Portada Revista Primacía nº 156 -David DeMaría

David DeMaría publica el álbum ‘Capricornio’ 

el 11 de septiembre

David DeMaría, uno de los artistas más consolidados de nuestro país, está de vuelta. Este nuevo trabajo del artista se llamará “Capricornio” y será el décimo álbum de estudio en su carrera discográfica, después de su anterior producción “Séptimo cielo” hace cuatro años.Inicialmente, iba a ver la luz el pasado 4 de junio, pero debido a la crisis sanitaria la fecha de su estreno se ha trasladado para el 11 de septiembre.

El disco “Capriconio” hace referencia a uno de los signos del Zodiaco, sin embargo cada canción está dirigida a un horóscopo. Además, el intérprete de “No me llores más preciosa mía” reconoce que encontró la inspiración en el hijo que tuvo a finales de 2015. “Está siempre presente, de una u otra forma, en las letras, los estribillos o los ritmos de las canciones del disco”, confiesa el propio David en la nota de prensa.

El álbum “Capricornio” destaca por una variedad de bases rítmicas y una gran sonoridad. En cuanto a las letras de las canciones, se puede subrayar su sencillez y su familiaridad. Como viene siendo habitual, David conecta con el público a través de su poesía comprometida, pero escrita desde la humildad.De momento, se puede disfrutar de los tres adelantos que  David ha ido mostrando en forma de sencillos. Tras “Maneras de pensar” y “Cada minuto sin ti”, el tercer single es la balada “La llama” compuesta y producida junto a David Santisteban.

El pasado sencillo promocional fue la versión del tema “Manera de pensar” en el que contó con la colaboración de la cantante jerezana Marina. Una canción en la que aborda la crítica social visualizando situaciones de la vida cotidiana como la pérdida del contacto real al prescindir del lenguaje de la piel.El nombre del disco ya hace referencia a uno de los signos del zodiaco, ya que se llama ‘Capricornio’, pero todas las canciones tienen un significado oculto.“Cuando encontré el título del álbum me agarré a capricornio, al carácter ese de cabezón, testarudo, muy leal, con mucha fuerza de voluntad…” confiesa el cantante “Luego, a medida que iba escribiendo cada canción me iba recordando a las personas que conozco Tauro, que conozco Sagitario, libra o escorpio… entonces cada canción, según mi criterio, va dedicada a un horóscopo” afirma David DeMaría.

"David DeMaría vuelve a la escena musical en 2020 por la puerta grande. La presentación de su flamante nuevo álbum titulado ‘Capricornio’, con sus once nuevas canciones vestidas de largo, supone savia nueva en el siempre vigoroso pop con raíces del jerezano. Esta nueva producción abre una nueva y prometedora etapa en una carrera plagada de momentos mágicos. Es el David deMaría libre, que se muestra sin tapujos por dentro y por fuera, el de ahora y el de siempre.

La referencia de las once nuevas composiciones del disco, el punto en común para hilar esta colección de perlas de David DeMaría, es el hijo que el músico tuvo a finales de 2015. Su hijo, de cuatro años de edad, está siempre presente, de una u otra forma, en las letras, los estribillos o los ritmos de las canciones del disco según confiesa el propio David. Como novedad dentro de la discografía de David, ‘Capricornio’ destaca por una sorprendente variedad en cuanto a bases rítmicas y sonoridad. En cuanto a las letras de las canciones, habría que subrayar su sencillez y familiaridad. Como siempre, David conecta con su poesía de manera directa, comprometido con su tiempo pero recuperando la manera de expresarse a través de los dichos más sencillos."

El cantante vive totalmente volcado en su música y en su hijo Leonardo, que ya tiene cuatro años.David de María tenía diseñado un 2020 lleno de planes, pero la pandemia le ha desbaratado bastante el año. “Hay que ser positivos y tomárselo con filosofía”,  cuenta David . El cantante lanza en septiembre su nuevo disco, 'Capricornio', un álbum luminoso a pesar de estar compuesto en una etapa vital de cambios.dice que su hijo lo ha inspirado en cada canción, me acompañaba con la batería cada vez que estaba componiendo. Leo me ha ayudado a recuperar frescura: vuelvo con mi pop andaluz, sin miedo a mi manera de cantar. Hace más de cuatro años que no me ponía a escribir un disco de larga duración y estas canciones han salido de mi propio confinamiento personal.Yo creo que cuando estás superando el desierto es cuando salen las mejores canciones. Pero antes tienes que estar metido de lleno en él para escribir de verdad. Suena un poco masoquista, pero…David de María, con su música melódica caracterizada por fuertes influencias andaluzas, ha conseguido posicionarse como una de las figuras más importantes del panorama musical español como cantante y compositor.

Hijo de Fernando Jiménez y María José Pinteño. Nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía. Tras sacarse el graduado escolar, se sacó el título de auxiliar en Formación Profesional de Electricidad. Poco más tarde, se empezó a interesar por la literatura, la poesía y la música. Sus influencias musicales se encuentran entre el flamenco puro, y grupos y artistas como Mecano, El Último de la Fila, Nacha Pop, The Beatles, Queen, Pink Floyd, entre otros.A los 14 años empezó como cantante y músico en el grupo "Kelliam 71" –David (voz y guitarra), Nene (batería), Sergio (teclados), Frank (teclados) y Paco (guitarra)–, en el que permaneció seis años. El grupo creaba temas propios y de vez en cuando hacían versiones de temas conocidos de El Último de la Fila, y The Beatles, entre otros. También grabaron un disco que no se llegó a publicar. Durante estos años, DeMaría aprendió a tocar la guitarra y adquirió experiencia sobre el escenario.

A los 19 años emprendió su carrera en solitario y en 1997 sacó su primer disco homónino, David DeMaría. Con este disco no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que canciones como Amor multiplicado por dos fueran de las más escuchadas.En el año 2011 comenzó una relación con la que es su mánager actualmente, Lola Escobedo , con la cual se casó en el año 2014 en la iglesia en que el cantante tomó la comunión en su tierra , Jerez de la Frontera. En el año 2015 la pareja tuvo un hijo el día 20 de diciembre,  al cual llamaron Leonardo Jiménez Escobedo.

Tras un segundo cambio de discográfica, en 2001 publicó su tercer álbum El color del destino, con el que se consolidó como compositor ya que once de los doce temas del disco son propios. Este mismo año alcanzó su primer éxito multiplatino de la mano del grupo gaditano Los Caños quienes interpretaron un tema compuesto íntegramente por él, y que anteriormente había sido descartado por varias discográficas, Niña, piensa en ti. A éste se siguieron otros éxitos como Sin decirnos nada y Agua de Luna. David descubrió en la composición una salida a su creatividad por lo que en 2002 y 2003 se dedicó a escribir temas para artistas como David Bustamante, Alejandro Parreño, Chonchi Heredia, Malú, Tamara, Enkay e incluso compuso varios temas para distintos musicales como Aladdin o Peter Pan, el musical, y para la serie juvenil Al salir de clase.

En 2003, con el lanzamiento de su cuarto disco Sin miedo a perder, vendió más de 90.000 copias con las que obtuvo el disco de oro. Este disco refleja su evolución personal y profesional. En él se encuentran doce temas que muestran la sencillez, el romanticismo y la sensibilidad de David DeMaría, y también cuenta con la colaboración de Antonio Orozco con quien canta Pétalos marchitos. Además, David rinde un homenaje a uno de sus grupos favoritos, El último de la fila, versionando el tema "Aviones plateados". Con la publicación de este álbum encontró en Warner Music la discográfica que editaría sus posteriores trabajos.

Con su quinto álbum, Barcos de papel, publicado en 2004, alcanzó el triple de disco de platino (con más de 300.000 copias vendidas). Producido por él mismo junto con su productor habitual Pablo Pinilla. Con este disco se ha confirmado definitivamente como uno de los cantautores españoles más importantes. El primer sencillo extraído, Precisamente ahora, fue galardonado con el Premio Ondas a la mejor canción del año 2004. La exitosa gira que realizó con este disco dio como fruto la grabación de David DeMaría en concierto. Gira Barcos de papel. Además, el éxito cosechado por su quinto disco, le permitió hacer una gira por varios países hispanoamericanos.

En 2005 le otorgan el galardón Jerezanísimos, reconocimiento de los oyentes de Radio Jerez Cadena SER. Un David muy emocionado, recogió este galardón en un acto organizado en las Bodegas Williams & Humbert. En sus palabras de agradecimiento, no quiso olvidarse de Radio Jerez, que le apoyó desde los inicios de su carrera artística, y del que se siente un miembro más. También en 2005 participa en un disco de homenaje a Joan Manuel Serrat cantando el tema CantaresTras haber recibido durante estos dos últimos años un gran reconocimiento por su carrera musical, el 27 de marzo de 2007 lanza su sexto trabajo de estudio Caminos de ida y vuelta. Este disco refleja el momento de plenitud y reafirmación que vive en la actualidad.Recibe el Premio Ondas 2006 al mejor álbum, por Caminos de ida y vuelta, recibió el galardón de manos de su admirado Alejandro Sanz.

En enero de 2007 el Ayuntamiento de Jerez lo nombra Rey Mago, David vuelve a su infancia desde la carroza de reyes magos, en una de las mejores cabalgatas que recuerda la ciudad de Jerez de la Frontera, en el papel de Rey Baltasar. David aprovechó la ocasión, para ayudar a los más necesitados de la ciudad, con la celebración de una gala especial en el Teatro Villamarta de Jerez.El 30 de octubre de 2007 publica su álbum La fuerza de la voluntad, en el que recoge sus 10 años de carrera además de 3 temas inéditos: El perfume de la soledadDueña de este mar y La fuerza de la voluntad. El álbum se presenta en varias ediciones, entre las que destaca el CD acompañado del vídeo de un concierto de su gira "Caminos de Ida y Vuelta".

El 29 de septiembre de 2009 salido a la venta Relojes de arena, su disco con mayor calidad en cuanto sonoridad, y con letras que denuncian que, en sus propias palabras "todo va demasiado deprisa, nos cansamos muy pronto de las cosas que ayer nos ilusionaban…". El disco incluye la colaboración de la cantante India Martínez.En febrero de 2010 publica una reedición de Relojes de arena. Directo desde el Palau, con varias colaboraciones de artistas destacados del panorama musical español como Chenoa, Antonio Orozco, Vanesa Martín e India Martínez.

En 2011 publica un disco recopilatorio, Postdata, de canciones propias, que otros artistas han cantado, como Malú, David Bisbal, Hugo Salazar, etc.En 2013 regresa tras dos años con su disco "Otras Vidas" e inicia su gira en Jerez de la frontera, su ciudad natal.DeMaría junto con la cantante Leire Martínez, interpretan el tema principal y original de la película Ocho apellidos vascos, estrenada en marzo del año 2014. Para el año 2015 está preparando su nuevo disco de estudio, del cual ya podemos disfrutar su primer sencillo el Aire de Andalucía.

En 2016 luego de tres años, sale a la luz su nuevo disco "Séptimo Cielo", álbum que muestra una fuerza renovada, nacido de nuevas experiencias personales incluyendo su nuevo rol como padre. El primer sencillo del disco es la canción "Y si te vas" que cuenta con un videoclip grabado en el parque natural de la Bahía de Cádiz.En 2020 se confirma su participación en La Voz Senior España como asesor, compartiendo rol con Alex Ubago, Cami y Pitingo.

La presentación de su flamante nuevo álbum titulado ‘Capricornio’, con sus once nuevas canciones vestidas de largo, supone savia nueva en el siempre vigoroso pop con raíces del jerezano. Esta nueva producción abre una nueva y prometedora etapa en una carrera plagada de momentos mágicos. Es el David deMaría libre, que se muestra sin tapujos por dentro y por fuera, el de ahora y el de siempre. ‘Capricornio’ destaca por una sorprendente variedad en cuanto a bases rítmicas y sonoridad. En cuanto a las letras de las canciones, habría que subrayar su sencillez y familiaridad. Como siempre, David conecta con su poesía de manera directa, comprometido con su tiempo pero recuperando la manera de expresarse a través de los dichos más sencillos."

El pasado sencillo promocional fue la versión del tema “Manera de pensar” en el que contó con la colaboración de la cantante jerezana Marina. Una canción en la que aborda la crítica social visualizando situaciones de la vida cotidiana como la pérdida del contacto real al prescindir del lenguaje de la piel.

Estas son las canciones que contiene “Capricornio”

1. Nueva vida

2. La llama

3. Maneras de pensar

4. Prendido

5. He guardado el corazón

6. Cada minuto sin ti

7. Canté mis palabras a la noche

8. Mudando pieles

9. Luna Negra

10. La batalla

11. Voy detrás de ti

Redaccion.Primacia.