La actriz Mónica Regueiro es de las pocas mujeres en España que ostentan el título de productora cinematográfica y teatral Entrevista.

Confinada en su casa desde que comenzó la cuarentena por la emergencia sanitaria contra el COVID 19, a Mónica no le paran de llover proyectos. El último, que ha tocado a su puerta con más de un metro de distancia, es Diarios de la cuarentena, una coproducción de Morena Films y TVE. La serie se comenzará a emitir el próximo martes 7 de abril a las 22:05 horas. Una sitcom semanal, de 30 minutos de duración y que se emitirá los martes y jueves de cada semana, mostrará cómo es la convivencia llevada al límite y un reflejo realista, íntimo y divertido de lo que ocurre en nuestras casas en tiempos de coronavirus. Pequeñas anécdotas divertidas, desesperadas, dramáticas y explosivas que surgen en los hogares de varios protagonistas y de una  situación de partida: estar encerrados en casa.

La actriz Mónica Regueiro es de las pocas mujeres en España que ostentan el título de productora cinematográfica y teatral. La actriz compagina la producción y la interpretación, y en sus más de seis años al frente de ProduccionesOff,www.produccionesoff.com, crea y elige las historias que quiere contar ante las cámaras y en los escenarios. Gallega de nacimiento y madrileña de adopción, Mónica es de esas mujeres que dan pasos de gigante y se enfrentan, en su caso, a la industria de una manera valiente. Confinada en su casa desde que comenzó la cuarentena por la emergencia sanitaria contra el COVID 19, a Mónica no le paran de llover proyectos. El último, que ha tocado a su puerta con más de un metro de distancia, es Diarios de la cuarentena, una coproducción de Morena Films y TVE. La serie se comenzará a emitir el próximo martes 7 de abril a las 22:05 horas y los beneficios industriales de la serie se destinarán a la Cruz Roja Española para la compra de material sanitario. Una sitcom semanal, de 30 minutos de duración y que se emitirá los martes de cada semana, mostrará cómo es la convivencia llevada al límite y un reflejo realista, íntimo y divertido de lo que ocurre en nuestras casas en tiempos de coronavirus. Pequeñas anécdotas divertidas, desesperadas, dramáticas y explosivas que surgen en los hogares de varios protagonistas y de una  situación de partida: estar encerrados en casa. A partir de ahora ya no podrá decir que el trabajo no llama a su puerta… ¿Cómo surge la idea de que protagonice esta sitcom? Pues de la forma más inesperada. David Marqués (uno de los guionistas de Campeones y creador del proyecto) llamó a Fele Martínez, mi pareja, porque ya habían trabajado juntos. Nos pasó el guión y nos dijo que se trataba de un piloto que querían presentar a las teles. Lo que nunca imaginamos es que a los dos días nos confirmarían el interés de TVE y recibiríamos los equipos para empezar a grabar en casa. ¡INCREÍBLE! Muchos creerían que esto te llega como cosecha de todo lo sembrado.

 

ENTREVISTA

MÓNICA REGUEIRO
Ana Mañez

“Esta profesión es muy vocacional y difícil , pero tengo la suerte de que mi trabajo me apasiona”

MÓNICA REGUEIRO
Pues ojalá sea así, me parecería una aprendizaje precioso. De alguna manera hay que estar para que las cosas lleguen, yo siempre digo que esto es una carrera de fondo. Hay una pequeña parte de talento, otra muy grande de azar y una enorme de trabajo.

En este caso el azar ha estado muy presente. Si alguien me dice que en una circunstancia como esta iba a llegar un proyecto para televisión, no lo hubiese creído. En cuanto al trabajo, salvo honrosas excepciones, hay que trabajar muchísimo para que las oportunidades lleguen y esa última parte creo que sí la cumplo. Llevo trabajando muchos años y no siempre ha sido fácil mantener el ánimo y las ganas, pero como esta profesión es tan vocacional, uno se levanta y sigue, porque tengo la suerte de que mi trabajo me apasiona y eso es un regalo. Háblenos de su personaje en esta divertida sitcom. Mi personaje se llama Cris, es una tipa decidida, con muchas ideas y muchas ganas, pero sin demasiada destreza para ciertos menesteres a los que pretende dedicarse...

Mi pareja es Rober (el personaje que interpreta Fele Martínez) y somos una pareja de ifluencers MAL, muy poco duchos, pero que lo intentan. La verdad es que en cuanto empezaron a llegar los guiones me enamoré de estos dos, porque los tíos le ponen ganas, son apasionados y defienden su punto de vista. Creo que darán mucho juego y momentos graciosos. Espero que el público disfrute. ¿Cómo está llevando llevarse el trabajo a casa? Pues no voy a negar que con un niño pequeño, todos juntos las 24 horas, hay momentos complicados. Tenemos que arreglárnoslas como podemos, usar el ingenio e intentar facilitarnos las cosas en estas circunstancias tan atípicas.

Hay momentos estresantes porque grabamos a velocidad de vértigo para que los materiales lleguen a tiempo para ser editados. Aquí hay que alabar el currazo de todo el equipo. Los guionistas (David Marqués y Álvaro Fernández Armero), los técnicos de postproducción, la visión de la productora Morena Films y el riesgo de una cadena generalista como TVE que se lanza a emitir en prime time un formato tan experimental como este. Por suerte en este país hay mucho talento y sabemos hacer de la necesidad virtud, así que súper agradecida de que lleguen proyectos es estas circunstancias tan extraordinarias y feliz de compartir cartel con un elenco de actores tan extraordinario como el de Diarios de la cuarentena. ¿Y esto de tener que compartirlo las 24 horas del día con su marido? No es el primer proyecto profesional que compartimos, además no quedaba otro remedio en medio de una pandemia mundial jajaja…

Así que contenta de que podamos estar ocupados, haciendo algo que nos gusta y en lo que creemos. Tener trabajo en un momento tan difícil, en el que casi todo el país lo está pasando muy mal y hay una gran mayoría en condiciones laborales muy complicadas, es un privilegio. Con lo cual, AGRADECIDA ES POCO. Diarios de cuarentena nace de la necesidad de reinventarse en estos días de colapso ... Muy en consonancia con su propia personalidad, ¿no? ¡Efectivamente! Yo me he reinventado unas cuantas veces a lo largo de mi trayectoria profesional, por eso para mí tiene un significado especial que este proyecto llegue en este momento, en medio de una crisis tan enorme en lo que puede suponer un cambio de era, no sabemos todavía cuáles pueden ser las circunstancias a medio y largo plazo. Centrándonos en el aquí y ahora, espero que con la serie consigamos aportar nuestro granito de arena para entretener y desconectar

un poco de la avalancha de información y de los momentos complicados…
Imagino que aprender ha aprendido mucho en estos días… ¿Nos podría adelantar que nueva Mónica Regueiro se está abriendo paso durante la cuarentena? Muchísimo la verdad. Mi enfoque varía dependiendo del día, incluso en un mismo día diría yo. Supongo que es normal en el momento que vivimos, pero si algo he aprendido ya es que el tiempo es muy valioso y que vamos tan acelerados y en automático que no le damos valor a lo esencial. Pasear, tomar una caña, ir al cine, cenar con amigos, ver el mar… Me pongo filosófica, pero es lo que siento de verdad. Así que de este confinamiento saco el valor del tiempo y de las cosas pequeñas que nos hacen felices. MÁS LENTO ES MEJOR.
Bríndenos la oportunidad de conocerla un poco mejor a través de este breve cuestionario Un sueño por cumplir. Poder viajar mucho más, muchísimo. Mis primeros nervios se los debo a ... El primer beso adolescente. Lo planifiqué y estaba flan total, pero fue bonito.
Ese héroe que nunca decepciona es ... Aquel que tienes al lado. Sin duda alguna mis padres. Una adicción. Los maratones de series. Si me engancho estoy perdida. Filias y Fobias. Me encanta mi tierra y soy fan total de todo lo relacionado con ella. Todavía me da mucho miedo el ruido de los fuegos artificiales, fobia total. Un defecto/Una virtud. Soy impuntual. Soy tenaz y perseverante. Antes de salir a escenario tengo la manía de ... Mirar 700 veces el móvil en modo avión y chequear la pasada del regidor. Me queda por aprender ... Buuf casi todo. La vida es entre muchas otras cosas aprender y disfrutar del camino.
La peli que nunca me canso de ver y de ver y de ver…. Tengo varias, pero yo diría que “Lo que el viento se llevó” y “Tierra” de Medem, le adoro. Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde? Pues soy bastante normalita y cualquiera de estos dos tienen lo suyo. Fuera del escenario


UN POCO MÁS DE MÓNICA REGUEIRO
la Niqui, como me llaman mis amigos de toda la vida.
Durante año y medio, la obra de teatro Todas las mujeres, obra que Mónica produjo e interpretó, bajo la batuta de Daniel Veronese, estuvo en todos los teatros de España con, no en pocas ocasiones, el cartel de “localidades agotadas”. Pero este no ha sido su único éxito como productora teatral, ¿recuerdan Los miércoles no existen?, ni más ni menos que cinco temporadas consecutivas bajo el paraguas de ProduccionesOff. Bajo esta misma productora, la actriz, arrancó como productira y actriz hace ya un año el cortometraje Tu día de suerte, protagonizado por el actor Fele Martínez. Cortometraje que ya se llevó nada más estrenarse un doble premio a la mejor interpretación para Fele M y Juanca V en la 32 semana de cine del Festival de Medina del Campo. Con un tinte social en todo lo que toca, Mónica produjo e interpretó el año pasado la película Llueven vacas, un retrato absolutamente desgarrador de la violencia psicológica y la figura del maltratador y la maltratada. La película estrenada en Málaga en Sección Oficial a concurso, tras un recorrido internacional por más de una treintena de festivales, acabó alzándose en el certamen de Cine de Óperas Primas El Novelísimo de Hervás (Cáceres) con el Premio a Mejor Interpretación Ex Aequo para todos sus intérpretes, entre los que se encuentra la propia Mónica R y destacan nombres tan consagrados como Maribel Verdú, Asier Etxeandía, Laia Marull, Secun de la Rosa, María Barranco o Eduardo Noriega.

 

Redacción primacía