Antonio Orozco Portada Revista Primacía nº 153

OROZCO REGRESA DESBORDANTE DE ENERGÍA POSITIVA CON “HOY”, EL PRIMER SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM

Romper con todo para empezar de nuevo. Soltar lastre y quitarse de encima rémoras existenciales. Poner el contador a cero y pisar firme en el presente. Comprender que cada nuevo día es el que importa. OROZCO condensa este programa vital en los cuatro minutos de “Hoy”, avance de su esperadísimo nuevo álbum, el primero en cinco años. Un regreso mayúsculo, a la altura de las expectativas, que supone una agradecida inyección de energía positiva en estos tiempos oscuros.

“Hoy” está llamada a convertirse en estandarte del nuevo repertorio de OROZCO. No solo por el provechoso mensaje que emana de sus versos, también por la contundencia de sus formas. Un crescendo hábilmente sostenido entre preciosos arreglos de piano, profundas líneas de bajo y soluciones melódicas con la inconfundible impronta del músico barcelonés.

“Hoy” se toma su tiempo para explotar pero, cuando lo hace, irradia todo a su alrededor, convirtiendo lo estrictamente personal en sentimiento colectivo y compartido. OROZCO pasa del singular al plural, del interior al exterior, del yo al nosotros, en un hábil giro compositivo que lo confirma como uno de los autores contemporáneos clave para nuestra música popular. Por fin hablan los corazones. Y todos laten en el mismo compás, ajenos al pasado o al futuro, siguiendo el imparable tempo de “Hoy” y el pulso de un artista llamado OROZCO.

El cantante y compositor ha vuelto al ruedo musical después de cuatro años con el lanzamiento del tema Hoy, el primer sencillo de su nuevo álbum que saldrá a la luz en los próximos meses. Esta no es una canción cualquier para el artista que condensa en su mensaje tres verbos con las que ha tenido que lidiar en los últimos años antes de su regreso: “Olvida, perdona y reinicia”, desgrana.

Orozco es de esas personas reflexivas que mastican su mensaje para poner en valor la parte emocional. “Los últimos cuatro años han sido muy complicados ya que mi vida se ha vestido de negro en varias ocasiones; para mí ha sido un periodo de reflexión, de entendimiento, de búsqueda, y también de locura”, admite el artista de 47 años que pasó por “la situación límite” de perder en menos de un año a Susana Prat, madre de su único hijo, y a su amigo y productor del alma, Xavi Pérez.Vidas en cuarentena

Hay dos formas de pasar este confinamiento: esperar a que llegue el momento en el que cambien las cosas, o intentar hacer cosas para que cambien el momento”

Cuatro años, cuatro meses y 14 días después de su gira con su disco anterior, Destino, el compositor se siente preparado para su regreso musical: “Ha sido un proceso de 4 años necesarios para volver a tener la fuerza y la capacidad de emprender un proyecto nuevo”, admite el músico, que tiene claro que con el lanzamiento del nuevo tema se reinicia su vida. “Lo importantes es el ahora, con total seguridad lo pienso; lo digo desde una certeza tan clara, que por eso esta canción representa mi nuevo proyecto y mi nueva vida”, explica el también coach del programa La Voz.

El cantante confiesa que vive esta nueva etapa con miedo e incertidumbre, como si este fuera su primer trabajo, pero que tiene claro que ha salido desde lo más profundo de su alma: “Tengo la certeza absoluta de saber que es lo mejor que he podido hacer y lo mejor que hemos hecho nunca antes”.Hay que romper con todo para empezar de nuevo”Orozco avisa a los fans de que vienen algunas curvas en su ADN sonoro: “Todos los principios implican cambios, sería muy triste vivir anclado a un éxito pasado”, explica, a la par que señala la casa donde nos recibe para dejar claro que allí no tiene ningún premio, ya que piensa que no hay que vivir “colgados de nada”.

Ahora mismo, su filosofía pasa por la ruptura y la acción. “Hay que romper con todo para empezar de nuevo”, esgrime, a la par que detalla su actitud ante la situación de pandemia: “Hay dos formas de pasar este confinamiento: esperar a que llegue el momento en el que cambien las cosas, o intentar hacer cosas para que cambien el momento”. Él se ha decantado por esta segunda, por ello está trabajando ya en el lanzamiento del disco que, según avanza, no se demorará mucho.Escribí una obra y me dediqué al teatro durante casi un año, en el que hicimos más de cien funciones que fueron mi bálsamo, mi luto y mi cura”El artista también planta cara a las expectativas: “La única forma de medirlas está en la conciencia.

Nosotros hemos trabajado mucho y me he equivocado mucho también, creo que más que nunca”, admite Antonio Orozco, que reconoce que, tras el varapalo emocional que recibió se aferró al teatro: “Escribí una obra y me dediqué al teatro durante casi un año, en el que hicimos más de cien funciones que fueron mi bálsamo, mi luto y mi cura”.Más allá de la música, el artista hace directos en Instagram cada noche a partir de las once, algo que él define como “un espacio para complacer los oídos y el alma de los buscadores y de los soñadores”. Lleva más de una veintena y 800 minutos en directo. “Ha sido una de las mejores cosas de este confinamiento porque mientras entretenía, me entretuve”, confiesa satisfecho.

ANTONIO OROZCO (Barcelona, 23 de noviembre de 1972)

ANTONIO OROZCO es uno de los artistas más brillantes y con más talento del panorama musical en nuestro país. Actualmente se encuentra en un momento clave de su carrera. Su capacidad de trabajo y sensibilidad artística, le convierten en el artista con el futuro más prometedor y de mayor proyección internacional de las próximas décadas.

Con más de 1.500.000 discos vendidos, 9 discos de platino y un disco de oro, ANTONIO OROZCO es uno de los artistas más laureados y queridos de nuestra música. Ganador del Premio Ondas 2003 al “Mejor Artista en Directo”, ha sido nominado a los Latin GRAMMY® entre los mejores compositores del mundo por su canción “Estoy hecho de pedacitos de ti”.

Desde el principio de su carrera, los éxitos y reconocimientos han marcado una trayectoria imparable con siete álbumes publicados hasta la fecha, y más de 1.000 conciertos en España y Latinoamérica.

ANTONIO OROZCO ha sido número uno en España, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Ecuador y Top 10 en Argentina, Estados Unidos y México, entre otros países.Más de 120.000 personas asistieron a sus giras Diez y Diez de Diez en 2011 y 2012 por las principales ciudades de España, que se inmortalizó con la grabación de un DVD en directo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Durante la primera mitad de 2013, arrancó una gira por teatros y salas de conciertos con #Único, un proyecto musical en el que combina cine, música y variedades.El compositor e intérprete de muchas de las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, ha colaborado con Juanes, Lucie Silvas, Alejandro Sanz, David Bisbal, Youssou N’Dour, Luis Fonsi, Rosario, Malú, Amaury Gutiérrez, Alejandro Fernández o Zucchero, entre muchos otros.

La trayectoria musical de ANTONIO OROZCO está avalada por nueve álbumes publicados hasta la fecha: Un reloj y una vela (2000), Semilla del Silencio (2001), El Principio del Comienzo (2004), Edición Tour 05 (2005), Cadizfornia (2006), Renovatio (2009) Diez(2011) y Dos Orillas (2013) – Dos Orillas Deluxe (reedición con DVD grabado en directo en el FESTIVAL CAP ROIG) (2014) y su último y esperado último álbum Destino (2015) del que ya es disco de platino.

TOUR DESTINO es la gira que arrancó el pasado mes de Noviembre con la que recorrerá los principales escenarios de España como Barclaycard Center (Madrid) Gran Teatre Liceu (Barcelona) Auditorio Rocío Jurado (Sevilla) etc… presentando los temas de su último álbum y haciendo un repaso a su extensa discografía.

ANTONIO OROZCO es uno de los cantantes y compositores más prolíficos del pop español, en los últimos años atesora números 1 en las listas de éxitos con “Estoy hecho de pedacitos de ti”, “Llévatelo”, “Devuélveme la vida”, “Es mi soledad”, “Siempre imperfectos” ,“No hay más”, “Hoy seré”, “Mi Héroe”, entre otros.

ANTONIO OROZCO se ha convertido en uno de los “coach’ más populares de La Voz, el fenómeno televisivo de la última década. Desde las primeras emisiones del programa, la multitudinaria audiencia del talent show de Telecinco ha descubierto de primera mano la arrebatadora personalidad del artista. La Voz sigue rompiendo récords de audiencias con una cuota de 37,3% y 5,5 millones telespectadores.

La Voz es el programa de entretenimiento que más impacto social y engagement genera con casi medio millón de comentarios en las redes, una media de 2,67 comentarios por usuario y un 68% de comentarios publicados por mujeres. ANTONIO OROZCO es el coach que más comentarios obtiene durante las emisiones con más de 100.000 menciones. El artista está en la lista de trending topic con #antonioorozco #orozco #equipoorozco

SOCIAL MEDIA

TWITTER  Sólo en el último mes (junio 2015) sus tweets han sido 385.172 veces favoritos, se ha retweeteado 247.787 veces y ha generado 298.337 respuestas.El 65% de sus seguidores son españoles, seguidos de países como Colombia, Venezuela o México, además de Argentina, Perú, Ecuador, Puerto Rico o Estados Unidos, fruto del trabajo promocional realizado en los últimos tres años por toda Latinoamérica.

Un 72 % de sus seguidores son mujeres y la mayoría viven en capitales de provincia. El grueso de sus seguidores comparten otros intereses comunes como la música y los programas de tv. Antonio Orozco mantiene un contacto directo y constante con sus fans con una media de 3 comentarios diarios en Twitter.

FACEBOOK-Sus publicaciones llegan a la semana a una media de 620.000 personas y más de 170.000 personas participan semanalmente haciendo like, compartiendo o comentando sus publicaciones. Un 77% de sus seguidores son mujeres y el 53% están comprendidas entre los 25-44 años. Seguidas de un 13% entre los 18-25 años. El 8o% de sus seguidores son españoles y el resto de países como Argentina, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. En septiembre sus publicaciones tuvieron un alcance viral orgánico de 1.661.974.

El emblemático Teatro Real de Madrid, en el marco del Universal Music Fest, es el lugar elegido para que Antonio Orozco cierre ‘Único, 2ª temporada’ el 27 de julio. Según ha contado en una rueda de prensa a la que ha asistido El Rescate Musical, esta gira era «un auténtico salto sin red». Un proyecto que parecía arriesgado cuando comenzó, pero que ahora le otorga al artista el galardón del ‘Ticket de Oro’, por sus 135.000 entradas vendidas en 111 ‘sold out’.Ha sido un día de reconocimientos para Antonio Orozco. Al premio por su récord de tickets vendidos, se ha sumado el Disco de Diamante por el millón de copias vendidas durante sus 20 años de carrera, entregado por Narcís Rebollo, director de Universal Music Spain. «Me voy a atar al pie el Disco de Platino y voy a tenerlo así toda la noche. Son 20 años persiguiéndolo, por una noche que se quede aquí conmigo…», bromeaba el ‘coach’ de ‘La Voz’ frente a los periodistas.Son ya dos décadas sobre los escenarios para el cantante catalán, que ha confesado que sigue «teniendo los mismos nervios que el primer día». Tampoco es su primera vez en un gran lugar -el verano pasado compartió tablas con Niña Pastori, también en el Teatro Real-, aunque ha explicado que «hace dos días estuvo en el Liceo de Barcelona y tenía miedo».Un premiado Antonio Orozco cierra su gira ‘Único’ con más de 135.000 entradas vendidas

ANTONIO OROZCO, KAROL G - DICEN -Cuando te da lo mismo lo que digan-La canción es un auténtico bombazo de vocación cosmopolita que se grabó en Los Angeles, Barcelona, Nueva York y Madrid. Producido y arreglado por Antonio Orozco junto a Jordi Culell, Max Miglin y John Caballés.

'Dicen' es un tema que huele a hit absoluto con el que Antonio Orozco y Karol G proponen renovar la rumba catalana, el género urbano por excelencia surgido en los arrabales de Barcelona a mediados de los años 60 y que alcanzó enormes cotas de popularidad en la década de los 80.El videoclip fue rodado en las calles de Barcelona bajo la dirección de Gus Carballo.

Dicen supone la renovación de la rumba catalana, el género urbano surgido en los arrabales de Barcelona a mediados de los años 60 y que alcanzó enormes cotas de popularidad en la década de los 80. Ahora, los artistas han querido devolverla al lugar donde nació: la calle, y lo han hecho innovando los sonidos urbanos que dominan la música actual. Los aires flamencos de Antonio Orozco, unidos al sonido urbano de Karol G, convertirán este tema en un éxito veraniego asegurado.Pero no te equivoques que la rumba fue pionera en eso de los sonidos urbanos y el cantante, lo que ha querido, es renovar ese género en un momento en el que la calle manda.

Y no lo ha hecho solo, ha contado con la colombiana Karol G, que de esto sabe mucho, para crear Dicen, un alegato a pensar y actuar como una quiera, al margen de lo que los demás puedan decirte. “Que digan lo que quieran que mi sister Karol G y no no entendemos de fronteras”, escribía en redes.“Dicen que todo es cuestión de recuerdos… Que el tiempo lo cura y que al fin pasará…”. Escuchando versos como estos a uno le vienen a la cabeza los malos momentos que Orozco ha pasado tras la muerte de la madre de su hijo. Pero si hace referencia a eso, tendrá que explicarlo él.

 

“Dicen que deje de perder el tiempo, que todo es paciencia y volver a empezar…”, canta también en la canción. Y él no se cansa de volver a empezar siempre, de reinventarse, de crear nuevos formatos, de probar y experimentar, no hay más que ver su gira Único.

Esta canción la ha grabado entre Los Ángeles, Sabadell, Nueva York y Madrid (menudo periplo) y el vídeo lo ha grabado en las calles de Barcelona bajo la dirección de Gus Carballo.

Redacción: Primacía.