Lolo Diego, actor incansable, con el estreno de Vis a Vis, El oasis, Fox/Netflix

 
Lolo Diego, actor incansable, fuerza vital por naturaleza con un derroche de talento aún por demostrar, más en cine o televisión que en teatro. El 20 de abril lo podrá demostrar con el estreno de Vis a Vis, El oasis, Fox/Netflix, en la que dará vida a un personaje que no dejará indiferete a nadie. Lolo Diego se encargará de que el confinamiento sea mucho mejor viéndole a él en la pantalla. Este actor de raza, derrocha fuerza en el escenario, así lo ha demostrado con su compañía de teatro Jamming, y sus 16 años de ininterrumpidas actuaciones. Tanto es así, que ni el Covid 19 les ha parado, ya que el próximo 18 de abril harán una nueva función, esta vez vía on line, Jamming Live, más info en @jammingteatro.
 
Actor incansable, fuerza vital por naturaleza con un derroche de talento aún por demostrar, más en cine o televisión que en teatro. El 20 de abril lo podrá demostrar con el estreno de Vis a Vis, El oasis, Fox/Netflix, en la que dará vida a un personaje que no dejará indiferente a nadie. Lolo Diego se encargará de que el Confinamiento sea mucho mejor viéndole a él en la pantalla. Este actor de raza, derrocha fuerza en el escenario, así lo ha demostrado con su compañía de teatro Jamming, y sus 16 años de ininterrupidas actuaciones.
Tanto es así, que ni el Covid 19 les ha parado, ya que el próximo 18 de abril harán una nueva función, esta vez vía on line, Jamming Live, más info en     @jammingteatro. Son muchos a los que les suena su nombre y su rostro, pero no todos le conocen. Para aquellos, comencemos por el principio… ¿Cómo se pasa de ser licenciado en Farmacia y Comunicación audiovisual a actor? Jajajaja, voy a dar la versión larga. De pequeño mi abuela me contaba mínimo un cuento cada noche antes de dormir, de ahí mi pasión por las historias. Al acabar COU tenía que elegir carrera (saqué 8,7 de media y podía elegir) quería estudiar comunicación audiovisual porque era la carrera que yo entendía me permitiría ser guionista de cine. Pero, creo que algo típico pasó, mis padres me dijeron que estudiara algo que me asegurase un futuro y luego hiciese lo que me diese la gana.
Como de pequeño jugaba a ser farmacéutico, mi tía tenía una farmacia y me gustaba la química (ahora me alegro, me ayuda a entender la física cuántica, tan de moda) pues me matriculé en Farmacia. Al acabar Farmacia empecé Comunicación Audiovisual , con un curso puente. Por otro lado, mi tío tenía un compañero de piso que tenía una escuela de teatro de improvisación: ASURA. Y de esto cuento la versión corta. Me apunté y me encantó porque podía ser actor, escritor y director a la vez. Y así empecé con la interpretación. Siempre me había tirado más el cine pero desde entonces el teatro me encanta también y es donde más trabajo, al menos de momento. El 20 de abril se une a la nueva temporada de Vis a Vis, El oasis, ¿Qué nos puede adelantar de su personaje?
 
Prefiero mantener la trama en secreto pero sí puedo decir que espero que, a pesar de ir con metralleta, algunos valores de mi personaje como la lealtad, el amor incondicional, el respeto a la pareja conecten con todo el mundo y en especial con chicos y chicas jóvenes que ven esta serie y que a lo mejor no tienen tantos referentes con estos valores. No sé si me estoy haciendo mayor y eso me hace querer contribuir con un granito de arena en el mundo para siguientes generaciones. Caronte, Amar es para siempre, el Ministerio del tiempo, Centro médico, Acacias 38, Isabel, usted no para de ir de serie en serie… ¿Cuéntenos cómo llega a sus manos el proyecto de Vis a Vis? Pues como es típico en mí, sin casting. Estoy infinitamente agradecido a Andrés Cuenca, Tonucha Vidal y Luis San Narciso. También a mi representante, Ana López y… a Roberto Álamo. ¿A él por qué? Me llamó mi repre, Ana López, porque Andrés Cuenca necesitaba un actor solvente para un personaje episódico en Caronte. Cuando además vi que Caronte lo protagonizaba Roberto Álamo, vi más claramente que driría que sí al proyecto. Trabajé con Roberto y fue increíble, me ayudó en una escena que tenía con él, fue hipergeneroso. Al poco tiempo después de este rodaje, Andrés Cuenca volvió a pedir que trabajase con él para una serie que se rodaba entre octubre y febrero, parte en Almería y parte en Madrid.
Esa serie resultó ser Vis a Vis: El Oasis. 20 de abril en Fox. ¿Qué tiene Lolo Diego de su personaje y qué se lleva usted de él? Mi personaje y yo tenemos en común la lealtad, el amor incondicional y el respeto a la mujer. También la violencia, presente, diría yo, en todos los personajes de la serie, puesto que es lo que impregna toda la serie. De él me llevo el no tener miedo a la muerte y arriesgar la vida por otra persona. Se autodefine amante del cine y del teatro por partes iguales. ¿Es eso posible? Posible y casi necesario. El teatro podría vivir y vivió sin el cine, el cine se nutre del teatro. Se retroalimentan. El teatro no morirá nunca, el cine creo que tampoco, aunque no pondría la mano en el fuego como por el teatro. Me siento en muy buen momento como actor, gracias a la experiencia que me ha dado hacer más de 3.000 funciones de teatro. El cine tiene otras dificultades técnicas pero a nivel interpretativo un corten o un montaje te pueden salvar, en teatro no. También es cierto que en el teatro tu actuación se esfuma cada noche y en el cine queda para “siempre”. Amo ambos. En este momento de mi vida, al tener “aseguradas” las funciones de teatro. Me gustaría que me salieran proyectos de cine y series para poner en juego toda mi experiencia como actor al servicio de los proyecto y seguir creciendo. Maneja el drama y la comedia como si fuera un mago y recurriese a ellos sacándolos fácilmente de la chistera, pero realmente ¿en cuál se siente menos cómodo? Me siento menos cómodo en la comedia tipo sit-com. Siento que conecto muy bien con el drama en teatro y audiovisual , manejo bien la comedia negra, realista y de improvisación. Como actor, para mi lo ideal son proyectos con alto grado de realismo en los que drama y comedia están en juego. En el drama, a través de mi personaje, trato de aportar pinceladas de sentido del humor y en la comedia pinceladas de profundidad y gravitas.
Tiene una carrera firme con su compañía de improvisación Jamming. Ni más ni menos que 16 años ininterrumpidos de actuaciones no solo por España, sino también por América Europa, Latinoamérica y Las Vegas… ¿Cuál cree que es el éxito de su compañía? Las horas de trabajo que le dedicamos, la pasión que le ponemos, el creer en un sueño propio, tener la confianza de que no necesitamos subvenciones ni dinero externo o esperar que alguien nos produzca nuestras ideas. Ah!… y trabajo, trabajo, trabajo y … no sé si lo he dicho: trabajo. Ha llegado a declarar que Jamming es un salto al vacío, es hacer teatro sin red. ¿Se siente igual de intrépido a la hora de actuar en televisión o cine, o sólo deja esta acción al teatro? Para mí esa sensación es la ideal en cualquier proyecto. Tanto de improvisación, como de teatro como audiovisual. En lo que no es improvisación, me gusta prepararme y dedicarle muchas horas al trabajo previo para durante las representaciones o los rodajes poderme olvidar de todo ese trabajo, confiar que está y saltar al vacío. Sin ese entrenamiento y trabajo previo no tengo la confianza para dar ese salto al vacío. En Vis a Vis lo he disfrutado un montón , porque he tenido mucho tiempo para prepararme y la suerte de tener todo los capítulos antes de rodar. Llegaba al rodaje súper libre y sentía que saltaba al vacío en cada secuencia. Y gracias a Miguel Ángel y Sandra, los directores, que ponían todo a favor para que los actores pudiésemos volar. Hay una escena en especial con Isabel  Naveira y Najwa Nimri que ha sido el viajazo más grande que me he pegado en audiovisual. Son unas bestias. Sentí un gran salto al vacío y volamos. Al menos, yo lo viví así. Dos días antes del estreno de Vis a Vis el 20 de abril, el 18, haremos otra función de Jamming Live por petición de la gente. Hicimos una el 4 de abril por nuestro aniversario y la verdad que se petó, unas 3.000 personas y el servidor no pudiendo dar a basto a toda la gente que se quería conectar a nuestro canal youtube. Y en medio, el 19, el cumple de mi madre jajaja. Por cierto quien quiera ver el Jamming Live en directo el 18 de abril o en diferido el del 4 de abril, que nos siga en nuestras redes: @jammingteatro y allí verá los enlaces de ambas. Bríndenos la oportunidad de conocerle un poco mejor a través de este breve cuestionario Un sueño por cumplir Ganar un Oscar Mis primeros nervios se los debo a …. Jardiel Poncela y a la compañía de teatro aficionado Maeva del pueblo de mi abuela Luisa, Santa María del Berrocal donde me crié hasta los 7 años y luego volvía en verano. A los 8 años un verano hice de uno de los personajes de la obra “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, en el momento que vuelve a la juventud. Me acuerdo de mi texto: ¡Atajú! Una adicción Aprender, la competición, los retos. Filias // Fobias Mi gente y mi profesión // Las lentejas, los garbanzos y las judías. Un defecto La impaciencia pero la voy
 
disolviendo. Me hago mayor. Mi mayor virtud es ... La constancia, la lealtad. Antes de salir a escenario tengo la manía de …. Conectarme conmigo (primer mundo), con mis compañeros (segundo mundo), con la energía del teatro o del lugar de rodaje (tercer mundo) y con las circunstancias imaginarias previas del inicio de la función (mundo imaginario). Me queda por aprender …. Estudiar más rápido textos muy largos y hacer teatro en verso. Estoy en ello, con Vicente Fuentes. La peli que nunca me canso de ver y de ver y de ver…. Blade Runner (30 veces contando ambos montajes original y director), El Padrino 2 (20), Taxi Driver (40), Memento (21), Mullholanddrive (15), Gangs of New York (15), Mistic River (15), Matrix (20), Caballero oscuro (15), Sospechosos habituales (10), Network (5), El verdugo (de pequeño la vi con mi padre como 4 veces y otras tantas por mi cuenta), El Ángel exterminador (10), Rashomon (10) Un dos tres (20), La mujer del cuadro (5), Diabólicas (10), Vania en la calle 42 (5), El hombre que mató a Liberty Balance (10), Centauros del desierto (15), Amanecer(10), Tiempos modernos (20), El maquinista de la General (10). Seguro que me dejo alguna de las que veo habitualmente, pero de carrerilla me han salido estas. Soy un poco friky ¿no? Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde? Más Mr Jekyll gracias al trabajo personal y en ocasiones, aunque procuro dejarlo para el escenario, me sale un Mr Hy muy potente.
Caronte, Amar es para siempre, El ministerio del tiempo, Acacias 38, Centro médico, Isabel, .... Nada se resiste a este actor de raza, pero tanto en televisión como en cine. Títulos como El iluso de Rodrigo Sorogoyen, Los secundarios de Mario Shoendorf o Revolution de David Sousa. En 2004 se decide a fundar la compañía de teatro Jamming con la que lleva sus espectáculos de improvisación no sólo en Madrid, sino por toda España, Europa, Latinoamerica y Las Vegas. Pero las tablas han hablado de Lolo Diego, y mucho, no sólo con Jamming. Muchos medios fueron los que alabaron su interpretación en Juegos para toda la familia con el Centro Dramático Nacional o con Can we talk abut this? también del CDN.
Redacción primacía