La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Sant Feliu de Guíxols (Girona)

La colaboración entre cuerpos policiales y distintas unidades ha resultado esencial en esta operación policial

 Los siete detenidos almacenaban los estupefacientes en tres viviendas situadas en pleno corazón de la ciudad, dos de ellas utilizadas como puntos de venta de droga y otra como domicilio seguro del líder de la organización.
 La realización de tres registros simultáneos permitió incautar casi dos kilos de cocaína, además de hachís y marihuana, 30.000 euros, 4 vehículos, joyas, un arma de fuego y munición.
 En el dispositivo se desplegaron numerosos efectivos de la Policía Nacional, entre ellos G.O.E.S., Unidades de Intervención Policial y Guías Caninos, que contaron con la valiosa colaboración de las Policías Locales de Sant Feliu de Guíxols, Castell-Platja d’Aro y Santa Cristina d’Aro, que conformaron un total de 55 policias.

21-julio-2020.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal instalada en varios inmuebles ubicados en la periferia de la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols, y que abastecía tanto a esta ciudad como a otras de la comarca del Baix Empordà.

La investigación se inició durante el mes de diciembre, cuando los investigadores del grupo local de Policía Judicial de Sant Feliu de Guíxols, fruto de numerosas vigilancias en la ciudad, detectaron diversos puntos de venta de droga.

 

No respetaban las restricciones impuesta con motivo del COVID-19 Tras recabar toda la información necesaria los funcionarios policiales iniciaron la investigación al objeto de verificar los hechos, comprobando cómo efectivamente en diversos puntos de la ciudad existía un tráfico de intenso de personas en dos domicilios. Se verificó que los integrantes realizaban entregas de sustancias estupefacientes incluso durante el periodo del Estado de Alarma provocado por la pandemia mundial del virus COVID-19, saltándose las restricciones ambulatorias continuamente.

Tras las pertinentes vigilancias y seguimientos efectuadas por el grupo operativo al objeto de identificar a todos los responsables de la organización se procedió a solicitar mandamientos de entrada y registro, una vez se obtenidas pruebas incriminatorias suficientes para su imputación.

Se accedió a las 3 viviendas de manera coordinada y simultánea el pasado viernes 17 de julio de 2020, comprobando que efectivamente en todos los domicilios existían indicios, encontrándose casi 2 kilogramos de cocaína, cerca de 30.000 euros, diversas joyas y relojes, varios vehículos que fueron intervenidos así como numerosa documentación. En uno de los domicilios los miembros escondían un arma de fuego real e ilegal con el número de serie borrado y abundante munición apta para el disparo, procediéndose a la detención de todos los integrantes del grupo criminal, un total 7 personas, 5 de ellos varones y una mujer de nacionalidad marroquí, así como otra mujer de nacionalidad hondureña, todos residentes en Sant Feliu de Guíxols.

Han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, organización criminal y tenencia ilícita de
armas de fuego prohibidas.

La operación policial ha sido realizada conjuntamente por agentes del Grupo Local de Policía Judicial de Sant Feliu de Guíxols, la Brigada
Provincial de Policía Judicial de Girona, Unidades Especiales G.O.E.S. de Barcelona, U.I.P. Barcelona, Unidad Canina y la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols. Además de la colaboración activa de las Policías Locales de Castell-Platja D’Aro y Santa Cristina D’Aro.

 

Redacción primacía