a hacerse un hueco en la capital, donde publicó su primer álbum, Agua. Una fuerte personalidad y su carácter arrollador le han llevado a ganar cada vez más seguidores alrededor del mundo, así como a colaborar con artistas como David DeMaría, Ana Belén, Pablo Alborán, Kany García, Sergio Dalma o Melendi, entre un larguísimo etcétera.

Todo ello sin olvidar su faceta de compositora, ya que entre algunas de las muchas canciones que llevan su firma se encuentran algunas tan populares como No te pude retener de Malú, 90 minutos de India Martínez, varios de los grandes éxitos de Pastora Soler o Por si llegamos a tiempo de Antonio José.Entre sus méritos más recientes, destaca su brillante espectáculo el Teatro Real de Madrid el pasado 19 de febrero, en el que sorprendió con la presencia de Blas Cantó como invitado especial, así como con Aisha, una de las voces más destacadas de su equipo en La Voz Kids, donde ejerce de coach. Por otra parte, Vanesa Martín también ha sido la encargada de poner voz al himno oficial del Carnaval de Málaga en este 2020. Una carrera tan admirable como imparable.

Cantante, poeta y compositora, Vanesa Martín Mata (Málaga, 1980) se aficionó a la música con tan sólo seis años, después de que su padre le regalase una guitarra. Poco tiempo después empieza a actuar en coros rocieros, inicia su formación en guitarra y comienza a escribir sus primeras canciones. Con 15 años, ya actuaba en pequeñas salas de Málaga y en televisiones y radios locales.

Antes de instalarse en Madrid en 2003, donde comenzó su carrera actuando en bares de la capital, Vanesa Martín realizó los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga. En 2006 publica su primer álbum, 'Agua', y, desde entonces, ha experimentado una meteórica evolución. Es una artista que se ha caracterizado por imprimir siempre en sus canciones un claro contenido social, cantando a la igualdad, el respeto y la tolerancia.

En la actualidad, Vanesa Martín cuenta con seis álbumes de estudio, tres reeditados y dos en directo. Ha recorrido con sus seis giras numerosos países de Europa y Latinoamérica, llenando grandes auditorios, plazas de toros y estadios deportivos. En su trayectoria musical, ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ana Belén, Pablo Alborán, Pastora Soler o Malú, y ha compuesto canciones para Raphael, Sergio Dalma, India Martínez o Manuel Lombo, entre otros muchos.

Esta artista sobre los escenarios también se ha aventurado a plasmar sus versos en forma de poesía, cosechando un gran éxito con ‘Mujer Océano’ (Planeta, 2016). En 2019 recibió el Premio Ondas a la Mejor Comunicación Musical y en 2020 ha ganado el Premio Odeón a la Mejor Artista Femenina. También, en los últimos años, ha participado en las distintas ediciones del programa televisivo ‘La Voz’ y ‘La voz Kids’.

Vanesa Martín se encuentra en un gran momento profesional a raíz de la publicación de su sexto álbum de estudio, ‘Todas las mujeres que habitan en mí‘. Todas las mujeres que habitan en mí es el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín y el quinto con la discográfica Warner Music. Su lanzamiento se llevó a cabo en 2018. Cuenta con la dirección y producción de Eric Rosse, con la coproducción de la propia Vanesa Martín y con el equipo de arreglistas José Marín y Tony Romero. El disco fue mezclado y masterizado por Chris Reynolds. El disco fue gravdo en Squawkbox Studios (Los Ángeles), Cyclops Sound (Van Nuys) y Sunset Sound (Hollywood). Contó con la colaboración de Mariza, Abel Pintos y Kany García para las canciones Pídeme, En el aire y Desobedecerme, respectivamente.

Este álbum logró superar las 40.000 copias vendidas, lo cual le sirvió a Vanesa Martín para conseguir un disco de platino. «Inventas», primer sencillo del disco, se mantuvo varias semanas como single más vendido en iTunes y Todas las mujeres que habitan en mí se colocó entre los discos más vendidos del año en España.El primer sencillo Inventas fue publicado el 19 de octubre de 2018. Este tema fue compuesto por Vanesa Martín como el resto de las canciones del álbum. El sencillo tuvo una gran acogida entre el público y a día de hoy cuenta con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube. El videoclip, dirigido por Mario Ruiz, realiza un recorrido por algunas de las mujeres que han inspirado la vida y la música de la cantante. Entre ellas, podemos encontrar a su madre, a su abuela, a Lola Flores, a Chavela Vargas, a Frida Kahlo y a Alaska.

El segundo sencillo Pídeme fue publicado el 8 de noviembre de 2018 y contó con la colaboración de la cantante de fado portuguesa, Mariza. El videoclip de la canción destaca también por su sencillez. Diferentes planos adornados con focos van sucediendo a las dos intérpretes que nos van contando esta historia, acompañadas de una banda al completo. Cuenta con más de 2 millones de visualizaciones en Youtube. El tema combina el español y el portugués.

El tercer sencillo De tus ojos fue publicado el 8 de mayo de 2019 y contó con la colaboración del productor y músico Carlos Jean, quién fue el productor de su primer disco Agua y que introdujo un ritmo más electrónico a este tema. El videoclip, protagonizado por la propia Vanesa y la actriz Adriana Ugarte, fue aplaudido por sus fanes y gran parte de la crítica pues contiene un mensaje reivindicativo de la libertad del amor entre cualquier sexo. En los últimos segundos de imágenes las famosas terminan besándose. Ambas artistas se han mostrado satisfechas con el resultado del trabajo y mostrado su complicidad y buena relación a través de sus redes, donde han compartido instantáneas del rodaje. El videoclip ya cuenta con más de 6 millones de visualizaciones en Youtube

El cuarto sencillo En el aire fue publicado el 30 de mayo de 2019 y contó con la colaboración del cantante argentino Abel Pintos. La artista, que estaba de gira en Buenos Aires, aprovechó para rodar el videoclip del tema, en el cual, los artistas se muestran en una casa abandonada. El videoclip posee más de 3 millones de visualizaciones en Youtube.

El quinto sencillo Caída libre fue publicado el 25 de octubre de 2019. Este tema se incluyó en la reedición del disco. La canción fue presentada a lo largo de la gira de la cantante hasta que finalmente fue publicada su versión de estudio. El videoclip se hizo público ese mismo día y refleja una discoteca que tiene como cantante a Vanesa Martín.

Redaccion.Primacia.